viernes, 9 de febrero de 2018

Muestra CCC 2018 Programa 7.

Lucha

A Jorge le ha sido heredado un gimnasio abandonado y en malas condiciones, el cual ha pasado a ser suyo tras la muerte de su padre. Odia este lugar porque en él pasó situaciones difíciles cuando su padre, luchador de oficio, lo obligaba a aprender la técnica de este deporte. Decidido a deshacerse del lugar, hará un pacto con el rufián del lugar. Desde ese momento, los recuerdos llegarán de forma más frecuente.

La cinta de Eddie Rubio es un tributo doble, por un lado a la lucha libre mexicana clásica que está en una crisis debido a los cambios que ha enfrentado en aras de volverse más espectacular, por otro lado a la familia y en específico a la figura paterna. El manejo de la cámara y los planos nos dan como resultado un trabajo en donde la acción es uno de los ingredientes principales, la manera en como se presenta a cuadro está muy bien lograda, apoyándose además, en una muy buena edición que le da mucho ritmo.

El guión y la trama que se plantean a base de flashbacks, en donde se mezclan atinadamente el pasado con el presente. Además de plantear un giro en el guión y en el personaje principal principal acorde a la historia. Remata una iluminación que en todo momento trabaja para generar una atmósfera de melancolía.

Lucha de Eddie Rubio plantea una historia en donde el valor de la familia y un deporte con gran tradición en México se mezclan de muy buena forma. Apoyándose en una buena manufactura técnica la historia que se cuenta, con sus giros y atmósferas termina por ser emocionante.

Lucha, Eddie Rubio, México, 2017, 19 min. Con: Edmundo Vargas, Armando Said, Felipe Morales, et. al.

Evaporado

Un joven se enamora de la madre de su mejor amigo después de haber pasado en su casa diferentes tardes. El temor por ser descubierto tanto por la madre como por su amigo, llevarán sus relaciones al límite.

Este trabajo de Jimena Muhlia nos plantea los dilemas del primer amor y de las primeras fantasías adolescentes. Si bien se antoja como una historia que se ha repetido en muchas ocasiones no sólo en el cine sino en otras artes narrativas, también se debe apuntar que el guión plantea un giro hacia el final que cambia la perspectiva y el rumbo que llevaba la trama.

Las actuaciones están bien realizadas, cada uno de los personajes en su papel logra amalgamar adecuadamente con el resto del reparto, en este aspecto destaca la participación de la experimentada Nailea Norvind. Aunado a esto se cuenta con un buen manejo en la cámara y un buen uso de los planos que ayudan a darle ritmo a la historia.

Evaporado puede definirse como una historia simple que en muchas ocasiones ha sido retomada, pero que tiene cierto encanto, que a través del planteamiento logra darle un giro (probablemente inesperado) y que a través de sus actuaciones engancha al espectador.

Evaporado, Jimena Muhlia, México, 2017, 16 min. Con: Nailea Norvind, Sebastián Ávila Reyna, Tomás García Agráz, et. al.





Lo dulce de la vida 

En el velorio de su abuelo, Ana una pequeña de siete años intenta comprender lo que está sucediendo e integrarse a las acciones de diferentes maneras. A pesar de su insistencia por participar en el funeral, la madre intentará, una y otra vez apartarla.

La propuesta de Horacio Romero Mercado nos transporta al mundo infantil en donde los adultos muchas veces intentan esconder lo que sucede alrededor pues se piensa que no se puede comprender. Bajo este planteamiento la cinta logra reflejar en buena forma la manera en que la niña busca relacionarse, en donde todo es juego y nada o casi nada se torna serio.

Sin embargo, en este mismo planteamiento lleva sus problemas, ya que no se termina de contar una historia, por el contrario, todo se siente como una anécdota en donde la repetición y las pocas ganas de darle una explicación a la niña sobre lo que sucede le quitan fuerza a lo que podría ser una exploración mayor sobre la muerte. Las actuaciones están bien desarrolladas, aunque sin llegar a ser excepcionales, cada una refleja las demandas de sus personajes, la ambientación refleja un buen trabajo para darle verosimilitud a la historia.
Lo dulce de la vida es una película que busca transmitir el sentir infantil frente al mundo adulto y lo difícil que puede ser el comprenderlo. Sin embargo, la cinta se pierde en ese objetivo y descuida el contar una historia sólida.

Lo dulce de la vida, Horacio Romero Mercado, México, 2017, 12 min. Con: Dasha Santoyo, Regina Flores Ribot, Milleth Gómez, et. al.


Los tiempos de Héctor

Héctor es un antiguo doctor que se dedica a ayudar a la gente a morir de la mejor manera. Su trabajo lo obliga a mantenerse discreto y por lo mismo es un ser solitario. Cuando conoce a Mónica, una mujer que busca sus servicios, la convivencia con ella y su interés insistente en encontrar la muerte provocarán que las vidas de ambos experimenten reacciones insospechadas.

La película nos presenta una historia de dos seres solitarios, uno porque sus errores del pasado lo llevaron a perderlo todo, la otra porque enfrente una enfermedad terminal, el encuentro bien podría desencadenar una trama deprimente, pero por lo contrario se decanta por explorar en reacciones y escarvar en la manera en que ambos intentan lidiar con sus situación. Esto se acompaña con con un buen manejo de la cámara que encuentra emplazamientos en diferentes lugares.

Sin embargo, la cinta se enfrenta con algunos problemas con la continuidad tanto en algunas escenas como en el tiempo (hay una noche en donde suceden tantas cosas que parece interminable) además de ello, la historia avanza de manera muy lenta, alargándose gracias a algunas acciones innecesarias que poco aportan para que la historia se desarrolle.

Los tiempos de Héctor es una cinta que explora a través de sus personajes sobre la vida y sobre todo la muerte, estos personajes que por separado son un par de entes solitarios, se encuentran en un momento exacto. A pesar de los problemas en la continuidad que presenta, logra hacer que el espectador entre y se contagie de la soledad que profesa cada uno.

Los tiempos de Héctor, Ariel Gutiérrez, México, 2017 16 min. Con: Fermín Martínez, Andrea Portal, Isaura Espinoza, et. al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario