sábado, 25 de marzo de 2017

Chavela. La mujer que hizo historia en un mundo de hombres.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La música ranchera en México es una cuestión de gran tradición y en donde históricamente se han visto desfilar a diferentes (y grandiosos) compositores e intérpretes. Hacer una carrera en este género, en un ámbito en donde las disqueras controlaban el mercado musical en una escena dominada por los hombres, era ya una tarea bastante difícil, pero si a ello le agregamos la condición de extranjero, la tarea puede ascender al nivel de casi imposible. La historia de Chavela Vargas tiene precisamente todos estos elementos, lo cual conoceremos en Chavela, documental dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi.

Nacida en Costa Rica y llegada a México en su juventud, Chavela Vargas logró hacerse de un lugar dentro de la escena de la música ranchera gracias a que logró imprimirle un sello particular. A lo largo de la cinta conoceremos poco a poco la vida que llevó en donde se retratan no sólo los momentos de éxito, sino también se retoman los excesos y la gran incógnita de lo que sucedió en su vida durante el tiempo que estuvo alejada de los escenarios.

En un viaje que nos transporta a diferentes países, este documental biográfico nos narra la vida de uno de los emblemas que supo ganarse un lugar dentro de los circuitos subterráneos, en donde la fiesta y la bohemia eran la constante.

La narrativa nos muestra una historia lineal, en donde se va poco a poco de acuerdo a las épocas que le tocó vivir a la protagonista, para situarnos en esos años se tiene el acierto de ilustrar con imágenes de archivo, en donde se pone al espectador en contexto y se puede apreciar cómo eran los diferentes lugares, las imágenes de la ciudad de México en la década de los 40 y 50 son de gran valor.

Otro de los grandes valores con los que cuenta el documental son las entrevistas, no sólo las de personajes que vivieron cerca de ella, sino también de la propia Chavela Vargas, quien en primera persona va narrando las diferentes partes de su vida, aclarando algunas y alimentando su mito en otras tantas. Es gracias a ella y a otros personajes que van apoyando (o contradiciendo) sus versiones que podemos tener una visión más amplia de ella como persona y como personaje.

Su amistad con José Alfredo Jiménez, quien fuera uno de los pilares de su carrera también es retomada y es gracias a sus composiciones (en su mayoría), interpretadas en voz de la  protagonista, que el documental tiene la musicalización, también ha de mencionarse que se usan las canciones como transiciones entre temas o épocas.

Con un montaje que remite a la forma clásica de narrar de los documentales, Chavela es sin duda un buen trabajo para introducirnos en el trabajo de esta cantante mexicana nacida en Costa Rica, a quien cuya música y estilo la llevó por diferentes lugares. Sabemos que han aparecido diferentes trabajos que la tienen por protagonista, éste es uno de los más completos.

Chavela, Catherine Gund, Daresha Kyi, Estados Unidos, 2017, 97 min. Con: Chavela Vargas.


1 comentario:

  1. Por las alegrias que nos diste y por las lagrimas que compartimos, GRACIAS

    ResponderEliminar