Por: Manuel Hernández-Samperio.
Del 15 al 25 de febrero, se llevará a cabo la cuarta edición del Quebecine en la Cineteca Nacional. Esta Muestra que pretende acercar al público mexicano las producciones realizadas en esta provincia canadiense estará compuesta de 10 largometrajes, 6 de ellos ficciones y 4 documentales.
Las películas que componen la muestra son: Claire en invierno de Sophie Bédard Marcotte; Mansión de Martin Fournier y Pier-Luc Latulippe; Los hambrientos de Robin Aubert; Los tatuajes falsos de Pascal Plante; Las artes de la palabra de Olivier Godin; Combate hasta el fin de la noche de Sylvain L'Espérance; 24 Davids de Céline Baril; Seguimos juntos de Jesse Noah Klein; Sobre la luna de níquel de François Jacob; Chuck de Philippe Falardeau.
En este año se contará con la presencia de seis directores, quienes podrán interactuar con el público
al finalizar las funciones de sus películas. Ellos son: Sophie Bédard Marcotte, Robin Aubert, Céline Baril, Sylvain L'Espérance, Jesse noah Klein y Phillipe Falaredeau.
Aunado a las proyecciones, en colaboración con la Cátedra Bergman, se llevarán a cabo dos conferencias sobre la actualidad del cine de Quebec y sobre la el papel del documental como expresión artística dentro del nuevo orden social. El 21 de febrero Carlos Bonfil conversará con Sylvain L'Espérance en la sala Manuel Casanova del CUEC; mientras que el 22 de febrero será Fernanda Solórzano quien haga lo propio con Céline Baril en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Puedes inscribirte a las charlas aquí.
A manera de reseña:
Claire en invierno (Bédard, 2017) presenta un invierno en la vida de Claire, una joven a la que en los últimos días parecen no salirle bien las cosas, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Conforme suceden las cosas sus crisis de ansiedad comienzan a agravarse cuando aparece la amenaza de que una nave espacial pueda chocar con la Tierra.
Mansión (Fournier y Latulippe, 2015) retoma el trabajo que realiza la institución Manoir Gaulin, que se ha dedicado a adoptar a expacientes del hospital psiquiátrico de Saint Hyacinthe, en Quebec. A este lugar lugar han llegado muchas personas con problemas de adicción o con trastornos mentales graves. Sin embargo, la poca rentabilidad del lugar lo obligará a ser demolido, aquí se presentan las vidas de los habitantes.
Los hambrientos (Aubert, 2017) un pueblo al norte de Quebec ha sido azotado y atacado por un virus que ha convertido a los habitantes del lugar en zombis insaciables, algunos sobrevivientes se adentrarán en el bosque con la esperanza de encontrar a más personas que estén libres del virus. El estilo de director busca alejarse de las convenciones del género de terror a través de cierta poética en la forma de ser y de ver el mundo de sus personajes.
Los tatuajes falsos (Plante, 2017) nos cuenta la historia de Theo, un joven amante del punk que al cumplir la mayoría de edad decide ir a emborracharse a un concierto de la música que le gusta. En ese lugar conocerá a Mag, una mujer que lo invita a pasar la noche con ella, de lo cual se derivará una relación que tendrá un problema cuando Theo tenga que moverse de Montreal para vivir en otro lugar.
Las artes de la palabra (Godin, 2016) es la historia de Koroviev, un policía que inspirado por la poesía busca compartir sus conocimientos a sus compañeros policías poetas. Al mismo tiempo busca una biblia que lleva la firma de Pierre Maheu, un famoso capitán de un barco abandonado en un río de Quebec. Su búsqueda lo llevará a conocer a un ladrón que lo presentará con una mujer misteriosaque podría cambiar su vida.
Combate hasta el fin de la noche (L'Espérance, 2016) nos lleva a la situación actual de Gracia, país que ha sido víctima de diferentes crisis económicas. A lo largo de la cinta el espectador se encontrará con historias de nativos, refugiados, trabajadores y desempleados, cuyas vidas están unidas no sólo por el lugar en el que viven o las carencias y violencia que viven, sino también por el espíritu de solidaridad.
24 Davids (Baril, 2017) retrata el viaje que la directora realizó a través de 3 continentes distintos para contarnos la historia de 24 personas que llevan el nombre de David, que han emprendido actividades causando impacto dentro de las sociedades donde viven y en el conocimiento que se perpetuarán. Sus actividades son tan variadas como los lugares en donde se desenvuelven.
Seguimos juntos (Klein, 2016) Chris es un joven con sobrepeso que no suele pasarla bien. Una noche es atacado en las calles de Montreal pero es defendido por Bobby, un padre soltero maniaco. Tras esta acción ambos comenzarán un viaje por la ciudad que durará toda la noche, en donde se harán presentes en fiestas, con mujeres y hasta con la hija de Bobby.
Sobre la luna de níquel (Jacob, 2016) Norilsk, una ciudad altamente industrial de Siberia, es un lugar que parece perderse entre el humo que sus propias fábricas han producido. En él se encuentran dos generaciones de rusos distintas, por un lado los jóvenes cuyo único deseo es escapar de la ciudad y por el otro los viejos que añoran la convivencia y fraternidad que tuvieron alguna vez cuando existía la Unión Soviética.
Chuck (Falardeau, 2016) es una cinta basada en la vida del boxeador Chuck Wepner, que en su momento fue la inspiración del personaje de Rocky Balboa. A pesar de haber enfrentado a Muhammad Ali, George Foreman y hasta un oso, su historia permnece poco conocida gracias a los excesos en los que vivió tanto en los vicios como en la vida personal.
Puedes encontrar la programación por días y comprar tus boletos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario