jueves, 3 de mayo de 2018

Hasta los dientes. El sistema de justicia mexicano a revisión.

Por: Manuel Hernández-Samperio. 

En México se vive un clima donde la violencia, las desapariciones forzadas y la muerte parecen no tener fin. A partir del inicio de la desafortunada "guerra contra el narcotráfico" emprendida por Felipe Calderón, las cifras han aumentado, convirtiendo al país en un tema conocido a nivel mundial, mientras los gobiernos se han limitado a decir que "son víctimas colaterales" o "que estaban en el lugar equivocado".Hasta los dientes de Alberto Arnaut es un testimonio que esclarece la versión oficial de uno de los tantos sucesos desafortunados derivados de esta situación.
CHECA LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR

En 2010 el país conoció la noticia de que dos sicarios fuertemente armados habían sido abatidos en las inmediaciones del Tec de Monterrey en el estado de Nuevo León, lugar al que habían ingresado para esconderse después de una persecusión. Diferentes medios de comunicación repitieron el discurso oficial y estos números pasaron a engrosar las estadísticas de muertos en el sexenio de Calderón.

Sin embargo, poco tiempo después se daría a conocer que los dos "sicarios" eran en realidad dos alumnos destacados de esa escuela que habían sido víctimas del fuego cruzado en el enfrentamiento y que la información que se había hecho pública estaba llena de irregularidades en donde los culpables habían hecho lo posible por limpiarse las manos.

Alberto Arnaut nos presenta en Hasta los dientes, una investigación muy bien fundamentada en donde conoceremos la historia de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, cuya historia y mal manejo por parte del gobierno motivo al director a realizar este filme. Dicha investigación se muestra a través del uso de diferentes materiales audiovisuales, entrevistas, noticias que se van entrelazando para construir una narrativa en donde que envuelve al espectador poco a poco, primero para presentarnos un poco el contexto de quiénes fueron estos personajes, para posteriormente pasar a lo que sucedió la noche de su muerte.
Esa misma narrativa mantiene mediante otros elementos como la edición, el suspenso necesario para que el espectador conozca hasta el final el mensaje que busca transmitir, además que esa misma edición dota a la historia de buen ritmo que en ningún momento aburre, por el contrario, toda la información en la que se apoya termina siendo interesante y causará diferentes reacciones menos aburrimiento.

Hasta los dientes es una cinta que retoma una historia más de tantas que se han derivado de una guerra que ha provocado más heridas en la sociedad que garantizado seguridad. Tiene el gran acierto de contar con una investigación muy sólida que retoma el tema desde diferentes vertientes, lo cual propicia que no haya cabos sueltos y en donde se logra entender cómo trabajan las instituciones públicas cuando han cometido errores, los cuales no pueden hacerse públicos. 

Sin duda una historia que debe conocerse y sobre todo reflexionarse, para evitar caer en ellos nuevamente, en un momento en donde en México se acaba de aprobar una Ley de Seguridad Interior y en donde la efervescencia de las campañas políticas debe tomarse en serio el papel que se ha jugado en los últimos 12 años desde que se decidió sacar al ejército a las calles para proponer soluciones que en sean realmente efectivas a la realidad que nos han obligado a vivir.

Hasta los dientes, Alberto Arnatu, México, 2018, 105 mins.


No hay comentarios:

Publicar un comentario