Por: Manuel Hernández-Samperio.
En los tiempos abruptos en que vivimos, donde la tecnología nos da la sensación de hacer que la vida pase más rápido y que los adolescentes tengan actitudes de gente mayor. En donde los medios de comunicación nos nutren de violencia día a día, no resulta extraño que los jóvenes muestren actitudes en donde la rebeldía es uno de los principales motores y en donde se presenta un claro quiebre con las generaciones anteriores. Procesos como la globalización o invasiones culturales a través de los mismos medios de comunicación, han buscado y promovido cierta homogeneización de sensaciones y de formas de pensar, por eso lo que se presenta a cuadro en Hogar de la directora Fien Troch, no resulta tan distante de lo que sucede en nuestro país.
Kevin es un joven que salió del reclusorio, pero la mala relación con su padre le impide volver a su casa, por esta razón es acogido en la casa de sus tíos, en donde su primo Sammy lo integrará con sus amigos y su tía intentará apoyarlo buscándole un trabajo. John, el mejor amigo de Sammy encuentra en Kevin a una persona con quien se identifica, pues él también tiene problemas con su madre; mientras que Lina, quien complementa el grupo de amigos se ve obligada a lidiar con los reclamos de sus padres y sus maestros.
La presencia e influencia de Kevin hará que la relación que mantiene el grupo de jóvenes vaya tomando un rumbo distinto al que tenían antes. Además de que las decisiones que tomen tendrán diferentes consecuencias, todo esto derivado de que la etapa de la vida por la que atraviesan, donde imperan las drogas, videojuegos y violencia, los hace sentirse invencibles.
Sin ser exagerados, debemos decir que Hogar es una película que sacudirán al espectador. El guión va profundizando poco a poco en la actitud y conducta de los jóvenes llevándonos a una espiral de la cual, en apariencia, la única salida podría ser tocando fondo.
No es efectista, es decir, no basa su fuerza en un par de escenas impactantes, sino que aquellas que aparecen apoyan a la trama haciéndola avanzar, están bien justificadas y son la materialización de ese hartazgo que viven los jóvenes y en donde la violencia es la aparente salida que han encontrado a todos sus problemas.
Las actuaciones son convincentes, y es que cada uno de los personajes están bien definidos con respecto a sus psicologías. Así tenemos al joven que llega y desequilibra a los demás, pero que en su interior está haciendo lo posible por volver a su casa, el joven con problemas con su madre que se ha vuelto retraído y el primo claramente harto de su situación, rebelde con su madre y que encuentra en Kevin un modelo a seguir como forma "catártica" a ese hartazgo.
El estilo de cámara en mano con que se retratan las acciones es muy parecido al documental, lo cual intenta darle un mayor realismo, dándonos el estatus de testigo de los problemas que aquejan a los personajes, lo cual deja en el espectador la sensación de formar parte de su mundo, es imposible no sentirse culpable o cómplice en la escena más explícita, con cierta sensación de impotencia por no haber hecho algo al respecto.
Para dar mayor verosimilitud la directora emplea algunas escenas grabadas con celular hechas por los personajes, en donde se reflejan algunos comentarios y formas de ver la vida y que complementan lo ya planteado con la estética del resto de la narración.
Hogar, como lo hemos dicho, es una película que no deja indiferente a quien la ve. Es un relato crudo y muy cercano a la forma de vida de los jóvenes, si bien se sitúa en una Europa en donde los jóvenes tienen acceso a la tecnología y sus vida deben, al menos en apariencia y ante tanto bienestar, ser "apacibles", la cinta se siente muy cercana a sociedades como la mexicana, en donde la juventud está rodeada de una violencia latente. Parte de la realidad para criticarla, reflexionar sobre ella y sin moralizar dejar en el espectador la duda de a dónde vamos y qué estamos haciendo para llegar ahí.
Hogar, Fien Troch, Bélgica, 2016, 103 min. Con: Sebastian Van Dun, Mistral Guidotti, Loic Batog, et. al.
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