miércoles, 7 de febrero de 2018

Programa 3 de la Muestra CCC 2018.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Encarnación

Encarnación es un pueblo en donde ha ocurrido una masacre realizada por el ejército. Cuando un grupo de soldados encubierto se dispone a desaparecer todo rastro de lo sucedido, Ezequiel Gallardo pierde al grupo y terminará solo en el pueblo, sin saber a qué podrá enfrentarse ni entender lo que sucede ante sus ojos.

El filme dirigido por Ricardo Castro combina diferentes géneros siendo el suspenso y la acción los principales, en este guión podemos encontrar la experimentación que busca trasgredir esos géneros cinematográficos planteando una historia que logra alcanzar gran fuerza gracias a la actuación destacada de Luis Alberti como el soldado extraviado.

Aunado a lo anterior tenemos que hay un buen manejo de la cámara, cuyos travellings y los seguimientos a los personajes terminan por volverse efectivos ya que coloca al espectador tanto en el lugar de los hechos como frente a las reacciones del personaje principal. La edición juega su parte para complementar y narrar en buena forma la trama. 

Encarnación es un trabajo realizado de manera notable, no sólo en el aspecto técnico en donde se cuidaron además detalles como el vestuario, sino también en la temática que plantea: un contexto de guerra en México (cercano a la realidad) complementado con ciertos elementos fantásticos que la llevan a desembocar en el suspenso.

Encarnación, Ricardo Castro, México, 2017, 14 min. Con: Luis Alberti, et. al.

La cruz de agujas

Situada en algún pueblo de México, en donde las costumbres juegan un papel importante por su cercana relación a las artes oscuras, una familia comienza a sufrir los estragos de la brujería. Después de la muerte de la madre, el padre comenzará a sospechar sobre la causa que provocó no sólo el deceso de su esposa, sino también la enfermedad de su cuñada.

La cinta de Harry Montiel, que respeta el formato de pantalla 4:3 empleado en la televisión previo a su digitalización, nos pone de frente al campo mexicano en donde aún se tienen las diferentes creencias de la presencia de seres oscuros o de diferentes rituales para conseguir objetivos. En este aspecto, la cinta logra plantear un guión que deambula entre el suspenso y ciertos elementos del terror que van manteniendo a flote la trama.

En ella se logra una buena ambientación en cuanto a los lugares y las personas que suelen habitar en
los pueblos mexicanos. El problema que enfrenta la cinta es el empleo de actores no profesionales en los papeles más importantes, lo cual provoca que las actuaciones no transmitan verosimilitud en sus interpretaciones y se pierda la atención en la historia. 

La cruz de agujas es una cinta que rescata (y en buena forma) el México de la magia y la brujería poniéndola en primer plano y como el motivador de la trama planteada, sin embargo, su mayor problema lo lleva en la inclusión de actores que le quitan verosimilitud a lo planteado pues se alejan de poder expresar diferentes reacciones que son importantes para complementar las atmósferas que ha creado con el guión.

La cruz de agujas, Harry Montiel, México, 2016, 19 min.

Quiero 

Los deseos en la infancia pueden llegar a ser tan grandes como la imaginación de los niños se lo propongan. En Quiero un bebé sale de su cuna para alcanzar un juguete, pero su madre frustra el intento por conseguirlo regresándolo. Pero, el deseo es más grande que la voluntad de una madre.

La historia que presenta Urzula Barba toma como materia prima el deseo, en este caso teniendo como personaje principal a un bebé. En este caso se debe resaltar el haber trabajado con un bebé, pues eso complica en ocasión el obtener los resultados deseados. Sin embargo, la cinta se encuentra con pequeños saltos inverosímiles pero que se vuelven necesarios para poder contar la historia.

El diseño de la producción es interesante, se logra una ambientación de la recámara en donde los colores destacan gracias también a una buena iluminación, el empleo de los props también resulta adecuado para darle verosimilitud a los escenarios.

Quiero es una cinta que en muy poco tiempo plantea una idea en donde el deseo infantil demuestra que no tiene fronteras.

Quiero, Urzula Barba Hopfner, México, 2017, 3 min. Con: Ethan Woolrich y Paola Izquierdo  

Otras personas

Cuando Fernando termina su relación con Sandra, se dará cuenta de que la vida que lleva esta desordenada. Con ayuda de su amiga Ana intentará darle celos. Pero difícilmente ellos mismos se creen lo que intentan, por lo cual comenzarán un juego en donde fingirán ser personas distintas para poder acercarse uno al otro. Lo que parece un juego, comienza a tener consecuencias que ninguno de los dos había previsto.

La cinta de Raúl Sebastián Quintanilla plantea un tema interesante como es el nacimiento de una relación, retomando algunas características de la juventud actual, que en muchas ocasiones se encuentra atribulada debido a las pocas oportunidades de éxito que se le presentan, en donde buscar el refugio en otra persona parece una constante. La historia se asienta en un buen manejo de la cámara, que utiliza una cámara fija y planos largos en los momentos en que los necesita y también apoyarse en diferentes movimientos cuando la misma trama lo amerita.

La fotografía es otro elemento interesante, pues es una trabajo que se presenta en blanco y negro y que en ningún momento pierde calidad en la imagen. Sin embargo, el guión tiene un pequeño problema previo al giro final, pues hay una acción en donde la verosimilitud se viene abajo pues contradice la idea de que los protagonistas han sido amigos por muchos años, lo cual funge como una
pista para que el espectador imagine ese giro final.

Otras personas es un ejercicio interesante, que cuenta con un guión que sabe darle suficiente ritmo y tiempo a cada una de las escenas y que logra, con eso, meter al espectador dentro de la trama. Con unas actuaciones resaltables y con un uso técnico que destaca, el único problema que enfrenta es el detalle de una comida que termina por provocar en el espectador cierta extrañeza que lo hará cuestionar la historia misma.

Otras personas, Raúl Sebastián Quintanilla, México, 2017, 37 min. Con: Fernando Álvarez Rebeil, Ximena Romo, Sofía Espinoza, et. al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario