miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los primeros dos mexicanos confirmados en la 67ª edición de la Berlinale.

Por: Manuel Hernández Samperio.


Felipe Cazals recibirá un homenaje por Canoa.

Más de 40 años han pasado desde el estreno de Canoa, cinta dirigida por Felipe Cazals, la cual vería la luz a finales de 1975 como parte de una muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. En 1976, el filme fue seleccionado para presentarse en la edición 26 de la Berlinale, en donde el jurado le otorgó el Oso de Plata, algo que ninguna otra película mexicana ha logrado desde entonces.

A manera de homenaje ha sido restaurada de forma digital en un esfuerzo conjunto entre The Criterion Collection y el IMCINE, y debido a los aniversarios que está cumpliendo será presentada en la edición 67 de la Berlinale que se desarrollará del 9 al 19 de febrero de 2017. 

La cinta está basada en un incidente sucedido en septiembre de 1968, en donde seis empleados de la Universidad Autónoma de Puebla se habían internado en la Sierra con la intención de escalar el cerro llamado La Malinche, sin emb argo, su excursión terminaría con el linchamiento de cuatro de ellos y del campesino que los había hospedado pues la gente del pueblo, motivada por el cura de la comunidad, aseguraba que estaban ahí para quemar las cosechas y violar a las mujeres.

María Novaro competirá con su nueva película. 

Por otra parte, María Novaro presentará su más reciente producción llamada Tesoros, la cual formará parte de la competencia en la sección Kplus, categoria que está dedicada a los filmes con temática infantil y juvenil.

Este es el sexto largometraje de la realizadora, pero es la primera vez que cnetra su atención en el público infantil. La cinta además será presentada en el Mercado Europeo de Cine, lo que podría abrirle las puertas a su comercialización en otros países de dicho continente, además de su distribución a través de la compañía FiGa Films.

La película, que trata de llevar un mensaje de esperanza, está filmada en Barra de Potosí , un pueblo en la costa del estado de Guerrero; y narra la historia de dos hermanos: Dylan y Andrea, quienes junto a sus amigos emprenderán un viaje en la búsqueda de un tesoro pirata, sin embargo, en el camino encontrarán algo aún más valioso.

La sinopsis la define como "una película para niños, para los papás de los niños, y para los papás de los papás de los niños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario