Por: Manuel Hernández-Samperio.
En un mundo donde el desempleo aumenta a cada momento y las crisis económicas son el pan nuestro de cada día, ¿qué estarías dispuesto a hacer por cien mil dólares? ¿arriesgarías el pellejo por asegurar una buena cantidad de dinero sin importar poner en riesgo la vida de muchas otras personas? En El Pasajero, la más reciente cinta del barcelonés Jaume Collet-Serra, esta es la premisa principal.
Michael (Liam Neeson) es un hombre de familia que ha laborado los últimos diez años de su vida como vendedor de seguros, después de haber abandonado la policía precisamente por proteger a sus seres queridos. La que ha sido su rutina por años se ve modificada por un despido sorpresivo. En el tren que siempre toma para llegar al trabajo es abordado por una mujer que le propone un trato: un pago de cien mil dólares a cambio de encontrar a una persona.
Al verse envuelto en una situación que no termina por aceptar, pero en donde estará en riesgo toda su familia, no le quedará de otra más que ir en busca de ese pasajero sospechoso desconocido, guiado por su sentido de supervivencia y por el querer hacer siempre el bien tendrá que sortear diferentes problemas antes de llegar al final de las vías del tren.
La cuarta colaboración entre Liam Neeson y Collet-Serra desemboca en un thriller en donde la familia y el buscar hacer el bien rigen la psicología del personaje principal y por lo mismo lo llevarán al dilema entre llevar a cabo la tarea que le encargaron los desconocidos o, si por el contrario, está siendo víctima de una extorsión y lo que debe hacer es lo que no le han pedido.
El guión tiene una evolución interesante, pues no va de lleno a las escenas de acción, por el contrario se toma su tiempo en plantear a los diferentes personajes, situaciones y en darle información suficiente al espectador para el resto de la trama. También puede apuntarse que a lo largo de la historia va dando diferentes giros para poder llevar a sus personajes al límite y que al mismo tiempo van sorprendiendo al espectador.
En cuestiones técnicas tiene algunos destellos interesantes, arranca con una elipsis espacio-temporal que ilustra y nos mete de muy buena forma a lo que es la rutina del personaje principal, del viaje diario que realiza hacia su trabajo y de la vida familiar que lleva. El manejo de la cámara también tiene algunos momentos destacables, como lo es un plano secuencia en una de las peleas dentro del tren y el mismo ritmo que le da con la edición terminan por complementarse en buena forma.
Sin embargo, a pesar de esos pequeños elementos o detalles, la cinta se va enredando en diferentes problemas, el primero de ellos es alargar en demasía la trama principal, en donde el tiempo que hace el tren en llegar por fin al final de su camino y entre cada una de las estaciones se siente infinito, dando oportunidad a que sucedan un sinfín de acciones. La segunda de ellas es el caer en diferentes inverosimilitudes: para los sesenta años que dice tener el protagonista su resistencia a los golpes y la capacidad de salir de diferentes acciones sin un rasguño son impresionantes, por ejemplo.
Otra cuestión son los efectos, los cuales no se sienten del todo bien logrados, derivando en explosiones y desastres que terminan por sentirse falsos. El tercer punto es que al ser una producción hollywoodense desafortunadamente sabemos que en pocas ocasiones cambiará el final en donde el bien se impone al mal, por lo cual los argumentos se vuelven predecibles.
Finalmente encontramos que es un buen acierto el poder adaptarse a contar una historia que se desarrolla casi en su totalidad dentro de un tren, sin embargo, varias de sus escenas terminan por hacer recordar algunas cintas recientes con una temática similir, así encontramos parecidos con Imparable (Tonny Scott, 2010), Asalto al tren 123 (Tonny Scott, 2009) y hasta El expreso del miedo (Joon-ho Bong, 2013).
El Pasajero es una cinta en donde el combo de Liam Neeson y Jaume Collet Serra plantean una vez más una cinta con acción y algunos momentos de suspenso bien logrados. Sin embargo, cuenta con un guión que va alargando la historia de forma innecesaria, cuyos efectos que no terminan de convencer propician momentos chuscos (y poco creíbles) y en donde invariablemente sabemos que el bien y la verdad van a salir a flote por encima de cualquier situación.
El Pasajero, Jaume Collet Serra, Estados Unidos-Francia-Reino Unido, 2018, 104 mins. Con: Liam Neeson, Vera Farmiga, Sam Neill, et. al.
Buena!!
ResponderEliminar