sábado, 11 de agosto de 2018

Escobar, la traición. Enamorándose de un narco.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Pablo Escobar se convirtió entre las décadas de los 80 y los 90 en uno de los hombres más buscados por la justicia estadounidense. Atraparlo se convirtió en una obsesión para la DEA y una serie de circunstancias como beneficiar a la gente más pobre de su ciudad (Medellín), una breve irrupción en la vida política de su país y sus amoríos fugaces contribuyeron a forjar la leyenda que hoy en día parece estar de moda en la creación de productos audiovisuales. Escobar, la traición basado en el texto escrito por Virginia Vallejo nos muestra una visión más de la vida de este narcotraficante.

Colombia, inicios de los 80, la situación económica no es la mejor en el país y comienzan a gestarse las bases de lo que serían los cárteles que a la postre comenzarían a inundar Estados Unidos con diferentes tipos de drogas y al mismo tiempo a sacar varios millones de dólares de ese país. En ese contexto se da el encuentro entre Virginia Vallejo (Penélope Cruz) y el mismo Pablo Escobar (Javier Bardem), ella periodista, él un hombre que buscaba respeto y grabar su nombre en la historia de su país.

A partir de aquí se desarrollará el proceso que llevará a este personaje hasta el auge en donde se volvió uno de los hombres más buscados, al mismo tiempo que se conocerán los diferente matices que conforman al personaje en donde arrastró consigo a una buena parte de las personas con las que se relacionó.

El filme dirigido por Fernando León de Aranoa nos presenta una propuesta más con la vida de Pablo Escobar, siendo el factor que intenta diferenciar el hacer uso de la narración de desde la perspectiva de Vallejo, una mujer que estuvo relacionada con Escobar y que por lo mismo pagó el precio de sus compañías.

Este factor nos llevará a una historia que cae en diferentes obviedades y clichés que hemos visto en diferentes ocasiones en las historias que tienen al narcotráfico como uno más de sus elementos: el traficante que busca ganarse a la gente pagando buenos sueldos, la búsqueda por parte de las instancias gubernamentales, la relación constante que hay entre personajes de televisión y los delincuentes, etc. Priorizando las relaciones amorosas (quizá porque fue el contacto que tuvo la escritora) sobre todo lo demás, lo cual viene a darle un toque melodramático a la trama.

Las actuaciones son bastante disparejas, mientras Javier Bardem está completamente en el papel, hablando como colombiano y reflejando en buena forma los matices requeridos para un personaje como el que interpreta, mención aparte merece el aumento de peso para poder ser cercano a Escobar. Por otro lado tenemos que Penélope Cruz realiza una actuación que aporta muy poco a la cinta, en algunas ocasiones se siente sobreactuada y en otras más el personaje no termina de transmitir las sensaciones por las que atraviesa.
Otro de los elementos muy cuestionables es el uso del inglés en la mayor parte del filme, siendo que la historia se desarrolla en su mayoría en Colombia, que los personajes son hispanoparlantes y más aún, que los actores que interpretan a dichos personajes hablan español, el haber obligado a que los diálogos sean en inglés es un elemento que le resta verosimilitud a la historia y que además termina por ser molesto.

En cuestiones técnicas el manejo de la cámara está bien desarrollado, el director utiliza el plano secuencia como una de sus principales herramientas, acercando al espectador a los personajes y los lugares en los momentos en que se genera una mayor acción a cuadro, por otro lado la ambientación está bien lograda reflejada en los diferentes escenarios, ropa y props utilizados para dar la sensación de estar en la época señalada.

Escobar, la traición es una cinta (una más) que retoma la historia y el mito que se gestó alrededor de su figura, si bien el tema que diferencia es el conocer un testimonio de una mujer que fue cercana al personaje gracia a la relación que se gestó entre ellos, también tenemos que es una trama que a veces se desborda y decanta por el melodrama por encima de la acción y el suspenso que se podía generar a partir de ella. La dirección de la cámara intenta rescatar una historia que termina por alargarse y volverse predecible, si bien tiene una buena ejecución en este aspecto, el contenido es al que le cuesta muchísimo trabajo llegar al lugar que justificará el título del filme.

Escobar, la traición, Fernando León de Aranoa, España-Bulgaria, 2018, 123 mins. Con: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, et. al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario