viernes, 28 de septiembre de 2018

Un pequeño favor. Todo el mundo esconde algo.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Hay un refrán en la cultura popular que dice "caras vemos, corazones no sabemos". Y en efecto, nunca terminamos de conocer a ninguna persona, por más que convivamos con ella. Paul Feig nos presenta en Un pequeño favor una historia en donde se amalgaman la comedia y el suspenso para mostrarnos que todo el mundo tiene secretos, aunque en ocasiones, esto se pueda salir de control.

Stephanie Ward (Anna Kendrik) es una madre completamente dedicada a su hijo, además realiza un blog por internet en donde plasma todos los detalles de su personalidad de ayudar a la gente y dar tips para mejorar la vida, esto provoca que no todos los padres terminen de aceptarla. Una tarde conocerá a Emily Nelson (Blake Lively), la madre de uno de los compañeros de su hijo. Esta mujer enigmática, con la que comenzará a pasar las tardes bebiendo y confesándose secretos pronto se convertirá en su amiga. Hasta el día de su desaparición.

La búsqueda para dar con el paradero de Emily provocará una serie de cambios en la vida de Stephanie que irán desde volver a abrirse al amor hasta poner en riesgo la vida con tal de demostrar que sus sospechas sobre la desaparición de su amiga son reales, lo cual derivará en una serie de enredos muy interesantes.

El filme basado en la novela de Darcey Bell, se desarrolla con un guión que vale la pena tanto por la historia que plantea, a partir de una serie de giros que llevarán la trama por diferentes escenarios y personajes. Pero al mismo tiempo (y quizá con mayor importancia) por los diálogos que propician una comedia negra, cargada de ironías, sarcasmos y un humor negro de mucha calidad. Este elemento es el que provoca que el espectador pueda engancharse desde el inicio con la historia y a partir de ello pueda contarse de forma ágil y sin ser aburrida. El elemento del suspenso es el tercer ingrediente en el guión.

Sin embargo, hay un para de defectos en él, el primero de ellos es que, derivado de las acciones de cada personaje se revela el móvil de cada uno antes de llegar al final. El segundo es que en aras de hacer sorpresivo ese final, se busca darle algunos giros que se sienten de más y que terminan por enredar y alargar innecesariamente las acciones.

Ahora bien, los personajes principales están magistralmente encarnados por cada una de las actrices, su psicología es diametralmente opuesta y por esta razón, al interactuar entre ellas, terminan por complementarse de muy buena forma, además de la personalidad que le imprimen también ayuda a darle verosimilitud a la historia, pues cada una es lo que la otra nunca podrá llegar a ser.

En cuanto a los aspectos técnicos, podemos señalar que están al servicio de la trama, es decir, no hay en el manejo de la cámara elementos que deriven en una experimentación, pero podemos decir que los planos empleados están bien desarrollados. Pasa lo mismo con la fotografía, no se busca crear atmósferas (que bien pudo haberse hecho para acentuar el suspenso de la trama) sino retratar de buena manera cada uno de los escenarios.

En cuanto a la música es una cuestión contradictoria. Por un lado está el soundtrack empleado, el cual es una muy buena selección de música con una diversidad de géneros importantes. Cada una de ellas ayuda a definir personajes o situaciones. Sin embargo, está la música instrumental empleada como música incidental con el propósito de avisarnos o tratar de introducirnos en un momento específico, este tipo de momentos es el que termina por sentirse de sobre, no le aporta a la trama, no le quita, simplemente está de más.

Un pequeño favor es una cinta muy interesantes, es la mezcla de géneros y un guión con comedia excelentemente desarrollada la que llevarán al espectador a no notar las casi dos horas del filme. Los giros que va dando la trama apoyan a acrecentar el suspenso (aunque llegue un momento en que se sienten de más) y los arquetipos de cada personaje, en donde la personalidad juega un papel importante, son los otros elementos que hacen que el filme sea altamente recomendable.

Un pequeño favor, Paul Feig, Estados Unidos, Estados Unidos, 2018, 117 mins. Con: Anna Kendrik, Blake Lively, Henry Golding, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario