Por: Manuel Hernández-Samperio.
Uno de los deseos que impulsan a la sociedad actual es el éxito y reconocimiento de los demás. El camino hacia ellos puede estar plagado de matices diversos pues existe quien lo encuentra de manera sencilla y a quien le cuesta tanto trabajo que lo consigue después de muerto. Sin embargo, podríamos decir que no importa tanto el llega a él, sino el poder mantenerse en la cima el mayor tiempo posible. En el caso de la música que se mide por discos o boletos vendidos es un ciclo normal el ver erigirse a estrellas cuyo brillo dura una canción o unos años, pero pocos han sido los que han entendido el cambio de los públicos o los que cuentan con el suficiente carisma para mantenerse en el gusto del respetable. El caso de Alejando Sanz es una de esas excepciones y Sanz, lo que fui es lo que soy es testimonio de ello.
Partiendo de un concierto que el cantante dará en el estadio Vincente Calderón en su natal Madrid, conoceremos una serie de detalles que nos llevarán a la intimidad del proceso creativo y de lo que implica el preparar un concierto de tal magnitud, en una etapa de su carrera en donde no tiene nada que mostrar y por el contrario comienza a recoger todo lo que ha ido sembrando a lo largo del camino.
Es en este tenor que vemos la otra parte del documental, pues al mismo tiempo se hace un recuento por la carrera del artista, desde los inicios en donde su influencia y pasión por el flamenco lo llevaron a decantarse por cantar y buscar un estilo propio.
El filme nos muestra como ya se ha mencionado dos historias que se van entrelazando gracias a un guión que avanza junto de acuerdo a una cuenta regresiva con respecto a los días faltantes para el gran concierto y en donde se intercalan de manera hábil los momentos memorables en la carrera de Alejandro Sanz contado a través de entrevistas con personajes que lo han rodeado en este camino y con materiales de archivo que complementan los testimonios y que apoyan la investigación realizada.
Podemos mencionar como un extra que a lo largo de las entrevistas se van dando algunas claves o reflexiones que intentan analizar los motivos y virtudes que se han traducido en éxito, desentrañando un poco el proceso creativo del cantante.
Derivado del guión que entrelaza los dos momentos y gracias al apoyo de la edición y la música del mismo músico, la cinta lleva buen ritmo y éste a su vez envuelve al espectador en la historia apoyándose también en los detalles que le van proporcionando.
Lo que podría cuestionarse es qué tanta información nueva se le da a los fanáticos de Alejandro Sanz, pues muchas de las anécdotas son con respecto a la misma carrera del cantante, pero que de alguna manera es fácil tener acceso a ellos si se esta interesado en investigarlo. Podría decirse que para aquellos que no están familiarizados con la historia, podría resultar más revelador que para quienes ya se han adentrado a ella.
Sanz, lo que fui es lo que soy, es precisamente eso, un recorrido por el camino que ha transitado Alejandro Sanz a lo largo de sus años como cantante. Una cinta que envuelve a los espectadores gracias a la información interesante que recopila a través de las entrevistas y que puede ser para el escucha común un buen acercamiento a este personaje.
Sanz, lo que fui es lo que soy, Oscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante, España, 2018, 100 mins. Con: Alejandro Sanz, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario