viernes, 16 de diciembre de 2016

Inercia. Cuando ni el tiempo ni la distancia cierran las heridas.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La vida es una serie interminable de ciclos, algunos se abren y se cierran casi de inmediato y hay otros que el ser humano se resiste a concluir por alguna u otra razón, la muerte de un ser querido o el final de una relación amorosa son probablemente los que implican un mayor reto y los más difíciles de concluir. De esta premisa parte Inercia, cinta dirigida por Isabel Muñoz Cota, para generar una reflexión sobre la naturaleza humana.

Mientras Lucía espera a un amigo en la sala de urgencias de un hospital se percata que Felipe, su antiguo romance de la escuela, se encuentra internado en ese lugar, la curiosidad y el deseo por continuar un amor que ella considera inconcluso, la llevarán a buscarlo en los siguientes días.

El encuentro se da dentro de la habitación de él, dando pie a que vayan surgiendo los detalles de la relación, detonando una aparente co-dependencia en donde pronto saldrán a flote dudas sobre si sería bueno continuar con ello, o definitivamente cerrar el ciclo de la relación.

La presente propuesta de Isabel Muñoz Cota nos plantea una historia que está plagada de humanidad, tanto en las reacciones, pero sobre todo en el escudriñamiento que se hace sobre los sentimientos humanos, la reflexión sobre el amor y la manera en que cada persona lo afronta de forma distinta. Se nos presenta en Lucía a un personaje que durante años ha guardado el recuerdo de otra persona y la ha idealizado, de forma que encuentra en "su refugio" la manera de sobrellevar la vida y sus momentos difíciles, por otro lado Felipe, quien hasta sus treinta y tantos sigue siendo mantenido por su padre, ha regresado del extranjero, se enfrenta ante una enfermedad que desconoce y le es complicado relacionarse con los demás.

La actuación de Maricela Peñalosa quien encarna a Lucía es destacable, pues en ella es en quien recae la evolución de la historia, el semblante e incluso la caracterización del personaje de verla positiva en el reencuentro, vamos viendo cómo se va desgastando conforme la enfermedad no quiere ceder y más aún, conforme la relación se va enfrentando diferentes obstáculos derivados de las psicologías de ambos personajes.En el caso de Flavio Medina, realiza un buen trabajo, aunque también debe mencionarse que su personaje tiene pocos contrastes, lo cual no le exige grandes cambios en el mismo.

En cuestión del guión tenemos una historia que todo el tiempo es coherente con lo que presenta, los diálogos e incluso las reacciones van siempre de acuerdo con lo establecido por los personajes, aunque habrá que decir que la paciencia de uno de los personajes a veces llega a ser un poco exagerada, pues el espectador querrá que en más de una ocasión se actúe respecto a las situaciones por las que atraviesa.

El manejo de la cámara es otra característica interesante, pues desde el inicio tenemos una cámara que va flotando a lo largo de los espacios, creando planos secuencia que van convirtiendo al espectador en un testigo, acaso espía de lo que se cuenta; el juego entre encuadres largos y la manera en que se desarrollan las acciones devienen en un ritmo lento que lleva de la mano a quien observa volviéndola amena, pues va desenvolviendo tanto psicologías como acciones que siempre mantienen la atención en lo que sucederá despuésAunado a lo anterior se cuenta con una fotografía que acompaña cada una de las escenas, lo cual le da una mayor naturalidad a la historia.

Inercia es una película que busca explorar la naturaleza del ser humano, aquella que en muchas ocasiones se resiste a olvidar, a dejar ir y que por lo mismo es posible que orille a la gente a hacer cualquier cosa "por amor", es un relato bien contado, que van dando ciertos giros que provocan sobresaltos a la trama y que provocan empatía con el personaje principal. Si bien refleja que tiene poco presupuesto en las poca locaciones y personajes, tiene su fuerza en mostrar situaciones que son cercanas a la gente, sin duda conocemos a más de una Lucía, y si no, entonces somos nosotros.

Inercia, Isabel Muñoz Cota, México, 2013 100 min. Con: Maricela Peñalosa, Flavio Medina, Mauricio Isaac, Verónica Langer, et. al. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario