sábado, 25 de febrero de 2017

Extraño pero verdadero. ¿El amor todo lo puede?

Por: Manuel Hernández-Samperio

Ciudad de México-Época actual. 

El país ha sido azotado por la violencia; es el pan de cada día y la gente comienza a normalizarla, se ha perdido en buena medida la capacidad de sorpresa ante este tipo de situaciones y aunque el amor es probablemente, una de las pocas cosas que podrían ayudarnos como sociedad a salir de ese bache, muchas veces ha quedado de lado, más aún, en innumerables ocasiones se violenta a la pareja (desembocando en otra problemática como los feminicidios). Extraño pero verdadero, la más reciente película de Michel Lipkes nos pone en este contexto. 

Jonathan (Krystian Ferrer) y Yesi (Itzel Sarmientos) son una pareja que, para ganarse la vida, trabajan recolectando basura en el camión de "Maestro Limpio" (Luis Enrique Parra). A pesar de que están juntos, el acoso de Maestro hacia Yesi, les impide anunciar su relación. El entorno que los rodea implica, entre otras cosas, la violencia y abusos constantes de quienes tienen mayor poder que ellos dos. 
CHECA LA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR
Su rutina cambiará el día en que encuentran un cadáver acompañado de dinero, la incertidumbre y la sorpresa llevarán a que se revelen los instintos y mañas del pasado de Maestro, detonando un conflicto entre los personajes que no dudarán en llevar sus acciones hasta las últimas consecuencias. 

Esta propuesta de Lipkes nos pone de manera frontal con diversos aspectos y problemas que aquejan a la sociedad mexicana: el acoso hacia las mujeres, la pobreza en la que vive buena cantidad de gente y los medios que emplean para sobrevivir, la parenne aparición de cadáveres en las calles presas de la violencia o la violencia per se. Lipkes no tiene concesiones para recordarnos que ese el ambiente en el que vivimos, pero también nos propone una historia de amor como el último recurso que tienen los protagonistas para soportar la realidad que enfrentan. 

Empleando el blanco y negro, la historia nos es contada con una cámara que lleva un ritmo lento, cuyos movimiento sutiles permiten al espectador tomar el papel de testigo cuasi espía y dota de sobriedad la narración, lo cual acentúa las psicologías de los personajes, quienes se muestran como seres introvertidos cuya compañía les complementa y representa hasta cierto punto un respiro para seguir en su día a día. 

El ritmo lento con el que se cuenta la historia permite apreciar una de las características que más llaman la atención de la cinta: la fotografía, la cual a su vez, hace que los escenarios se vuelvan relevantes para el relato, convirtiendo a la ciudad en uno más de los personajes; podemos ver de ella desde tomas panorámicas hasta el paseo por el que nos lleva la cámara a través de las calles. 

Las actuaciones es otra característica a mencionar, la primera de ellas es la combinación entre actores profesionales y no profesionales, las diferencias que podría arrojar la experiancia de unos respecto a otros son mínimas, logrando que en todo el tiempo se mantenga el mismo nivel de interpretación por parte de todos los personajes, esto, se apoya en la creación psicológica de cada uno de ellos, los cuales siempre son congruentes a como han sido concebidos y presentados. 

El uso de la música, que aparece en momentos precisos es otro de los detalles que la vuelven interesante, acompañan y aportan en la creación de atmósferas, preparando el terrenos para las siguientes escenas. 

Extraño pero verdadero parte de una premisa sencilla para hacernos una invitación a perdernos en el mundo de los invisibles, que nos muestra una realidad que no nos es (o no debería ser) ajena y a la que hemos encontrado la manera de sobrellevar o hasta ignorar. Esa historia de amor que nos es mostrada como eje principal, es el pretexto perfecto para mostrarnos, de una manera muy atractiva, a la ciudad y sobre todo a sus problemas, desembocando gracias a ello en la disyuntiva que es saber si en verdad el amor es el motor que todo lo puede.

Extraño pero verdero, Michel Lipkes, México, 2017, 90 min. Con: Krystian Ferrer, Itzel Sarmientos, Luis Enrique Parra, et. al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario