lunes, 30 de julio de 2018

Guía de CINE GRATIS del 30 de julio al 5 de agosto.



Salas de cine

Lunes 30 de julio

Cumbres borrascosas de William Wyler en Cineteca Nacional a las 18 hrs.

Martes 31 de julio

La región salvaje de Amat Escalante en FARO Aragón a las 17 hrs.
La piel fría de Xavier Gens en CINÉPOLIS FORUM BUENAVISTA a las 20 hrs. (REGALAREMOS PASES EN NUESTRAS REDES FB: CinemAlternativo  TW: @cinemalternativ)

Jueves 2 de agosto

Cómo no te voy a querer de Víctor Avelar en Cineteca Nacional a las 18 hrs.

Viernes 3 de agosto

La Habitación de Carlos Carrera, et. al. en Cine Villa Olímpica a las 16:30 hrs.
La región salvaje de Amat Escalante en Cine Villa olímpica a las 19 hrs.
Heredera del viento de Gloria Carrión en Instituto Goethe a las 17:30 hrs.
My wonderful west Berlín de Jochen Hick en Instituto Goethe a las 19:30 hrs.

Sábado 4 de agosto

El que vendrá de Russel Álvarez en Cine Villa Olímpica a las 14:30 hrs.
Los albañiles de Jorge Fons en Casa del Lago a las 15 hrs.
La región salvaje de Amat Escalante en Cine Villa Olímpica a las 16:30 hrs.
Scrumm de Poppy Stockell en Instituto Goethe alas 17 hrs.
Los edukadores de Han Weingartner en Casa del Lago a las 17:15 hrs.
Un hombre mejor de Attiya Khan y Lawrence Jackman en Instituto Goethe a las 18:15 hrs.
La libertad del diablo de Everardo González en Cine Villa Olímpica a las 19 hrs.
Alaska is a drag de Shaz Bennett en Instituto Goethe a las 20 hrs.

Domingo 5 de agosto

El pequeño vampiro de Richard Claus en Cine Villa Olímpica a las 12:30 hrs.
Luz silenciosa de Carlos Reygadas en Cine Villa Olímpica a las 14:30 hrs.
Notas sobre el mezquital de Paul Leduc en Casa del Lago a las 15 hrs.
Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas en Cine Villa Olímpica a las 16:30 hrs.
El exorcista 3 de William Peter Blatty en Casa del Lago a las 17:15 hrs.

Cineclubes

Lunes 30 de julio

Los soñadores de Bernardo Bertolucci en Centro Cultural Elena Garro a las 18:30 hrs.
Danzón de María Novaro en Cineclub Condesa DF a las 20 hrs. (PALOMITAS GRATIS)

Martes 31 de julio

La conquista del paraíso de Ridley Scott en Antiguo Colegio de San Ildefonso a las 18 hrs.

Miércoles 1 de agosto

Sunka Raku de Hari Sama en FARO de Oriente a las 16 hrs.
Y sin embargo, hemos nacido de Yasujiro Ozu en Sala Julián Carrillo (Radio UNAM) a las 18 hrs.

Jueves 2 de agosto

Sobre ella de Mauricio T. Valle en FARO de Oriente a las 16 hrs.

Viernes 3 de agosto

Un sueño posible deJohn Lee Hancock en Museo Casa de Carranza a las 15 hrs.
Las horas muertas de Aarón Fernández en FARO de Oriente a las 16 hrs.

Sábado 4 de agosto

Kin: Kin Bahlam de Gerardo Tort en FARO de Oriente a las 12 hrs.

Otras plataformas

Lunes 30 de julio

Carnaval en el trópico de Carlos Villatoro en Canal 22 a las 12 hrs.
Quemada de Gillo Pontecor en TV UNAM a las 22 hrs.

Martes 31 de julio

Las medias de seda de Miguel Morayta en Canal 22 a las 12 hrs.
Domingo sangriento de John Schlesinger en TV UNAM a las 22 hrs.

Miércoles 1 de agosto

Allonsanfán de Paolo y Vittorio Taviani en TV UNAM a las 22 hrs.

Jueves 2 de agosto

Cinco cámaras rotas de Emad Burnat y Guy Davini en TV UNAM a las 22 hrs.

Puedes ver los cortometrajes de la Muestra Fílmica del CUEC 2018 en FILMIN LATINO.

domingo, 29 de julio de 2018

Velvet y El último romántico. Cortometrajes del CCC en GIFF.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


Velvet. Primer amor que hace alucinar.

La adolescencia es la etapa de la vida en donde ocurren diferentes situaciones que van marcando la vida de cada persona: el despertar sexual, el primer amor, la consolidación de amigos y el fijarse metas para el resto de la vida. También es un hecho que en la actualidad diferentes circunstancias han provocado que las nuevas generaciones crezcan en solitario y experimenten lo antes mencionado en la búsqueda de compañías. En este contexto Velvet nos narra una historia interesante.

Ale (Antonia Sánchez) es una joven introvertida que tiene en Rubén (Sebastián Aguirre) al que es probablemente su único amigo. Cuando en la escuela les encarguen hacer un trabajo sobre Velvet, un cometa que pasará cerca de la Tierra, Ale quien buscará trabajar con su amigo tendrá que enfrentarse con cierto alejamiento por parte de él, llegando incluso, en el momento de la entrega del trabajo a enfrentarse con una realidad que ella no esperaba después de que su amistad provenía de mucho tiempo atrás.

Esta propuesta de Paula Hopf (a quien conocimos por La casa de los lúpulos) nos presenta una historia en donde el amor y la soledad son los principales ingredientes. Encontramos que Ale es una joven a la que le cuesta trabajo relacionarse, esta situación es bien aprovechada en la historia para desarrollar un problema psicológico que le da un giro rotundo al final, el cual complementa en buena forma al guión.

Si bien la historia es en apariencia sencilla: un par de jóvenes que tienen por objeto hacer un registro documental sobre el paso de un cometa, la cinta tiene diferentes elementos que le van aportando: el primero de ellos es el final inesperado que ya hemos mencionado, por otra parte tenemos la atmósfera lograda gracias a la fotografía en la cual siempre se tiende a los colores fríos, el azul en específico, lo cual ayuda a incrementar el aire nostálgico y de soledad que atraviesa la protagonista, en este aspecto, se pueden mencionar un muy buen uso de la iluminación.

Por otra parte tenemos las actuaciones, si bien hay pocos diálogos y poca interacción verbal entre los personajes, ambos logran reflejar en buena forma la soledad y el complemento que encuentran en el otro. El ritmo de la cinta es un elemento más, en donde hay se toma el tiempo necesario para presentar la relación que tienen los protagonistas, si bien el ritmo se siente lento se debe destacar que en todo momento está sucediendo algo a cuadro que permite al espectador recibir información y determinar la importancia que tiene uno en la vida del otro. Esto se complementa con el uso de la música, la cual viene a apoyar en las atmósferas que se han creado alrededor de los personajes.

Velvet es sin duda una propuesta que tiene diferentes elementos que complementan a una historia en apariencia sencilla. Con buenas actuaciones y una atmósfera que en todo momento lleva al espectador al mundo de sus personajes en donde la soledad siempre se siente presente. Una cinta que, además, logra sorprender al espectador con un final inesperado.

Velvet, Paula Hopf, México, 2018, 15 mins Con: Antonia Sánchez,Sebastián Aguirre, et. al.


El último romántico. El joven y su circunstancia.

Una de las premisas de Ortega y Gasset quizá más citadas de su pensamiento filosófico es "Yo soy yo y mi circunstancia", en un sentido esta frase se refiere a las situaciones por las que atraviesa cada persona y la obligación que tiene para reaccionar y actuar con respecto a ellas, de manera que pueda encontrar una solución o la forma en que pueda salvar lo que atraviesa. En el caso de El último romántico tenemos una situación parecida.

Héctor es un joven introvertido que mes a mes se esfuerza por ser reconocido en el boliche donde trabaja como el mejor empleado del lugar, algo que le resulta sencillo ya que sus compañeros son desobligados e irresponsables. Entre ellos se encuentra Magda, la compañera de la que está enamorado. Algunos cambios en la administración lo dejarán como el jefe de la sucursal y con ello él se siente con el valor de hablarle a la mujer de sus sueños, sin embargo, las cosas parecen no sonreirle siempre y casi por casualidad se dará cuenta de que su trabajo y sus compañeros no son lo que en realidad son.

El filme dirigido por Natalia García Agraz es una propuesta en donde se mezclan diferentes aspectos de una juventud que en apariencia no logra tomarse la vida en serio. El guión nos plantea una combinación ente la historia de Héctor y algunas fantasías derivadas de su lectura de El complot mongol de Rafael Bernal, lo cual nos deja ver que de alguna manera es la guía en la vida de Héctor.

Esta combinación nos da como resultado una edición bastante interesante en donde se deambula de una historia a la otra de buena forma, en donde además la cinta alcanza un buen ritmo a partir de la serie de cortes que se proponen.

Por otra parte tenemos que hay buenas actuaciones, aunque en este caso el contar con Enrique Arreola (actor más que probado), termina por hacer que se vean ciertos altibajos con el resto de los actores, quienes dentro de esta circunstancia realizan un buen trabajo.

El último romántico es una historia que nos lleva a un proceso de liberación por parte de un personaje que ha sido sometido (muchas veces sin darse cuenta) por todo el contexto. Nos muestra una parte interesante de la juventud que se toma situaciones como el futuro de manera laxa y a la que poca importancia le da. El combinar con cierta adaptación de El complot mongol termina por justificar la historia y y agregarle algunos puntos en el diseño de arte.

El último romántico, Natalia García Agraz, México, 2018, 13 mins. Con: Ulises Galván Enrique Arreola, Lorea Montemayor, et al.

jueves, 26 de julio de 2018

Black Canvas anuncia su Selección Oficial. Conócela.


El Black Canvas, Festival de Cine Contemporáneo tendrá su segunda edición del 21 al 26 de agosto. En esta ocasión la programación estará compuesta por 108 filmes, entre corto y largometrajes, procedentes de 51 países diversos. Pero ya ha anunciado la Selección Oficial en las secciones de Cortometraje Mexicano y Cortometraje Internacional.


Selección Oficial Cortometraje Mexicano

Esta sección estará compuesta por 14 trabajos, de los cuales sería bueno mencionar que todos ellos se verán por primera vez en la Ciudad de México, siendo además 6 de ellos premieres mundiales. Los trabajos seleccionados son:

El Canadiense de Fabián León López, 2018. (Premiere Mundial).
Playa de Francisco Borrajo, 2017 (Premiere CDMX).
El viejo y la isla de Paul Coronel, 2016 (Premiere CDMX).
Horas roca de Sandra Reynoso Estrada, 2016 (Premiere CDMX).
Velvet de Paula Hopf, 2018 (Premiere CDMX).
Mamartuile de Alejandro Saevich, 2017 (Premiere CDMX). Lee la reseña aquí.
Atlallican: pueblo fértil de Sofía Arestegui Rodríguez, 2017 (Premiere Mundial).
Velvet de Paula Hopf. 
Laura y el viento de Natali Montell, 2018 (Premiere Mundial).
Sarro de Paul Coronel, 2017 (Premiere CDMX).
Beyond Beach de Clara Winter y Miguel Ferráez, 2018 (Premiere en México).
La bandera "de juglares" de Fernando guisa, 2018 (Premiere Mundial).
Aurora de Laura García, 2018 (Premiere Mundial)
He aquí el vulgar de Diego Montaño, 2018. (Premiere Mundial).
Aquellas pálidas cabezas de Manuel Alacid, 2018. 

Selección Oficial Cortometraje Internacional.
Beyond Beach de Clara Winter.

Esta sección está conformada por 18 trabajos, de los cuales 8 son estrenos latinoamericanos, 5 nacionales y 3 son estrenos en la Ciudad de México, los filmes son:

¡Hola caballo! de Laila Pakalnina, 2017. (Premiere nacional).
Astrometal de Efthimis Kosemund Sanidis, 2017. (Premiere nacional).
Las langostas inmortales de Kate Voet, 2017 (Premiere Latinoamericana).
Retouch de Kaveh Mazaheri, 2017. (Premiere nacional)
Tijuana Tales de Jean-Charles Hue, 3027 (Premiere CDMX).
Ojos de linterna de Fanny Leiva Torres y José Miguel Barriga, 2017. (Premiere nacional).
La fiebre que espera despertar de Juan Bobbio, 2017. (Premiere Nacional).
Aria de Myrsini Arisidou.
Una vida surge de la muerte de Tuuli Teelahti, 2017. (Premiere Latinoamericana).
Sub Terrae de Nayra Sanz Fuente 2017. (Premiere CDMX) Fuera de competencia.
Héctor Malot: el último día del año. de Jacqueline Lentzou, 2018. (Premiere Latinoamericana).
Todas estas criaturas de Charles Williams, 2018. (Premiere Latinoamericana).
Pola de Edyta Rembala, 2017. (Premiere Latinoamericana):
¡Salud! de Paulina Ziolkowska, 2018. (Premiere Latinoamericana).
Aria de Myrsini Arisidou, 2017. (Premiere CDMX):
Sin agua de Eneos Çarña, 2017. (Premiere Mundial):
Piedras de Mikhail Zheleznikov, 2018. (Premiere Latinoamericana).
Hay vida aquí, ¿se ha visto? de Filipe Carvalho, 2018. (Premiere Latinoamericana).
Ultra pulpa después del apocalipsis de Bertrand Mandico, 2018. 

Hola caballo de Laila Pakalmina.
Sedes

Algunas de las sedes del Festival serán la Cineteca Nacional, Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine Tonalá, Universidad de la Comunicación, recintos de la Secretaría de Cultura de la CDMX, algunas salas de Cinemex.

En próximos días se anunciará el resto de la programación, así como las actividades paralelas que acompañarán al Festival y los invitados especiales con los que contará esta edición.

Treinta almas. Entre muertes y desapariciones.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


Vida y muerte es una dualidad que ha acompañado y que, sin duda, seguirá acompañando al ser humano por el resto de su historia. La relación entre una y otra es vista y entendida de diferente manera por cada una de las culturas. El caso de treinta almas de Diana Toucedo busca reflejar una parte de ello, llevándonos hasta Galicia en España.

En la Sierra de O Coucel existe un poblado llamado El Courel, en ese lugar los habitantes conviven continuamente con la muerte, no sólo como u ritual al que se venera, sino porque constantemente se enfrentan ante esta situación; no sólo en la época actual, sino también a lo largo de la historia, pues ha sido una población que ha pasado por diversos ataques que tienen como fin el terminar con ellos.

Ahí conoceremos a Alba, una niña que empieza a descubrir las costumbres y tradiciones que tiene su aldea, es a través de diferentes narraciones y de la misma exploración de ella con diferentes personajes del pueblo.

La cinta es un trabajo que podríamos calificar como una docuficción, en donde la realidad y la fantasía se van mezclando para narrarnos una historia "fragmentada". El guión, como ya lo hemos mencionado nos refleja no sólo la forma en que la protagonista va descubriendo las costumbres y formas de pensar que tiene su aldea, sino que lo va mezclando con algunos detalles de la gente del pueblo y a que la misma protagonista se enfrenta con algunas situaciones "fantásticas", en donde no hay como tal una explicación razonable a lo que vemos.

Esta propuesta poco convencional se detiene en muchas ocasiones en retratar la naturaleza, los cerros del lugar y los árboles mismos, la misma naturaleza es una de las protagonistas en la tradición oral heredada por los antepasados de la población; aunque en algunas ocasiones se abusa de este recurso, haciendo que las transiciones se vuelvan muy lentas y que se rompan los hilos de la narrativa.

En cuanto al diseño sonoro, encontramos que en muchas ocasiones se le da gran importancia a retratar lo que sucede en el ambiente, introduciendo con ello al espectador en el lugar donde se desarrolla la historia. Por otra parte, la música que se emplea viene a acompañar en buena medida las cosas que se narran, lo que se ve a cuadro, está empleada en pocas proporciones lo cual también termina por ser acertado pues de esa forma no se satura a la trama.

El filme hecha mano de dotar a la protagonista de ubicuidad para así justificar el final de la trama, lo cual puede llegar a ser confuso, pero es aquí en donde aparece una vez más la fantasía mezclándose con todo lo que ya nos ha planteado, a partir de desapariciones, muertes o de la chamanería.

Treinta almas, cuyo nombre traducido del gallego es Treinta fuegos haciendo referencia a las familias que aún sobreviven en el lugar, es una cinta que tiene una propuesta narrativa poco convencional, que es a través de los pequeños pedazos de la vida diaria que retrata nos da un mosaico general de la vida y la cultura de esa región. un filme que no sólo introduce a un pueblo sino que al mismo tiempo nos refleja su historia de desapariciones y muertes a través de una subtrama que utiliza las mismas herramientas.

Treinta almas, Diana Toucedo, España, 2017, 80 mins. Con: Alba Arias, Samuel Vilariño, Tegra Romero, et. al.


miércoles, 25 de julio de 2018

La Helada. Historia que se enfría en sí misma.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Desde la caída de la URSS en 1991, los estados que se dividieron han tenido que enfrentar diferentes problemáticas derivados de diferentes factores: el cambio en el sistema económico, los recursos naturales con los que cuentan, el espacio geográfico en donde se encuentran que es en muchas ocasiones un lugar estratégico. En Ucrania, en 2014 estalló una guerra civil derivado de la anexión de Crimea a los territorios de Rusia, lo cual ha desatado confrontaciones entre partidarios de los rusos y quienes son nacionalistas ucranianos.

En este contexto se sitúa La Helada, el más reciente filme de Sharunas Bartas que se presentó en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes de 2017. En ella conoceremos la historia de Rokas (Mantas Janciauska) un joven lituano que es contactado por uno de sus amigos para transportar un cargamento de ayuda a las bases ucranianas. Para realizar la tarea a Rokas se le ocurre pedirle a su novia Inga (Lyja Maknaviciute) que lo acompañe.

La pareja se embarcará en un viaje que los llevará por distintos países y a medida que van avanzando en el viaje se irán topando con mundos diferentes a los que están acostumbrados, tanto en la manera de pensar de la gente con la que interactúan como en el ambiente social, en donde los peligros y la desolación de la guerra son el principal ingrediente.

Esta road movie nos plantea una historia que indaga en la circunstancia actual que atraviesa el territorio ucraniano. Nos propone un guión en donde se reflejan diferentes cambios tanto en los escenarios como, y principalmente, en los personajes. Sin embargo, la historia no logra sostenerse, pues poco a poco comienza a girar sobre sí misma, después de la mitad de la cinta vemos cómo naufraga y peor aún, nos lleva a un final que poco se explica, que más bien refleja cierta desesperación por terminar con una historia de la que ya no se tiene control y que simplemente se buscó terminar de una manera abrumadora, aunque poco se expliquen las acciones.

Uno de los aciertos es el emplear la guerra para generar hostilidad y suspenso, conforme avanza la trama el trato entre los protagonistas y los guerrilleros va aumentando en tensión, y es ahí en donde aparecen quizá los diálogos de mayor genialidad de la cinta, pues es donde se reflexiona sobre el nacionalismo, sobre lo que significa la patria, además de ser ahí el momento en que se explica la situación por la que atraviesa el conflicto social, estos detalles son los que mayor valor tienen.

Las actuaciones se quedan muy cortas, en la mayoría de las acciones no vemos grandes reacciones por parte de los personajes, el protagonista, introvertido en la mayor parte del tiempo, no expresa mucho. Una situación similar sucede con su novia, quien es un poco más expresiva, que de alguna manera refleja la dependencia de su novia y cierto temor hacia lo desconocido en diferentes momentos, sobre todo cuando hay mayor tensión, sin embargo, en general, todos los personajes se mueven sobre la misma línea de poco expresividad.

El manejo de la cámara es un elemento que debe mencionarse, pues buscando crear cierta incomodidad en el espectador se eligen planos cerrados, en donde se priorizan los rostros de los personajes a través de encuadres de larga duración. Se combina en menor medida con algunos planos abiertos que van reflejando el avance de los personajes en el espacio.

Finalmente la fotografía es un elementos bien empleado, el cual en su mayoría se enfoca en darle naturalidad a las acciones, en donde se saca provecho de la poca iluminación con la que cuentan los escenarios y se iluminan con lo mínimo para dar esa sensación.

La Helada es una cinta con ciertos contrastes, si bien en el aspecto técnico no tiene tantos problemas, es en la historia en donde se va diluyendo todo el poder que pudo haber obtenido de ciertos momentos de tensión. Con poco contrastes en las actuaciones y una historia que se alarga innecesariamente, el mayor acierto del filme es el poner sobre la mesa la temática de la guerra civil que ha aquejado a Ucrania y las reflexiones sobre el mal que le pueden a hacer a los humanos y a las naciones los conflictos bélicos.

La Helada, Sharunas Bartas, Lituania-Frnacia-Polonia-Ucrania, 2017, 120 mins. Con: Lyja Maknaviciute, Mantas Janciauska, Andrzej Chyra, et. al.

La Biennale anuncia su Selección oficial y películas fuera de competencia.


La 75 edición de la Biennale de Venecia que se llevará a cabo del 28 de agosto al 9 de septiembre ha anunciado las diferentes secciones que la conformarán, entre ellas la Selección Oficial que estarán compitiendo por el León de Oro. 


Selección oficial

La Selección Oficial se compone por 21 películas, en donde la representación latinoamericana estará a cargo de México y Argentina, la cintas son:

La montaña de Rick Alverson, Estados Unidos.
Doble vida de Olivier Assayas, Francia.
The sisters brothers de Jacques Audiard, Francia-Bélgica-Rumania-España.
El primer hombre de Damien Chazelle, Estados Unidos.
La balada de Buster Scruggs de Joel y Ethan Coen, Estados Unidos.
Vox Lux de Brady Corbet, Estados Unidos.
Roma de Alfonso Cuarón, México.
22 de Julio de Paul Geengrass, Noruega-Islandia.
Suspiria de Luca Guadagnino, Italia.
Werk ohne autor de Florian Henckel von Donnersmarck, Alemania.
El ruiseñor de Jennifer Kent, Australia.
El favorito de Yorgos Lanthimos, Gran Bretaña-Irlanda-Estados Unidos.
Peterloo de Mike Leigh, Estados Unidos-Gran Bretaña.
Capri-Revolution de Marco Martone, Italia-Francia.
¿Qué vas a hacer cuando el mundo arda? de Roberto Minervini, Francia-Italia-Estados Unidos.
Napszállta de Lásló Nemes, Hungría.
Hermanos enemigos de David Oelhoffen, Francia-Bélgica.
Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, México-Francia-Alemania-Dinamarca.
En la sala de la eternidad de Julian Schnabel, Estados Unidos-Francia.
Acusada de Gozalo Tobal, Argentina-México.
Zan (Killing) de Shinya Tsukamoto, Japón.

Además de las cintas que se encuentran en competencia, hay una selección con películas que muestran algunas tendencias de la cinematográfica contemporánea:

En la Sección de Ficción encontramos a:
Una historia sin nombre de Roberto Andò, Italia-Francia.
Los turistas de Valeria Bruni Tedeschi, Italia-Francia.
Una estrella ha nacido de Bradley Cooper, Estados Unidos.
Mi obra maestra de Gastón Duprat, Argentina-España.
Un tranvía en Jerusalén de Amos Gitai, Israel-Francia.
Un pueblo y su rey de Pierre Schoeler, Francia-Bélgica.
La quietud de Pablo Trapero, Argentina.
Arrastrados a través del cemento de Craig Zahler, Canadá-Estados Unidos.
Sombra de Zhang Yimou, China.

Mientras que en la Sección de Documental tenemos nombres de clásicos y de cineastas nóveles, los cuales son:

Una carta a un amigo en Gaza de Amos Gitai, Israel.
Aquarela de Victor Kossakovsky, Gran Bretaña-Alemania.
El Pepe, una vida suprema de Emir Kusturica, Argentina-Uruguay-Serbia.
Proceso de Sergei Losnitza, Países Bajos.
Carmine Street Guitars de Ron Mann, Canadá.
ISIS, mañana. Las almas perdidas de Mosul de Francesca Mannocchi y Alessio Romenzi, Alemania-Italia.
American Dharma de Errol Morris, Estados unidos- Gran Bretaña.
Introducción al oscuro de Gastón Solnicki, Argentina-Australia.
1928 diferentes de Giorgio Treves, Italia.
Tu cara de Tsai Ming-liang, China Taipei.
Monrovia, Indiana de Frederick Wiseman, Estados Unidos.

martes, 24 de julio de 2018

Convocatoria del Programa de Diversidad Sexual + Morelia en colaboración con el FICM.


El Festival Internacional de Cine de Morelia cuya décimo sexta se celebrará en octubre colaborará una vez más con el Programa de Diversidad Sexual + Morelia S.C., dicho programa se llevará a cabo dentro del Festival por tercera ocasión.


El Programa de Diversidad Sexual + Morelia fue fundado en 2016 y tiene entre sus principales objetivos el hacer visible el cine que se enfoca en la diversidad sexual en el cine mexicano. Para ello ha incluido trabajos de cineastas como Roberto Fiesco, Julián Hernández, Lucía Carreras, Humberto Busto, entre otros. Además ha iniciado una colaboración con XPOSED, Festival Internacional de Cine Queer de Berlín.

Para este 2018 realizó una gira con proyecciones en diferentes sedes tanto nacionales como internacionales, presentándose en lugares como Cine Villa Olímpica, Filadelfia en The Mexican Week, el Lightbox Film Center de París, en Berlín en el Festival XPOSED.

Y en su tercera edición a desarrollarse como parte de las actividades del 16° FICM presentará una competencia de cortometrajes mexicanos que busquen impulsar nuevas formas de entendimiento de la diversidad sexual y de género.

La convocatoria para participar en la competencia está abierta y recibirá trabajos hasta el 18 de agosto y puede consultarse aquí, las inscripciones son gratuitas y los trabajos deberán durar menos de 30 años.

Convocatoria para representar a México en los Goya y Óscar. Chécala.


La Academia Mexicana de Artes y Cinecias Cinematográficas ha abierto la convocatoria para la cintas mexicanas que deseen representar al país en la 33 Edición de los Premios Goya y en la 91 Edición de los Premios Óscar, cuyas ceremonias de entrega e llevarán a cabo en 2019.


La AMACC es la única instancia con la facultad para comunicar a las Academias correspondientes sobre la nominación de las cintas para poder representar a México. Las cintas deberán tener ciertas especificaciones para poder participar en las convocatorias.

Premio Goya: las cintas buscarán el premio en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, para ello, los diálogos deberán ser rodados enalguna lengua oficial de país en al menos el 51% de ellos; debieron ser estrenadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, además de haber sido exhibidas comercialmente durante al menos siete días consecutivos. Puedes ver la convocatoria completa aquí.


Premio Óscar: las cintas podrán competir en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, para lo cual se pide que los diálogos no estén en predominantemente en inglés y que además hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en un periodo mínimo de siete días consecutivos entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. Checa toda la convocatoria aquí.


Las inscripciones de las cintas deberán hacerse entre el 30 de julio y el 10 de agosto, sólo durante los días hábiles en un horario entre las 10 y las 17 hrs en la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicadas en cerrada Félix Cuevas 27 col. Tlacoquemecatl del valle, del. Benito Juárez.

El proceso de selección será de manera simultánea pero en procesos independientes basándose en los reglamentos que emite la propia AMACC. Se llevarán mediante un comité conformado por convocatoria que se abrirá del 30 de julio al 10 de agosto, en la cual pueden participar los miembros activos de la Academia(activos y honorarios), los ganadores del Ariel, o quienes cuenten con al menos dos nominaciones al Ariel y los directores de películas que hayan representado a México en ediciones anteriores del Premio Goya y el Premio Óscar.

Las votaciones serán entre el 5 y el 9 de septiembre a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM y los resultados de dichas convocatorias serán anunciados en septiembre de 2018.

Hitchcock, más allá del suspenso llegará a la Cineteca Nacional. Checa los detalles.

Del 13 de septiembre y hasta el 13 de enero la Cineteca Nacional albergará la exposición Hitchcock, más allá del suspenso, la cual tiene por objetivo acercar el trabajo del cineasta inglés. Dicha exposición llega después de haberse presentado en Madrid y San Sebastián en España.

Esta exhibición se plantea para darle a los asistentes una mirada o introducción global a las claves esenciales del cine de este creador, considerado como uno de los más geniales del siglo XX. Todo esto a través de un acercamientos a su proceso de creación, lenguaje cinematográfico y el dominio que tenía de los recursos de arte y cine de vanguardia. Además de las características de su estilo reflejado en sus filmes: el papel de los personajes femeninos, el estar rodeado de grandes colaboradores y el reflejo de la época que le tocó vivir, sacando provecho de esas situaciones para generar historias.

Además de la exposición, el público podrá disfrutar de un ciclo cinematográfico compuesto por 35 películas, todas ellas de la etapa sonora, del realizador (recordar que tiene 10 cintas mudas en donde aún no explotaba el suspenso como su género predilecto). Estas cintas han sido restauradas en 2k y 4k. 

Además se llevarán a cabo diferentes charlas en donde se analizará la obra del cineasta desde distintas perspectivas las cuales se llevarán a cabo en la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España en México.

En los siguientes días se dará a conocer la programación cinematográfica y les comunicaremos más detalles sobre la exposición Hitchcock más allá del suspenso.

24 risas por segundo planea inundar la CDMX de comedia. Conoce las propuestas.

El Festival de Cine y Comedia, 24 risas por segundo se llevará a cabo del 1 al 5 de agosto en la Ciudad de México. Como ha sido su sello, combinará actividades de cine con presentaciones de comedia mediante el stand up, el cabaret o la improvisación. La temática elegida para esta edición será Humanos vs Máquinas.

El Festival se compone de diversas categorías entre las que podemos mencionar: Largometraje Mexicano, Cortometraje mexicano, Largometraje extranjero. Para varios de los filmes estas funciones significarán su estreno en la Ciudad de México, en México o en Latinoamérica.

La Selección de Largometraje Mexicano se compone de:

#ForeverAlone de Mac Arellano, 2018.
Cría puercos de Ehécatl Garage, 2018.
El ídolo de Erwin Neumaier, 2018.

La sección de Cortometraje Mexicano es:

¿Qué vas a hacer? de Efrén Hernández Hernández, 2018.
Botox in a box de Malon Morales e Ivanov Marmolejo, 2017.
El bolillo y la concha de Sergio Martínez y Héctor Ibarra, 2018.
Entonados de Elizabeth Marlo, 2017.
Ferrocat de Arturo Martinello, México-España, 2017.
Hambre de Alejandro Montalvo, 2017.
La proporción Aura de Mariano Murguía, 2017.
Lo que no se dice bajo el sol de Eduardo Esquivel, 2017.
No esperaba verte aquí de Josué Hermes, 2017.
Otras personas de Raúl Quintanilla, 2017.
Pico de Orizaba de Jaime Fidalpgo, 2017.

Por su parte, la sección de Largometraje Extranjero está compuesta por:

Blue Rai de Padro B. Abreu, España.
El peor comediante del mundo de Luis Corporán, República Dominicana.
Lasaña de mono de Federico Santos, Argentina.
Los hermanos karaoke de Bernardo Francese, Agustín Gregori e Ignacio Laxalde, Argentina.
Marisa en los bosques de Antonio Morales, España.
b de Lucho Smok , Chile.

Funciones especiales

Cena para tres de Juan Carlos Blanco, será la encargada de inaugurar las acciones del Festival, además de que su función será también un estreno en la Ciudad de México. Cuenta la historia de Diego, quien regresa de España después de algún tiempo y se encuentra con su antiguo amor: Carmen, cuando prepara una cena para año nuevo, pensada para dos personas, la llegada de Valentina, la actual novia de Diego, cambiará por completo las cosas. La función será el miércoles 1 de agosto a las 19 hrs en Cinema Coyoacán.

La otra función especial será con la exhibición de Sincronía de Iván Morales, con lo que se celebrarán 10 años de su rodaje. En donde narra la historia de Arturo a quien le ofrecen un trabajo fuera de México, y Sandra su mejor amiga a quien le acaban de aprobar un préstamo para su negocio. Esto los llevará a tener que decidir entre su futuro profesional y su vida amorosa. Esta función se llevará a cabo el 5 de agosto en Cine Tonalá a las 16 hrs.

Clases magistrales

Como parte del festival se busca impulsar desde la investigación y creación, por tal razón se realizarán dos clases magistrales. La primera de ellas será el 2 de agosto a las 12 hrs. en La Casa del Cine en donde Jorge Grajales presentará la charla "Mo lei tau y los diferentes estilos de comedia en el cine de Hong Kong".

Para el 3 de agosto a las 12 hrs también en La Casa del Cine se presentará el standupero Edgar Villa "Villita" quien presentará "El Stand Up, una realidad".

Shows de comedia

La otra vertiente del festival es la inclusión de diferentes espectáculos de comedia a través de diferentes shows. El 2 de agosto año se presentará Catrina Hija de Poota en la Esquina 139.  El 3 de agosto en La Bipo San Ángel se llevará a cabo el "Improshow". Finalmente el 54 de agosto a las 21 hrs en Cinema Coyoacán se llevará a cabo la rutina "Máquinas vs Humanos"presentada por Coco Celis.

Sedes

Las sedes para la proyección de películas son: Cinema Coyoacán, Cine Tonalá, Casa del Cine, las cuales tendrán costos de los 45 a los 60 pesos. Por su parte la Universidad de la Comunicación también proyectará algunos programas de cortometrajes y en este lugar se contará con entrada libre.

Por su parte para los shows las sedes serán: Esquina 138, La Bipo San Ángel, Cinema Coyoacán y Beer Hall la casa del Stand up, donde los precios oscilarán entre los 150 y 250 pesos.

lunes, 23 de julio de 2018

Macabro adelanta parte de su programación. Conócela.

Macabro, el Festival Internacional de Cine de Horror que se llevará a cabo del 21 de agosto al 2 de septiembre ha anunciado las primeras películas que conformarán la programación fuera de competencia, además de algunas proyecciones especiales y retrospectivas.

De esta forma el público podrá ver Snowflake de Adolf Kolmerer y William James, la cual nos retrata una situación del futuro próximo en donde Berlín se ha convertido en una ciudad anarquista, donde los renegados Tan y Javid están buscando a los asesinos de sus familias, sin darse cuenta caerán en una historia sobrenatural.

Matar a Dios, producción española de Caye Csas y Albert Pintó, la cual se alzó con el Premio del público en el Festival de Sitges en donde, tras el anuncio de Dios a cuatro humanos sobre la inminente muerte de los seres humanos deberán elegir entre ellos y, como dice el título, matar a Dios.

La japonesa Plano secuencia de los muertos de Shin'ichiro Ueda que nos muestra la mala suerte que ha tenido un director y su equipo de producción al intentar hacer una película de zombies de muy bajo presupuesto. Las cosas se complicarán cuando sean atacados por un grupo de muertos vivientes de verdad.
Mike McCutchen presenta The next kill, en donde el más sanguinario asesino serial sale de la cárcel y obliga a que su captor regrese del retiro, esto provocará violencia y muerte además de crear el caos en la ciudad. El director estará para la presentación de la cinta en México.

Velocipastor de Brendan Steere, que narra la historia de un sacerdote, quien tras la muerte de sus padres viaja a China en donde hereda la extraña habilidad de convertirse en un dinosaurio. Tiempo después una prostituta lo convencerá de utilizar su poder para combatir al crimen... y a los ninjas.

Retrospectiva Fabián Forte

Macabro le dedicará una retrospectiva a Fabián Forte, quiene es uno de los pioneros del cine de género en Latinoamerica, este director, guionista y productor independiente, tiene en su haber siete largometrajes, de los cuales estará presentando tres en el Festival.

Los títulos que se presenten serán Malditos sean, el cual dirigió en coordinación con Demián Rugna, en donde nos presentan tres historias en donde el mal se apodera de ellas; La corporación, en donde un hombre le cede derechos de su intimidad y la de su familia a un empresa; finalmente El muerto cuenta su historia en donde una diosas se encuentran a cargo de castigar a hombres que en vida maltrataban a las mujeres, cuando Ángel sea la víctima de su plan para instaurar el matriarcado se desarrollará la historia.

Además de la retrospectiva.el director dará una master class en donde platique su experiencia como director y el tema central será el cómo hacer una película de terror de bajo presupuesto. Será el 22 de agosto en la Facultad de Cine.

Horror emergente

En esta ocasión esta sección del Festival, dedicada a darle espacios a los cineastas mexicanos especializados en el cine de género, estará dedicada al trabajo de Sinhué F. Benavides quien presentará diferentes cortometrajes de su autoría.

Frankenstein 200 

A 200 años de la aparición de Frankenstein escrito por Mary Shelley, Macabro preparó un ciclo con películas que han retomado la historia. Dichas cintas son: Frankenstein (1931) y La novia de Frankenstein (1935), ambas de James Whale; The curse of Frankenstein (1957) y The revenge of Frankenstein (1958) de Terence Fisher; Frankenstein-Italian Style (1975) de Armando Crispino; Flesh for Frankenstein (1973) de Paul Morrisey; Frankenhooker (1988) de Frank Henenlotter; y Gothic (1986) de Ken Russell.

Este ciclo podrá verse en el Cinematógrafo del Chopo y será complementado con más programación que será dada a conocer pronto.

Descubre la programación y sedes de la 7ma MIC Género.

La séptima edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se llevará a cabo del 2 de agosto al 13 de septiembre y en esta edición visitará cinco estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En esta ocasión la Muestra está conformada por 110 títulos que estarán divididos en 12 categorías diferentes, además de proyectar una retrospectiva y un Ciclo. De esa producción 70 son largometrajes y 40 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes. Además, como ya es costumbre,  las funciones de todas las cintas serán acompañadas por mesas de diálogos y conferencias.

Las categorías se dividen en: Disonancias, Resiliencia, Derechos sexuales y reproductivos, Cuir/Queer&Postporno, Minoridades en foco, Vs Media, Cuerpo atlético, Movilidad humana y migración, Infancias y derechos humanos, Encierros y reclusión, Etarismo, Ecofeminismos.

Además, la retrospectiva estará dedicada a Isabel Coixet, la cual incluirá 7 largometrajes de su autoría, entre los que podemos mencionar: Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí, La elegida, Nadie quiere la noche, etc. Por otra parte, se llevará a cabo el ciclo Memoria y Archivo: ficheras y rumberas, el cual se compondrá de: Bellas de noche de Miguel M. Delgado; Burlesque de René Cardona; Trívoli de Alberto Isaac; La fuerza del deseo de Miguel M. Delgado y Salón México de Emilio Fernández.
Rita, el documental.

Funciones especiales

Entre las funciones especiales de Muestra se encuentra la inauguración, la cual se llevará a cabo el 2 de agosto a las 20 hrs. en la Cineteca Nacional, en ella se presentará Silvana de Mika Gustafson, Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis, en donde veremos la historia de la cantante feminista de hip hop Silvana Imam, además será el estreno en México de dicha cinta.

El 3 de agosto se llevará a cabo la primera Gala en Le Cinéma IFAL a las 19 hrs, en donde se proyectará Catch the wind de Gaël Morel, la cual tendrá entrada libre.

En el Atrio de San Francisco, en el centro de la Ciudad de México se llevará a cabo, con entrada libre, el 4 de agosto a las 20 hrs la proyección de una selección de cortometrajes de las secciones Resiliencia e Infancia y Derechos Humanos. 

El 6 de agosto se lelvará a cabo la  Gala ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados), la cita será a las 19 hrs en la Cineteca Nacional para la proyección de Birds Are Singing in Kigali de Krzystoff Krauze, la cual será también su premiere en México.

El 7 de agosto se presentará en la Cineteca Nacional la cinta Los Adioses de Natalia Beristáin, la cual se organizará en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que se contará con la presencia de los productores del filme.

En conjunto con Artículo 19 también en la Cineteca Nacional, se llevará a cabo la cuarta Gala con la proyección de No se mata la verdad de Coitza Grecko, que contará con la presencia de director, el protagonista Témoris Grecko y el productor Juan Castro, la cita es a las 19:15 hrs. 

Por su parte el 9 de agosto en Las Islas de Ciudad Universitaria a las 20 hrs se proyectará Rita, el documental de Arturo Díaz Santana, la cual será precedida de una actividad de Cinerodada que será organizada por diferentes colectivos feministas.

Invitados Especiales

Además de las actividades con referencia al cine, se contará con invitados como B. Ruby Rich quien es la autora de New Queer Cinema o la especialista en estudios de género Barbara Zecchi, quien presentará en la Muestra el libro Tras las lentes de Isabel Coixet: Cine, compromiso y feminismo, lo cual funcionará como preámbulo para la retrospectiva de Isabel Coixet.

Las 3 Magalys.
En la función inaugural asistirán dos directoras de Silvana: Olivia Kastebring y Chistina Tsiobanelis; el director alemán Jochen Hick quien presentará My wonderful west Berlin; el canadiense Fréderic Julien quien presentará Las 3 Magalys en las funciones de Guadalajara y Puebla.

Dolores Huerta, quien es activista y protagonista del documental Dolores, mientras que para presentar Siempre andamos caminando estará Dinazar Urbina y el documental Desde que bailas será presentado por sus directores Beatriz Osorno y Álvaro Torrelli.

Sedes

Es importante señalar que la mayor parte de las actividades en la Ciudad de México serán con entrada libre y se presentarán en: Museo Memoria y Tolerancia, Centro Interactivo Futura, Goethe-Institut Mexiko, Punto Gozadera, Museo de la Mujer, Centro Cultural España, Museo Archivo de la Fotografía, FARO Aragón, FARO de Oriente, Centro Cultural José Martí, Las Islas de CU, Atrio de San Francisco, Foro de la Cineteca Nacional.
Siempre andamos caminando.

Las sedes con costo son: Cineteca Nacional, CCU-José Revueltas, Cinemex Reforma Casa de Arte y Le Cinéma IFAL.

Las fechas de la muestra son: del 2 al 12 de agosto en la Ciudad de México, del 16 al 22 de agosto en Guadalajara, del 23 al 30 de agosto en Puebla, del 30 de agosto al 6 de septiembre en Xalapa y del 6 al 13 de septiembre en Acapulco.

La propuesta completa de las cintas y actividades a desarrollar, puede consultarse aquí.

Arábia. Breve historia de un obrero que tomó consciencia.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


¿Cómo es la vida de un obrero en América Latina? ¿La clase social determina las pocas posibilidades que alguien tendrá en el desarrollo de la vida de las personas? En América Latina desde los tiempos de la colonia, las mayorías se han agrupado en los grupos de donde los trabajadores suelen ser explotados, ya sea entorno a las minas, fábricas o los campos, que pertenecen a unos cuantos. Arábia de Joao Dummans y Affonso Uchoa nos retrata detalles de esta vida.

En al provincia de Oro Prieto hay una fábrica de aluminio. Un día ocurre un accidente en donde Cristiano, un trabajador, caerá enfermo e irremediablemente morirá. André (Murilo Caliari) es un joven que vive en la localidad, ante la inminente muerte de Cristiano es enviado a la casa del trabajador para recoger algunas pertenencias, es en ese momento cuando se encontrará con un cuaderno y al leerlo se encontrará con la historia del trabajador.

Es gracias a este afortunado hallazgo que conoceremos los detalles que llevaron al obrero a la fábrica de aluminio donde encontró la muerte y que llevará al espectador por diferentes escenarios y entornos en donde las clases más desfavorecidas de Brasil se convertirán en los protagonistas.

Nos encontramos ante un filme que tiene todas las características de una road movie la cual nos propone un guión que no muestra pretensiones y por esta razón tiene como resultado una historia que se cuenta con gran naturalidad. El primero de los puntos a destacar es que los problemas y situaciones por los que atraviesa el personaje son el reflejo de una realidad muy cercana a la población promedio, derivado de ello es sencillo notar que el personaje principal (Cristiano) logra conectar con el público, todo esto es apoyado, en buena medida, por los diálogos, ya que a través de ellos conoceremos una serie de historias paralelas emanadas de la misma realidad cercana al protagonista.

La actuaciones son relevantes, Arístides de Sousa (Cristiano) es quien narra la historia a través de las acciones y mediante una voz en off, y sabe llevar muy bien el peso de la historia sobre sus hombros. Es gracias a la buena interacción que tiene con sus compañeros que también se incrementa la verosimilitud de la historia.

La fotografía es otro elementos que está bien desarrollado, en su mayoría se emplean las tonalidades amarillas, derivado en gran medida de dos aspectos, el primero de ellos es que se ilumina con elementos de cada uno de los escenarios, el segundo es que muchas de las acciones se desarrollan por la noche, en donde se devela el buen uso de la luz en la creación de las atmósferas que rodean a los personajes.

En adición a todo lo ya mencionado, podemos apuntar la música que acompaña a diferentes acciones o momentos de la cinta, la cual también transmite mensajes alrededor de la vida de los trabajadores tanto campesinos como obreros, que viene a complementar el gradual cambio en la cosmovisión del protagonista, la cual cambia de ser un hombre sin gran consciencia de la explotación de la que es objeto a darse cuenta de las relaciones de poder que se desarrollan entre los patrones y los trabajadores.

Con una propuesta en apariencia sencilla, los directores Dummons y Uchoa nos presentan en Arábia una trama que envuelve al espectador gracias a la cercanía y naturalidad con la que presenta a sus personajes. Al mismo tiempo que se conoce la historia del protagonista, amén de la buena forma en que está interpretado, se desarrolla una crítica, bastante sutil, de las relaciones de poder que imperan en los trabajadores y de la manera en que son condicionados a través de las pocas posibilidades para conseguir mejores trabajos.

Arábia, Joao Dummans, Affonso Uchoa, Brasil, 2017, 97 mins. Con: Arístides de Sousa, Murilo Caliari, Renata Cabral, et. al.