Por: Manuel Hernández-Samperio.
En la actualidad, las generaciones más jóvenes son obligadas a desarrollarse y adaptarse a las reglas que han sido impuestas desde años atrás. Las oportunidades laborales escasean y con ello las posibilidades de triunfar como se nos ha hecho creer a través de los años. En este contexto, en donde la competencia es lo que rige no sólo los mercados económicos sino también los centros de trabajo, poco se ha volteado a ver a la juventud que padece los estragos del desempleo o subempleo, poco se ha explorado también en los sentimientos o en la situación particular de cada persona. Claire en invierno de Sophie Bédard es una cinta que se plantea esto como su tema principal.
En la ciudad de Montreal encontramos a Claire, una joven que ha estado en una mala racha desde hace tiempo: lleva algunos años tratando de graduarse de la universidad, no ha conseguido un trabajo y además, las cosas con su pareja se están fragmentando. La personalidad ansiosa de esta mujer se ve alterada (aún más) cuando a través de las noticias se entera de que en el espacio han perdido el rastro de una nave, y que podría llegar a caer en la Tierra aunque tampoco se tiene una certeza de ello.
MIRA LA ENTREVISTA CON LA DIRECTORA
Esta serie de situaciones la llevarán a explorar en su vida y a tratar de salir adelante a pesar de las adversidades y de la remota, pero constante amenaza de que el objeto espacial pueda caer en sobre ella.
Bédard, que hace su debut en la ficción, nos plantea una exploración en la vida de Claire, la cual parece haber caído en una espiral en donde las cosas malas o decepcionantes suceden una tras otra, rodeada de un contexto que no intenta comprenderla, por el contrario, es una serie de exigencias: le exige tener un trabajo, cumplir con los quehaceres de la casa, un título universitario, etc.
Claire es personificada por la misma directora, que realiza una buena interpretación, reflejando a una mujer abrumada por la situación, que a pesar de la compañía de sus amigos parece sentirse sola, en constante reflexión.
La cinta echa mano de una narrativa audiovisual que se antoja propositiva, por un lado se tomó la decisión de que fuera la misma protagonista quien está grabando su vida, dando como resultado una interacción directa con la cámara, que en muchas ocasiones se lleva en la mano y refleja situaciones comunes, gracias a que es usada como un objeto personal. Esto dota a la película de un juego que va del documental a la ficción y que se establece en esa línea, que si bien es una historia de ficción, la manera de abordarla la hace cercana al espectador. Por otro lado, la misma naturaleza del uso de la cámara nos deja ver encuadres interesantes, como lo es un momento en que se pone de cabeza a la escena o cuando se experimenta con la refracción del agua.
El filme se cuenta a través de encuadres largos, con una cámara fija en buena parte de las escenas y donde las acciones suceden frente a ella, derivado de este detalle no se tiene empacho en que los personajes aparezcan incompletos debido al emplazamiento de la cámara, lo que le aumenta un mayor realismo a la intención de que sea la protagonista quien cuenta su historia. La música empleada también llama la atención, tanto por la selección que se hizo como por el uso que se le da, pues aparece cada vez que hay alguna transición temporal en la historia y dicho sea de paso, siempre se hace cuando hay tomas que incluyen nieve.
Claire en invierno es una cinta que logra transmitir una pequeña historia de todas las que se han derivado de la situación actual en que vivimos. Refleja una crisis existencial en un momento en que al ser humano se le exige más de lo que se le intenta comprender. Con un manejo sutil en la historia y con una cámara que juega con la protagonista quien a la vez juega con ella, se nos logra hacer saber que el invierno no sólo tiene la connotación de ser estación del año, sino como ese momento que parece eterno en donde pocas veces aparece el sol.
Claire en invierno, Sophie Bédard Marcotte, Canadá, 2017, 65 min. Con: Sophie Bédard Marcotte, Samuel rassard, Alexa-Jeanne Dubé, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario