viernes, 19 de febrero de 2016

Memoria + Inteligencia= Vigilancia Extrema


Por: Manuel Hernández.

Robos y desfalcos podrían ser una temática de todos los días en el cine hollywoodense, sin embargo, históricamente hemos sido testigos de que los asiáticos también son muy buenos exponentes del cine de acción y en este caso no es la excepción, proveniente de Corea del Sur, esta película propone una historia interesante. 


Ha Yoon-ju es una joven que busca ingresar a la unidad Coreana de Fuerzas Especiales, su única herramienta, en apariencia, es su buena memoria, en la cual aún trabaja para perfeccionar. Al entrar su jefe será Hwang Sang-jun quien está a cargo de un equipo que persigue a un grupo de ladrones de bancos que al parecer están muy bien orquestados. 

De esta manera iniciará la búsqueda del líder del grupo de delincuentes y se iniciará una guerra en donde no sólo juegan las habilidades físicas, sino también la estrategia y las capacidades mentales de cada miembro para poder escapar o atrapar según sea el caso. Provocando un juego que los llevará por diversos lugares de Seúl. 

La película nos presenta una historia que bien podríamos inferir hacia dónde se dirige y en quién recaerá la responsabilidad de resolver el embrollo en el que se han metido, sin embargo, tiene algunos elementos destacables. El primero de ellos es el manejo de la cámara, el cual es muy ágil, desde un comienzo el espectador se verá inmerso en toda la acción ya que la propuesta está llena de movimiento, aunado a la edición logran darle un ritmo veloz, pero que también sabe detenerse o alentarse en los momentos que lo requieren (las muertes de los personajes por ejemplo). Varios de los encuadres también son elementos que son poco utilizados en las películas de acción, un ejemplo es un "plano-secuencia" en un túnel o un encuadre en ángulo cenital durante una pelea, que revela una buena coreografía. 
Las actuaciones también son buenas, cada uno de los personajes logra conectar o en su caso, ser odiado, por el espectador. Aunque el guión en un momento puede sentirse un tanto forzado en el aspecto de que buscaron resolverlo con un detalle que a el espectador seguramente mantendrá en su memoria desde iniciada la historia. 

En resumen, Vigilancia Extrema es una película que logra su cometido: ser una película de acción que entretiene, que no propone grandes giros, pero que pone a las aptitudes mentales como una herramienta útil por encima de la fuerza.

Vigilancia Extrema de Jo Ui-seok y Kim Byung-seo, Corea del Sur, 2013, 119 min. Con: Hyo-Ju Han, Woo-Sung Jung, Jun-Ho Lee, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario