sábado, 4 de febrero de 2017

Avalancha de clásicos en la Cineteca Nacional. Todos los detalles.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El ciclo de Clásicos en pantalla grande que ha confirmado su temporada para tener proyecciones hasta el mes de junio de este año, dedicará el mes de febrero para realizar una revisión del trabajo del cineasta francés Louis Delluc. Durante los fines de semana se estarán proyectando cuatro de sus ocho trabajos fílmicos. Las proyecciones se llevarán a cabo los sábados a las 20 hrs. y los domingos a las 18 hrs.

La selección se compone de: El camino de Ernoa, Fiebre, La mujer de ninguna parte e Inundación. Se retoma a este cineasta y crítico, por la importancia que tuvo su labor para darle al cine un carácter más allá del entretenimiento, pues lo concebía como una expresión artística en donde se podían conjuntar otras artes como la pintura, la literatura o el teatro.

A manera de reseña: 

El camino de Ernoa (Delluc, 1921) Cinta que co-dirigió con René Ciffard, situada en un pueblo francés cercano a la frontera con Navarra, ahí viven Etchegor con su novia y un contrabandista; la aparente calma y rutina del pueblo se ve interrumpida por la llegada de una pareja de fugitivos estadounidenses conformada por Majesty y Pamell, esto hará que entre los personajes sujan diferentes intrigas. 

Fiebre de Louis Delluc
Fiebre (Delluc, 1921): A un bar de Marsella llega un grupo de marinos, en todo el alboroto uno de ellos enamora a una clienta oriental, sin embargo, tiempo atrás había conocido a la hija del dueño del lugar, este triángulo amoroso desencadenará una situación que podría tener consecuencias fatales. Este filme sirvió como referencia para lo que después se conocería (en manos de otros cineastas) como el realismo poético francés, representado por Jean Renoir y Julien Duvivier.

La mujer de ninguna parte (Delluc, 1922) Narra la historia de una mujer que treinta años atrás había abandonado su vida de burguesa para seguir a su amante. Al volver intentará reanudar la vida que tuvo antes de partir, donde todo era felicidad, sin resultados favorables. Esta cinta, en donde se juega con el pasado y el presente, además de los sueños, sirvió como inspiración a artistas de la Nueva Ola Francesa como Truffaut o Resnais.

Inundación de Louis Delluc
Inundación (Delluc, 1923): En un poblado apacible vive la pareja formada por Alban y su prometida Margot; la estabilidad de la pareja se verá amenazada cuando al lugar llegue la hija de un antiguo burócrata del lugar. La cinta, con claras influencias del cine sueco realizado por Víctor Sjostrom o Maurice Maurits Stiller, sería el trabajo más realista de Delluc. 

Estreno de Sonrisas de una noche de verano 

Además, en la programación habitual, se estará proyectando Sonrisas de una noche de verano del director sueco Ingmar Bergman. La cinta de 1955, narra la historia del abogado Fredrik Egerman y su esposa Anne, de quien sospecha que lo engaña con la actriz Desiree Armfelt; la situación se llevará al extremo cuando Anne decida realizar una reunión durante un fin de semana invitando al conde Malcolm quien es amonte de la mencionada actriz y a su vez está casado con Charlotte. 

Esta situación desencadenará una serie de enredos utilizados por el director para criticar, como era su costumbre, las relaciones de pareja.  

Continúa la retrospectiva de Kubrick 

Como se ha venido realizando a lo largo de los últimos meses, se seguirán proyectando los clásicos de Stanley Kubrick, en esta ocasión llegan a la pantalla Barry Lyndon y Cara de guerra. 

La primera es una cinta situada en el siglo XVIII en donde se sigue la vida de Barry Lyndon, quien busca ascender en la escala social a partir de la guerra y de conquistar a alguna mujer descendiente de la aristocracia, la iluminación natural con la que cuenta y la ambientación de la historia son sólo algunos de los referentes que la vuelven espectacular. 

Cara de guerra en donde Kubrick regresa a una de sus temáticas más frecuentes: la guerra, en esta ocasión para evidencias los horrores y las contradicciones de la misma; dividida en dos partes vemos la evolución de unos soldados quienes después de sufir castigos y abusos por parte de sus superiores para después convertirse en sanguinarios asesinos. 

Cine checo de los sesenta 

Otro de los ciclos que se exhibirán en la Cineteca Nacional y que retoma clásicos es el de Cine checo de los sesenta, cuya información completa puedes leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario