viernes, 18 de mayo de 2018

Descubriendo a Morrissey. Una estrella asocial.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Como espectadores de algún cantante o grupo musical en muchas ocasiones conocemos sólo la parte que se hace pública de su vida, pero pocas veces entendemos o tenemos acceso a la forma en la que han logrado posicionarse en el lugar en el que están. Descubriendo a Morrissey es precisamente eso, el relato de lo que hay detrás de la superestrella inglesa y el camino previo a dar los primeros pasos en su banda The Smiths.

Es 1976 en Manchester y un joven Steven Patrick se enfrenta ante la necesidad y demanda de sus padres de buscar un trabajo y encontrar algo para hacer por el resto de su vida. Si bien él desea ser escritor, sueño al que su madre impulsa constantemente, su padre lo obliga a encontrar "un trabajo de verdad". Los días pasan y la necesidad de dinero en la casa lo obligará a buscar un empleo.

Amigas y amigos, pero sobre todo detractores por su forma retraída, introvertida y selectiva en la que se conduce con los demás irán apareciendo, convirtiendo su día a día en algo cercano a lo insoportable, con lo que tendrá que aprender a lidiar si es que quiere conseguir el éxito tanto como lo ha deseado.

El título que la cinta empleará en las salas mexicanas es suficientemente revelador sobre la trama, a lo largo de ella conoceremos una parte de la vida del polémico cantante, y es relevante aclarar que aunque la historia está basada en la vida del cantante, funciona como una ficción. Esta naturaleza de centrarse en un personaje hará que la historia recaiga por completo en él lo que nos llevaría a mencionar la actuación de Jack Lowden quien logra encarnar a un joven tímido pero a la vez soberbio y hasta engreído, alguien que no soporta a la gente alrededor por sentirse superior a ellos. Estas actitudes están bien reflejadas, logrando que el actor luzca.

Y sin embargo, es probablemente esta serie de actitudes la que podría entorpecer la empatía que el personaje principal pueda generar con el público. El exceso de confianza que se tiene puede parecer excesivo y hasta inverosímil. Esto puede devenir en momentos graciosos o insoportables, dependiendo de la manera en que cada espectador pueda o guste interpretarla, pero se corresponde con la manera de ser del músico.

En el aspecto visual la cuestión es un poco dispar, por un lado está la fotografía, la cualen todo momento apoya en la creación de una atmósfera lúgubre, que acompañe la manera de ser del personaje principal y que incluso ayude a resaltar las crisis por las que atraviesa. Por el otro lado está la ambientación, si bien la cinta nos sitúa en la década de los 70 gracias a un texto que aparece sobre la pantalla, el vestuario y el maquillaje dista en buena forma de las modas de esos años, lo cual vuelve a restarle verosimilitud.

La música es un elemento que tiene gran peso en la trama, estamos hablando de un cantante y la formación que tuvo a través de sus influencias y momentos en específico, sin embargo, se cae en un exceso de la misma, vemos desfilar un sinfín de éxitos en la isla inglesa y por si fuera poco se emplea música incidental para apoyar algunos momentos que cruza el protagonista con la finalidad de provocar reacciones en el espectador, pero se hace de manera innecesaria cayendo en la redundancia más que en los efectos que se busca.

Descubriendo a Morrissey es una cinta que tiene diversos matices y que por lo mismo contrasta en más de una ocasión. Cumple con mostrarnos una parte en la vida del afamado cantante con lo cual se puede explicar su manera de ser. En este aspecto entretiene y sumerge al espectador dentro de su historia gracias a la destacable actuación de Lowden. Sin embargo, cuando se le juzga en su totalidad van surgiendo elementos que actúan contra ella derivando en la pérdida de verosimilitud o dar la impresión de que, por el exceso de música, se está ante un videoclip de casi dos horas.

Descubriendo a Morrissey, Mark Gill, Reino Unido, 2017, 94 mins. Con: Jack Lowden, Jessica Brown ,Findlay, Jodie Comer, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario