jueves, 7 de junio de 2018

Sin dios y sin diablo. Más allá de la palabra literaria.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


Jaime Sabines se convirtió, durante el siglo XX, en uno de los poetas referentes de la literatura mexicana. Desarrollando un estilo en donde las palabras que usaba no eran sofisticadas y retomando temáticas como el amor y la muerte su fama fue incrementándose poco a poco. Sin embargo, desde su muerte en 1999, junto a la poca popularidad de los literatos mexicanos, su figura ha empezado a caer en cierto olvido. Sin dios y sin diablo es una cinta que se propone traer a la discusión la figura de este escritor.

A través de una serie de entrevistas se nos presenta la cinta de Claudio Isaac, en donde se retoma parte de la vida de Jaime Sabines y en donde vamos conociendo no sólo la parte biográfica, sino también una serie de anécdotas alrededor del personaje y de la influencia que su literatura ha tenido en sus lectores.
                                                                                  CHECA LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Lo relevante de este documental es que se condensa una serie de entrevistas con personajes de diferentes profesiones o actividades que va desde otros escritores, filósofos hasta gente común y corriente que es fanática del escritor y, a partir de estos testimonios se arma una estructura narrativa en donde se hace un repaso por diferentes obras y en donde son evidentes las coincidencias en los sentimientos que los textos provocan en ellos.


Otro de los elementos que se emplean en buena forma son los fragmentos de los poemas que son leídos por Ilse Salas, a quien vemos a cuadro mientras declama las frases, estos momentos se ocupan a manera de transición entre entrevistados y entre cada uno de los temas abordados sin que esos cambios se vuelvan bruscos para el hilo conductor que sostiene la cinta.


Sin embargo, en la intención del director lleva su propia penitencia, pues si bien es cierto que la intención principal es la de desentrañar el sentir de los lectores, esto lleva al filme a enfrentar un problema y es que simplemente se convierte en una serie de confesiones sin profundizar gran cosa en su figura, amén de la entrevista con el hijo del autor y con Óscar de la Borbolla, quienes casi sin querer develan características de la personalidad del escritor, de la forma de su proceso creativo y de las discusiones o temperamento con el que contaba, esta carencia de información sobre el mismo poeta provoca que se caiga en un bache del que le cuesta trabajo salir, pues se vuelve un tanto repetitivo y en donde además no se termina por presentar un conflicto o algo que termine por enganchar al espectador.

La música que es prácticamente incidental es una buena elección pues se asienta en acordes que hacen alusión a la música mexicana, no se abusa de ella, lo cual se agradece, pues al mismo tiempo funciona como creador de atmósfera en los momentos de las lecturas o como un apoyo en las transiciones temáticas de la cinta.

Sin dios y sin diablo es una cinta cuya importancia recae en el hecho de que se busca realzar (y ensalzar) la imagen de Jaime Sabines, uno de los poetas más relevantes del siglo anterior. La situación en la que han caído él y grandes referentes de nuestra literatura en donde poco se habla de ellos, nos hace (o debería hacerlo) buscar la reflexión sobre lo que ha pasado con esa parte de nuestra educación, en donde poco se lee y en donde las figuras que alguna vez estuvieron boca de todos poco a poco han perdido gran fuerza. A pesar de que poco se nos dice sobre el autor, y se priorizan las experiencias de los lectores, situación que la vuelve repetitiva, no se puede negar que la aparición de la película bien puede ser un pretexto para adentrarse, conocer o releer a Sabines.

Sin dios y sin diablo, Claudio Isaac, México, 2017, 74 mins. Con: Óscar de la Borbolla, Julio Sabines Rodríguez, Laura Delgado Becerril, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario