viernes, 30 de diciembre de 2016

La vida es grande. Retrato realista de los "sinfuturo"

Por: ManuelHernández-Samperio.

A últimas fechas el cine francés ha reflejado uno de los temas sociales que más auge ha recobrado no sólo en Europa, sino en el mundo entero: la migración; en sus cintas nos ha dejado ver que en la transformación de sus ciudades hacia el cosmopolitismo se ha generado un caldo de cultivo del que pueden salir diferentes historias, la más reciente que habíamos reseñado es Fátima, migrante árabe que enfrenta la vida con sus hijas. En esta ocasión regresamos a tierras parisinas de la mano de Mathieu Vadepied y su cinta La vida es grande.

Adama (Belamine Guirassy) es un migrante africano, una ley en contra de la poligamia ha provocado que sus padres se hayan separado, por lo cual vive con su madre en un barrio peligroso al norte de París. Su situación económica es poco favorable y en la escuela las cosas no son mejores. Amenazado con ser expulsado de no mejorar las calificaciones, se le agrega que sus carencias económicas le obligan a conseguir un trabajo y aportar, con lo que pueda, a la economía de su hogar.

Un día, por azares del destino su amigo Mamadou (Ali Bidanessy) encuentra una tablilla de droga, al consultarlo con él deciden que venderán el producto para ganar algo de dinero, esto los enfrentará con el dealer local quien busca mantener su territorio alejado de intrusos, situación que los llevará por un camino que muy probablemente ya no tenga marcha atrás.

Esta cinta nos presenta otra de las caras a las que se enfrentan los migrantes cuando tienen que buscar una vida lejos de sus lugares de origen, si bien la historia está situada en París, el tema logra ser universal por lo cual es posible sentir una cercanía con él, pues se habla de violencia e inseguridad, situación que es el día a día de Adama, no sólo en el barrio, sino también en la escuela, y ante este contexto se asoma el mundo de las drogas, al cual su hermano mayor ya ha pertenecido, razón que lo tiene exiliado.

En este planteamiento que encuentra en la sociedad a uno de sus principales personajes, se erige un cuestionamiento hacia el futuro (o ausencia de él) que enfrentan los migrantes, quienes han salido de sus países por la falta de oportunidades y se encuentran con sociedades en donde aparentemente lo único que les queda es estar marginados y buscar "salidas" que les permitan sobrevivir.

La situación con el guión es que provoca que toda la trama se suceda demasiado rápido, de un momento a otro los personajes ya están inmiscuidos en el negocio de las drogas y del mismo modo llega el desenlace, dejando poco tiempo para el desarrollo de un guion que bien podía haber profundizado y dar más momentos de suspenso o puntos álgidos en donde se hubiera manejado un clímax mucho más apabullante.

Más allá de eso, están las actuaciones de ambos personajes principales (Adama y Mamadou) que son destacables, en varias ocasiones se muestran con gran naturalidad ante las situaciones que enfrentan, desde momentos de recreación y baile hasta ser amenazados con una pistola. El resto del reparto también hace un buen trabajo, aunque sus papeles incidentales no les permiten ni exigen mucho. 
Otro punto a mencionar es el manejo de la cámara, la cual en buena parte de la historia se encuentra en movimiento, aportando con esto la sensacion de que se filma algo de la vida real, dándole, en consecuencia, una mayor verosimilitud a las situaciones por las que atraviesan los personajes. La fotografía es buena, tiene algunos momentos en donde se le exigen tomas de noche y responde bien a estos requerimientos y en su mayoría acompaña a la historia principal.

La vida es grande es sin duda una reflexión al tejido social, aún situada en Francia, la temática no nos es ajena, mucho menos después de la experiencia que en años recientes hemos tenido con temas como el narcotráfico o el aumento en flujos migratorios, tanto exportando como recibiendo gente. Si bien la trama se enfrenta al problema de ser resuelto muy pronto, lo que pesa de la cinta es la reflexión a la que invita al presentarnos a un par de niños que podrían no tener un futuro cierto.

La vida es grande, Mathieu Vadepied, Francia, 2015, 89 min. Con: Belamine Guirassy, Ali Bidanessy, Guillaume guilaux, et. al. 

Bailarina. Bailar por un sueño.

Por: Manuel Hernández Samperio.

Desde tiempos inmemorables, las cintas para niños se han propuesto implantar la idea de la consecución de metas y sueños a través de los deseos de los personajes principales; en este aspecto, Bailarina no es una excepción, sin embargo, si bien su premisa es simple y ha sido repetida en diversas ocasiones también podemos apuntar que tiene diferentes características que la vuelven interesante.

Ambientada en los finales del siglo XIX, Bailarina nos cuenta la historia de Felicie, una niña huérfana que sueña con convertirse en una estrella del ballet, sin embargo, en el orfanato la única persona que cree en ella es su amigo Víctor, con quien después de varios intentos fallidos logrará escapar hacia la ciudad de París, en donde ambos buscarán cumplir sus metas, una como bailarina y el otro como inventor. 

Después de merodear por La Casa de Ópera, lugar considerado en esa época como el santuario de la danza, se hará pasar por Camille, una niña que tenía asegurado su ingreso gracias a las influencias de su madre, y buscará conseguir un rol en alguna de las obras que se montarán en los siguientes meses, sin embargo, sus decisiones, su orfandad y su amigo Víctor tendrán la última palabra sobre su futuro como bailarina. 


La cinta, dirigida en conjunto por Eric Summer y Eric Warin, nos presenta una historia con personajes carismáticos, la creación de los prototipos de los "buenos" y los "malos" está demasiado marcada, lo cual provoca que la historia sea un poco predecible, pues también sigue la estructura comúnmente utilizada en los cuentos infantiles: el héroe y su ayudante tienen un motivo y se encuentran con un enemigo al que tendrán que superar. 

Sin embargo, durante el desarrollo de la cinta se darán algunos giros y se tomarán algunas decisiones que salen del cliché, lo cual le da frescura a la trama de la cinta, logrando que el problema se enfrente de una forma un poco distinta, así lo muestra la decisión tomada por Felicie al tratar de entrar en la academia de ballet o la aparición de cada uno de sus amigos para la consecución de sus sueños. 

Por otro lado, hay una dirección que destaca en ciertos momentos, la fuga del orfanato es una de las partes mejor logradas de la cinta, pues se refleja un buen manejo en los planos para hacernos entrar en la acción y hasta cierto punto hacernos partícipes de ella, en el resto de la historia está bien llevada, de forma que ayuda a contar de manera fluida la trama. 

Otra de las características es el hecho de que en todo momento se muestra una película con personajes inteligentes, que se enfrentan de forma madura a sus problemas, lo cual le da mayor realismo a cada una de las reacciones o situaciones en las que se encuentran, así nos topamos de manera frontal con temáticas como el egoísmo, los celos o el amor, sentimientos completamente humanos que, como ya hemos mencionado, le dan mayor realismo a la cinta. 

En adición a lo anterior el guión incluye situaciones de comedia, las cuales combinan por momentos el recurso cil de las persecuciones y golpes, con situaciones un poco más pensadas, estas características logran que la cinta sea disfrutable no sólo por los niños sino también por los adultos. 

Sin embargo, en la versión mexicana hay algunos detalles con el doblaje, pues por momentos se evidencia que no está muy coordinado con el momento en que hablan los personajes y en algunos otros, no hay una buena interpretación de los diálogos de acuerdo a las emociones que quieren transmitir, volviendo un poco frías las situaciones o reacciones que tienen los personajes, sin embargo, más allá de eso, no hay mayor problema. 
 
Bailarina es una cinta que se propone mandar un mensaje positivo a su audiencia y lo logra, la búsqueda de los sueños y la no claudicación en los intentos son su mayor aporte, además de hacerlo de manera amena y con una historia que en todo momento avanza, poniendo a prueba el temple de sus personajes, sin tener tras de sí toda la publicidad que otras cintas animadas, plantea una historia que transmite de buena forma un mensaje y que sin duda puede disfrutarse en familia.
 
Bailarina, Eric Summer, Eric Warin, Francia-Canadá, 2016, 89 min. 
 
 

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los primeros dos mexicanos confirmados en la 67ª edición de la Berlinale.

Por: Manuel Hernández Samperio.


Felipe Cazals recibirá un homenaje por Canoa.

Más de 40 años han pasado desde el estreno de Canoa, cinta dirigida por Felipe Cazals, la cual vería la luz a finales de 1975 como parte de una muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En 1976, el filme fue seleccionado para presentarse en la edición 26 de la Berlinale, en donde el jurado le otorgó el Oso de Plata, algo que ninguna otra película mexicana ha logrado desde entonces.

A manera de homenaje ha sido restaurada de forma digital en un esfuerzo conjunto entre The Criterion Collection y el IMCINE, y debido a los aniversarios que está cumpliendo será presentada en la edición 67 de la Berlinale que se desarrollará del 9 al 19 de febrero de 2017. 

La cinta está basada en un incidente sucedido en septiembre de 1968, en donde seis empleados de la Universidad Autónoma de Puebla se habían internado en la Sierra con la intención de escalar el cerro llamado La Malinche, sin emb argo, su excursión terminaría con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los había hospedado pues la gente del pueblo, motivada por el cura de la comunidad, aseguraba que estaban ahí para quemar las cosechas y violar a las mujeres.

María Novaro competirá con su nueva película. 

Por otra parte, María Novaro presentará su más reciente producción llamada Tesoros, la cual formará parte de la competencia en la sección Kplus, categoria que está dedicada a los filmes con temática infantil y juvenil.

Este es el sexto largometraje de la realizadora, pero es la primera vez que cnetra su atención en el público infantil. La cinta además será presentada en el Mercado Europeo de Cine, lo que podría abrirle las puertas a su comercialización en otros países de dicho continente, además de su distribución a través de la compañía FiGa Films.

La película, que trata de llevar un mensaje de esperanza, está filmada en Barra de Potosí , un pueblo en la costa del estado de Guerrero; y narra la historia de dos hermanos: Dylan y Andrea, quienes junto a sus amigos emprenderán un viaje en la búsqueda de un tesoro pirata, sin embargo, en el camino encontrarán algo aún más valioso.

La sinopsis la define como "una película para niños, para los papás de los niños, y para los papás de los papás de los niños".

lunes, 19 de diciembre de 2016

Guía de CINE GRATIS del 19 al 25 de diciembre.

Salas de Cine

Lunes 19 de diciembre

El imperio contraataca de Irvin Kershner en Film Club Café a las 18 hrs. 

Martes 20 de diciembre 

¿Qué le dijiste a Dios? de Teresa Suárez en Film Club Café a las 18 hrs. 
Noche CUEC de Varios artistas en Cine Tonalá a las 20 hrs. 

Miércoles 21 de diciembre 

El joven Frankenstein de Mel Brooks en Film Club Café a las 18 hrs. 

Jueves 22 de diciembre 

The wizard of gore de Herschell Gordon Lewis en Film Club Café a las 18 hrs. 

Cineclubes

Martes 20 de diciembre 

Go Lala Go de Xi JIngle en Museo de San Ildefonso a las 16 hrs. 
Another earth de Mike Cahill en Cineclub Veleta a las 19 hrs.

Las funciones pueden cambiar sin previo aviso, te invitamos a mantenerte al pendiente por si hay nuevas actualizaciones.