Por: Manuel Hernández-Samperio.
La dupla de directores conformada por Tizza Covi y Reiner Frimmel han realizado en diferentes ocasiones películas que se desenvuelven en el mundo del circo, gracias a la cercanía que han tenido con ese contexto. Hace algunos años presentaron La Pivellina, cinta que, para los objetivos de esta reseña, sirvió como la presentación de Tairo Caroli, el personaje sobre el que se desarrolla Mister Universo y que no sólo es una continuación de aquel filme, sino que además nos refleja la situación del momento por el que cruza el mundo del circo.
La dupla de directores conformada por Tizza Covi y Reiner Frimmel han realizado en diferentes ocasiones películas que se desenvuelven en el mundo del circo, gracias a la cercanía que han tenido con ese contexto. Hace algunos años presentaron La Pivellina, cinta que, para los objetivos de esta reseña, sirvió como la presentación de Tairo Caroli, el personaje sobre el que se desarrolla Mister Universo y que no sólo es una continuación de aquel filme, sino que además nos refleja la situación del momento por el que cruza el mundo del circo.
Tairo trabaja en un circo como domador de
leones, pasa la vida entre bromas que gasta a sus compañeros y los
entrenamientos con sus animales. Un día, al volver a su habitación se encuentra
con que su amuleto de la buena suerte ha desaparecido. Su carácter
supersticioso no lo deja concentrarse en su trabajo e impulsado por su amiga
Wendy decide emprender un viaje para buscar a quien le dio tal amuleto algunos
años atrás.
La búsqueda de Mister Universo, lo llevará a recorrer
lugares y personas que han marcado su infancia y que lo llevarán a reconocerse
a sí mismo.
La nueva cinta de esta pareja de directores
fluctúa por el estilo empleado en la narrativa entre el documental y la
ficción, pues se nos lleva de una forma sencilla y que se siente natural a
conocer la vida diaria de los personajes, con una cámara en mano propia del
documental, que nos acerca a dichas historias y con una cotidianidad que no
sólo refleja versimilitud a la historia, sino también logra causar empatía
entre los personajes con el público, la forma desenfadada en que Tairo enfrenta
la vida lleva rápidamente al espectador a identificarse con él.
El acercamiento a las vidas de estos
personajes y el seguimiento en esa búsqueda nos acerca no sólo a la vida de los
circos, en donde se tiene una actividad que, en cierto lugares, se ve amenazada
hasta por las propias legislaciones. Pero en este caso nos acerca también a
otros ambientes en donde se nos muestra la vida de otras personas que viven en
los cinturones urbanos y que de alguna forma no gozan de los beneficios de un
sistema de primer mundo, como podría pensarse.
Para las actuaciones se toma como ventaja el
hecho de que los personajes se interpretan a ellos mismos, pues estando en su
hábitat, se les ve libres con una gran interacción entre la pareja de amigos y
con gran naturalidad que complementa la verosimilitud ya mencionada, derivada
de escenarios, temas y acompañantes.
Míster Universo es una cinta que se enfoca en
reflejar la vida diaria de los personajes circenses, cuya actividad se va
diluyendo poco a poco, volviéndose con ello, un grito de resistencia, de
nostalgia y que exige se voltee a ver a este tipo de personajes que pasan su
vida en las periferias, aderezado por su narrativa de una historia que se
cuenta con gran naturalidad y de fácil digestión por sus tintes de comedia.
Mr. Universe, Tizza Covi & Rainer Frimmel, Austria e Italia, 2016, 90 min. Con: Tairo Caroli, Wendy Weber, Arthur Robin, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario