Por: Manuel Hernández-Samperio.
A la hora Marcada
A la hora Marcada
En una pequeña cabaña en el ambiente rural del lejano oeste mexicano viven un abuelo con su nieta. Cada año en cierta temporada la niña se enferma. El abuelo tendrá que batirse a duelo, como en los clásicos del western para poder arrancar a su nieta de las garras de la muerte.
La obra dirigida por J. Luis Rivera retoma los elemento básicos del género del western para mezclarlo con elementos de la idiosincracia mexicana. Se logra ambientar, tanto por los lugares como por los vestuarios, en un contexto que recuerda a los filmes clásicos que hablan de la revolución mexicana. La iluminación transmite un efectivo aprovechamiento de los lugares y la edición logra añadirle un buen ritmo a la historia.
Sin embargo, el filme se enfrenta con algunos problemas con las actuaciones, las cuales terminan por ser contrastantes, pues en ocasiones logran transmitir efectivamente los sentimientos y reacciones de los personajes y por otros más se sienten un poco acartonadas. A ello le podemos añadir un pequeño error en la continuidad con un personaje que aparece de la nada.
A la hora marcada hace un muy buen esfuerzo por reconstruir y hacer llevar al espectador a un lejano oeste que se mezcla con la herencia mexicana de darle un lugar importante a la muerte.
A la hora marcada, J. Luis Rivera, México, 2017, 15 min. Con: Javier Zaragoza, Jorge de los Reyes, Sofía Saráchaga, et. al.
La proporción Aura
Leonardo es nuevo en la escuela. Sus problemas para socializar quedan de lado cuando conoce a Aura, una compañera con la que rápidamente entabla una relación amorosa. La música y las drogas acompañan las tardes que pasan juntos hasta que un día las cosas comienzan a cambiar sin un motivo aparente.
La cinta dirigida por Mariano Murguía Sotomayor nos presenta una radiografía de la juventud mexicana, en donde al parecer las relaciones se desarrollan con mayor velocidad que en otros tiempos y por lo mismo su caducidad.
Confrontando al protagonista con el dilema del primer amor, propone un final abierto, que la gran mayoría de los espectadores conoce ya. Sin embargo, algunos de los diálogos en el guión se antojan como lugares comunes, lo cual repercute en las actuaciones que terminan por ser, en ocasiones un tanto exageradas, en otras se vuelven verosímiles y otras más conectando muy poco con las emociones hacia el público.
La proporción Aura es una cinta que tiene su mayor riqueza en retratar a una juventud que se
encuentra descubriendo el mundo, que explora en el conocimiento de la sexualidad y que al parecer se muestra indiferente al resto de lo que sucede, incluyendo la "aburrida" escuela.
La proporción Aura, Mariano Murguía Sotomayor, México, 2017, 12 min. Con: Daniel Carrera Pasternac, Danae Reynaud, et. al.
Fausto en la oscuridad
Fausto es un viejo que habita en un departamento, solitario y malhumorado la mayor parte del tiempo opta por no relacionarse con nadie. De vez en cuando, entre sueños y alucinaciones se va desenredando una historia que persigue al hombre para atormentarlo. Cuando una noche un evento inesperado lo reúne con su vecina, la historia que lo aqueja lo llevará a confrontar de nuevo su realidad.
Con la dirección de Israel Ahumada la cinta nos plantea a un ser asocial que difícilmente puede convivir consigo mismo, el cual es interpretado de muy buena forma por Rubén Pablos Soto. Es la actuación del protagonista y la excelente creación de atmósferas en lo visual a partir del correcto uso de la iluminación y los elementos que van surgiendo (como neblina o humo) las que mantienen en pie a este trabajo.
El director opta por utilizar planos largos acompañados de una cámara que en buena parte de la historia se mantiene fija, esperando a que las acciones a cuadro se desarrollen lo más cercano a la realidad, sin embargo, en el uso de este estilo se cae en algunos detalles como la repetición de
acciones para justificar la larga duración de las escenas, esto mismo lleva a que durante los primeros minutos la cinta no tenga un planteamiento claro de la historia que busca contar, el ir presentando a cuentagotas las razones que atormentan a protagonista aumentan la lentitud con la que se plantea el todo.
Fausto en la oscuridad es un trabajo que tiene la capacidad de presentar a un personaje muy bien llevado en el aspecto psicológico, pues en todo momento responde a los estímulos, tanto del pasado como del presente, de manera correcta, a esto se le puede añadir la efectiva creación de atmósferas, sin embargo, su mayor problema es el concentrarse demasiado en presentarnos su vida diaria y dejar de lado el planteamiento de la historia que nos quería contar.
Fausto en la oscuridad, Israel Ahumada, México, 2017, 33 min. Con: Rubén Pablos Soto, Ana Francis Mor, Wanda Seux, et. al.
El pacto
La pareja conformada por Lucía y Chema pasan buena parte del tiempo realizando cosas que los llevan a elevar la adrenalina al máximo, sin importarles si en ello ponen en riesgo sus vidas o las de otras personas. En este contexto han realizado un pacto, el cual ambos tratarán de respetar hasta sus últimas consecuencias ¿o tal vez no?
La cinta de Carlos Cepeda nos plantea a una pareja en donde uno de ellos ha tenido una infancia y adolescencia difíciles; su pareja en su afán por comprender y ser solidario se ha dejado arrastrar con ella hasta el punto de arriesgar la vida sin medir consecuencias. Ambas psicologías se encuentran bien definidas y bien encarnadas por las actuaciones de Eduardo Orozco y Nicolasa Ortíz quienes reflejan los sentimientos y sensaciones por las que atraviesan estos personajes.
El filme cuenta con un buen ritmo derivado de la edición como del manejo de los planos y lo que sucede en ellos. En la mayoría de las ocasiones encontramos acciones que llevan al límite a los personajes, bien planteadas y solucionadas, acaso esta exageración puede jugar en contra de la verosimilitud, pero cuando se le ve como un todo se encuentra que tiene una justificación.
El pacto es un trabajo que refleja a una parte de nuestra sociedad que enfrenta el problema de ser
ignorados o molestados por sus condiciones o por vivir a la sombra de alguien más, encontrando la manera de lidiar con ello mediante el uso de drogas o cometiendo acciones que bien pueden hacer pensar que la vida no vale nada.El pacto, Carlos Cepeda, México, 2017, 15 min. Con: Eduardo Orozco, Nicolasa Ortíz, Aldo Escalante, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario