sábado, 9 de septiembre de 2017

Aún más bella. La hermosura de las luchas internas.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La feminidad se ha convertido, en los últimos años, en presa de la publicidad, el mercado y los medios de comunicación que poco a poco han logrado homogeneizar los patrones de belleza y de “cómo debe ser, actuar o vestirse” una mujer para poder ser tomada en cuenta. Aún más bella es una cinta que se atreve a cuestionar, y aún más importante, a poner en primer plano la concepción que tenemos sobre la manera de percibir la belleza y la feminidad misma.

Lucie (Florence Foresti) es una mujer que ha logrado superar al cáncer de mama. Sin embargo, los estragos que la enfermedad le ha causado han causado algunos problemas de autoestima y sembrado en ella gran incertidumbre por no saber cómo enfrentar la vida después de haberse curado de tal mal, sin una pareja y con una hija que se asoma a la adolescencia.

Por situaciones fortuitas conocerá a Clovis (Matthieu Kassovitz) y a Dalila (Nicole Garcia) un par de personajes que cambiarán su vida, el primero es un hombre cuyo hobbie es el coleccionar mujeres que parece tener cierto interés en ella y la segunda una maestra de streptease dueña de una tienda de belleza con ideas muy poco convencionales. Gracias a todo esto Lucie cambiará su perspectiva sobre
la vida mientras convive con el riesgo latente de una recaída al cáncer.

La propuesta cinematográfica de Anne Gaëlle Daval gana relevancia gracias a todos los matices que muestra al espectador sobre la forma en que las mujeres se reconocen y se aceptan como tal, más allá de los estereotipos y demandas que la sociedad ha ido adoptando y exigiendo de ellas.

La vida de Lucie y los problemas que tiene que sortear se adaptan a más de una persona en el mundo moderno. No sólo es la enfermedad sino el no saber cómo actuar, como aceptarse y qué hacer para ser aceptado por los demás.

La película cuenta con buenas actuaciones, en donde destaca la de Florence Foresti, quien aparece a
cuadro casi en su totalidad, y quien logra diferentes cambios en su aspecto que le dan mayor verosimilitud a la historia, además de que su personaje en todo momento es creíble y sabe llevar en sus hombres el peso de la trama.

El uso de la cámara también es destacable, resalta desde la primera escena en donde nos presenta, mediante un plano secuencia, al personaje principal. La directora sabe darle ritmo a la cinta, a través del montaje y  con la duración de los planos, sin meterse a experimentar pero respetando las formas.

Sin embargo, y a pesar del buen empleo de muchos elementos, la cinta tiene algunos detalles que le restan potencia a la historia misma, el más destacable es el pobre desarrollo del personaje de su hija, la cual aparece en pocas ocasiones y sólo hacia el final logra justificar su presencia dentro de la cinta, en ocasiones se siente que está de más. 

Aún más bella es una cinta que se antoja como un referente e un mundo en el que muy pocas ocasiones se voltea a ver a la belleza interna, el manejo que se hace de la temática, tanto del càncer como de la autoaceptación, le ayuda en buena medida, pues por más problemas que atraviesa la protagonista nunca se busca victimizarla, porelcontrario, se nos muestran los matices de las luchas que encaran las mujeres en el día a díaen un mundo que se vuleve cada vez más superficial.

Aún más bella, Anne Gaëlle Daval, Francia, 2017, 95 min. Con : Florence Floresti, Matthieu Kassovitz, Nicole Garcia, et. al. 


1 comentario:

  1. Hola, ví esta película cuando se estrenó en el tour de cine francés y me agradó mucho.
    Igual creo que el personaje de la hija estuvo un poco despreciada, de hecho sentí que el interés romántico tenía demasiada relevancia y opacaba otros aspectos de la vida de Lucie.
    Me agradó tu crítica. Sin embargo me hubiese gustado que desglosaras un poco más tu opinión sobre la puesta en cámara y el ritmo en el montaje. Aunque bien no es destacable, creo que sí es acertado.
    Por cierto, ten cuidado con algunos detalles ortográficos, me parece que en su mayoría fueron errores de dedo que se pueden corregir rápidamente, como "ha causado han causado" del segundo párrafo o "en el día a díaen" del último párrafo, por ahí encontré otros más.

    ResponderEliminar