Por: Manuel Hernández-Samperio.
El deporte encierra grandes pasiones que por lo mismo puede llegar a ser sublime o el causante de las más grandes decepciones. En él se refleja simbólicamente parte de la vida misma a través del rol que juegan el vencedor y el vencido. En estos tiempos, ser un atleta exitoso ya no sólo implica el reconocimiento de los demás sino que además puede implicar el entrar a un mercado en donde patrocinios y jugosas ganancias pueden aparecer, por esta razón el espíritu de competencia y sobre todo, el ganar, lo es todo para muchas personas. Más allá del límite de Marta Prus es un buen ejemplo de esta situación.
Margarita Mamum es una gimnasta rítmica rusa que se prepara para los Juegos Olímpicos, la justa deportiva más grande e importante del mundo. Buena parte de los atletas de su país habían sido castigados por un caso de dopaje generalizado por lo cual la presión sobre los atletas que sí podrían ir, se iba incrementando.
A lo largo de la cinta seguiremos el entrenamiento de Rita en donde se puede ver no sólo lo complejo que puede resultar la práctica de su deporte, sino también la relación que tiene con sus entrenadoras y las exigencias que puede implicar la búsqueda de ser reconocida como la mejor del mundo.
La cinta de Prus nos muestra el lado del deporte al que difícilmente se puede tener acceso: el día a día del entrenamiento de cualquier deportista. En este caso un deporte de gran precisión en donde uno de los objetivos principales para poder ganar es el acercarse lo más posible a la perfección: la gimnasia rítmica. Gracias a esta exclusividad se logra un acercamiento mayor al personaje principal en donde también se conocerán algunos detalles de su vida personal y lo cual provoca que se matice al ser humano que hay detrás de lo que todos conocen.
La cámara está dirigida de acuerdo al lenguaje que se acostumbra tanto en el documental como en la ficción: las imágenes que también pueden verse a través de la televisión están filmadas con la intención de hacerlas ver como parte de una historia cinematográfica, mientras que los momentos de la vida diaria están manejados con una cámara en mano que acerca al espectador a las acciones, la rutina y la vida diaria de la protagonista.
El montaje nos presenta desde el inicio que el máximo objetivo son los Juegos Olímpicos y con base en ese detalle es que se monta toda la trama, pues todo gira para convertirlo en el momento cumbre. La edición le da buen ritmo a la historia. Además de ello se emplea música muy interesante en donde desfilan géneros como la música de cámara, el rock y otros géneros, aunque por momentos es evidente la intención de ser emotiva, lo cual consideramos que no era necesario.
Más allá del límite es una cinta que tiene cumple con el objetivo de mostrarnos lo que sucede detrás de los logros alcanzados por los deportistas, mostrándonos no sólo a la atleta sonriente y ganadora, sino también por las diferentes facetas por las que puede atravesar, demostrándonos que más allá de la mística que suele rodear a las superestrellas hay seres humanos que también atraviesan por etapas, crisis y momentos y que los confrontan con la misma intensidad en la consecusión de sus objetivos.
Más allá del límite, Marta Prus, Polonia-Alemania-Finlandia, 2017, 74 mins. Con: Margarita Mamum, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario