viernes, 3 de febrero de 2017

Cine checo en la Ciudad. Invitación a conocer su "Nueva ola"

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Desde el viernes 3 de enero y hasta el 1 de marzo se exhibirá en la Cineteca Nacional el ciclo: El cine checo de los años sesentaDicho ciclo está conformado por 23 películas representativas de la década y que reflejan la vida y problemáticas por los que atravesaba la extinta Checoslovaquia, en donde se había instaurado el comunismo de la posguerra, pero que al mismo tiempo serviría de fondo para la denominada Primavera de Praga.

Las cintas que conformarán el ciclo serán: El sol en una red de Stefan Uher; El concurso, Pedro Oveja Negra, ¡Al fuego bombero! y Los amores de una rubia de Milos Forman; Un día, un gato de Vojtech Jasny; Diamantes de la noche y La fiesta y sus invitados de Jan Nemec; Los frutos del paraíso de Vera Chytilova; Trenes rigurosamente vigiladosAlondras en un hilo de Jirí Menzel; La broma y Valeria y la semana maravillosa de de Jarolmil JiresMarketa Lazarová y El valle de las abejas de Frantisek Vlacil.

Complementan la selección: Los dos mosqueteros de Karel Zeman; La tienda de la calle mayor de Jan Kadar y Elmar Klos; Iluminación íntima de Ivan Passer; ¿Quien quiere matar a Jessie? de Vaclav Vorlícek; El retorno del hijo prodigo de Evald SchormHappy End de Oldrich Lipsky; Pájaros, huérfanos y locos de Juraj JakubiskoPerlas en el fondo del mar de MenzelSchormJiresNemecChytilová. 
Los amores de una rubia de Forman

A destacar

Milos Forman: Quizá el cineasta más destacado y prolífico de su generación, desde su debut con Pedro Oveja Negra llamó la atención de la crítica, conmocionó a su país con la historia de El concurso y logró una nominación a Mejor Película Extrnajera con ¡Al fuego bombero!, llegaría a Hoolywood para consolidar su carrera con Atrapado sin salida y Amadeus. 

Perlas en el fondo del mar (MenzelSchormJiresNemecChytilová)  cinta basada en cinco historias cortas de Bohumil Hrabal, reflejaban en cada una de ellas el sentimiento de un país que se encontraba bajo el régimen del comunismo soviético durante la Guerra Fría. Es considerada el manifiesto de la Nueva Ola Checoslovaca. 

Los frutos del paraíso de Chytilová
Los frutos del paraíso (Chytilová, 1970) es una adaptación distorsionada de la historia de Adán y Eva, en donde se la criticaba. Fue la cinta que provocó la prohibición o veto de esta cineasta dentro del régimen controlado por los soviéticos. 

Jan Nemec: Egresado de la misma escuela que Forman, pero con una formación mucho más radical, reflejaba en sus filmes el sentir de una nación que víctima de la opresión social y que al mismo tiempo se encontraba en búsqueda de la libertad. Fue la otra punta de lanza de su generación.

Puedes ver los horarios y comprar tus boletos aquí.

Con información de Cineteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario