Por: Manuel Hernández-Samperio.
En México, la separación de clases sociales tiene sus antecedentes
en la época prehispánica. Acrecentada en la época de la colonia gracias a la
esclavitud, es un fenómeno que permanece en la sociedad hasta nuestros días.
Muchachas, cinta dirigida por Juliana Fanjul es una pequeña muestra de ello.
Retomando a tres mujeres que tienen por oficio el ser
empleadas domésticas, la cinta va adentrando al espectador en el caso
particular de cada una de ellas, en donde podemos conocer que más allá de la
actividad que desempeñan hay diversas cosmovisiones y que al mismo tiempo se
han visto obligadas a desarrollarse en un contexto que brinda pocas
oportunidades y que, al mismo tiempo, confirma una y otra vez la separación y
distinción de clases sociales.
La cinta de Fanjul, con sus bemoles, es un retrato de los
diferentes Méxicos que conviven en un mismo territorio y en el cual siguen siendo
notorias las diferencias en las clases sociales y los roles que juega cada una
dentro de la sociedad.
A través de diferentes entrevistas en el lugar en donde
trabaja cada una de ellas vamos conociendo su
pasado, y más aún, la forma en
que miran su vida presente, en cómo tienen que salir a trabajar todos los días
para sostenerse económicamente y podemos adentrarnos también en la manera en
que perciben el lugar en donde viven, normalizando incuso las diferencias que
les han sido impuestas, aceptado que por el mismo color de piel se tienen
diferentes oportunidades.
La directora sabe sacar provecho de la ventaja de conocer a
las entrevistadas, de esta formas es más fácil entrar a la intimidad de sus
vidas y conseguir información que probablemente de otra forma habría sido
difícil de recabar, sin embargo, esta misma característica dota a la cinta de
momentos en donde le resulta difícil separar la parte emotiva hacia ellas,
abriendo el debate de la subjetividad y cayendo, por algunos momentos, en una
actitud condescendiente que logra crear en el espectador más lástima que consciencia.
En el aspecto técnico, el manejo de la cámara es adecuado
aunque sólo se limita a presentarnos a cada
uno de los personajes en sus labores
y en algunas ocasiones hay algunos seguimientos, no busca ir más allá de la
historia que le ha sido dada. La iluminación acompaña en buena forma, echa mano
de buena manera de lo que está al alcance en cada una de las locaciones sin
meterse en problemas para retratarlo. El montaje también es óptimo, aunque nos
presenta la historia de cada una de ellas por separado en ningún momento se da
un salto que confunda, por el contrario, se va siguiendo una narrativa en donde
queda de manifiesto el pensar de las entrevistadas.
Muchachas es un documental que logra transmitir un mensaje que
cala en una sociedad que ha buscado ser más incluyente: el hecho de tener un
México que se sigue fragmentando mientras las diferencias sociales parecen
ahondar. A pesar de los detalles que juegan en su contra ya mencionados, el
punto más relevante e importante es el traer a la luz un tema que ha sido poco
explorado, razón por la cual al mismo tiempo se antoja como indispensable para
(re)conocer el camino por el cual vamos.
Muchachas, JualianaFanjul, México, 2015, 64 min. Con:Remedios Gálvez Gálvez, Guadalupe Liras Robles, Dolores Pérez Díaz, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario