Por: Manuel Hernández-Samperio.
El
amor puede ser una fuerza que saque a la gente de sus crisis o por el
contrario, hundirlos en ellas. La luz incidente es reflejo de esta situación en donde nos plantea una historia donde los sentimientos y la psique de una mujer es puesta en primer plano.
En la Argentina de los años sesenta, Luisa (Erica Rivas),
una mujer que ha perdido a su esposo en un accidente, ha logrado
sobrellevar el suceso evitando el duelo correspondiente. A pesar de
provenir de una familia de condición económica acomodada, las deudas y la vida con sus dos hijas comienzan a hacer mella en su situación.
Su vida parece dar un vuelco cuando conoce a Ernesto (Marcelo Subiotto), un hombre que la corteja y le propone restablecer su vida a partir de una nueva relación. Esta situación
la hará enfrentarse con el pasado, con el duelo que había intentado
evitar y con el debate interno de decidir si acepta o no a ese extraño
que se erige como una posible solución a varios de sus problemas.
El filme dirigido por Ariel Rotter, es un reflejo de heridas, como un guiño a su país la historia se ubica en una etapa dictatorial, acaso el marido muere como consecuencia de la misma. La otra es
la que queda en la vida de Luisa y que se va haciendo más profunda
conforme los embates amorosos de Ernesto se vuelven más frecuentes e
insistentes, es así como la confusión y el dolor se apoderan de su mente, llevándola a un punto en donde el dilema se centra entre salir de la crisis o seguirse hundiendo.
Con un ritmo lento en donde las pausas ayudan a profundizar los sentimientos transmitidos por los personajes principales, soberbiamente encarnados por las actuaciones tanto de Rivas como de Subiotto. La cámara es utilizada para ir explorando los lugares y para incrementar la tensión que se genera entre la pareja que se acaba de conocer, el final, con un dolly out, transmite mucho más que cualquier diálogo posible.
Otra
de las características a destacar es la ambientación requerida y
reflejada en los vestuarios y el maquillaje de los personajes, pues
transportan a la época
situada. Todo esto, acompañado de una fotografía que también luce y
atiende a las necesidades de una historia que se cuenta en blanco y
negro (acaso para ser reflejo de la situación que atravesaba el país o la crisis de la protagonista).
La luz incidente es una cinta que desentraña en buena forma diferentes crisis por las que atraviesan los
seres humanos, alejándose de un manejo maniqueo de las situaciones y
mostrándonos a cambio reacciones que resaltan por la verosimilitud y
apego a lo real. Tiene una mirada intimista al largo y
difícil proceso del duelo y una invitación a darnos cuenta de que la vida continúa, a pesar de todo.
La luz incidente, Ariel Rotter, Argentina, 2016, 95 min. Con: Erica Rivas, Ernesto Subiotto, Susana Pampín et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario