jueves, 10 de noviembre de 2016

El matrimonio Loving. Amor fuera de la ley.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

¿Vale la pena hablar de racismo en nuestros tiempos? Los discursos que apelan a la superioridad y segregación de razas han acompañado al ser humano desde hace varios cientos de años, a veces trasnsportando esclavos, otras tantas exterminando al que es o piensa distinto o simplemente creando leyes que tienen como fin marcar y engrandecer las diferencias sociales que quita libertades o derechos a quienes son considerados como minorías o inferiores por su color de piel o rasgos físicos. Y a pesar de todo, consideramos que siempre será necesario hablar del racismo y más aún encararlo. El matrimonio Loving, cinta de Jeff Nichols, trae a colación una historia que bien fungiría de ejemplo en la larga lucha de la comunidad afroamericana por que le sean reconocidos su derechos.

Richard Loving (Joel Edgerton) y su novia Mildred (Ruth Negga) han decidido contraer matrimonio en su natal estado: Virginia, sin embargo, se enfrentan a un pequeño detalle, él es caucásico mientras ella negra, las leyes en el estado no permiten este tipo de uniones. Ante la negativa y la prevalecencia del amor, la pareja viajará a D.C. para poder desposarse.

Cuando regresan, la noticia se esparce en el pueblo, razón por la cual serán detenidos, juzgados y como castigo, se les impone abandonar el estado ya que no están dispuestos a separarse. La pareja acepta el castigo y se instalan en D.C., sin embargo, vivirán siempre con la intención de regresar lo que desencadenará una lucha legal por ser reconocidos como matrimonio en su natal Virginia.

Esta cinta nos presenta uno de los primeros casos que lograron cambiar las leyes norteamericanas para permitir no sólo que los derechos de los negros fueran respetados sino también que alcanzaran un lugar como "iguales" a los blancos, al conseguir la legalidad de los matrimonios interraciales, todo esto, por increíble que pueda sonar, ambientado (en buena forma) en 1958.

El guión nos lleva desde momentos previos a la boda hasta la guerra que la pareja decide enfrentar la situación que les impide volver a su pueblo en el estado de Virginia.Durante este trayecto el tema del racismo será una constante, un fantasma difícil de quitarse, es un guión que avanza de manera lenta y da la sensación de que hacia el final comienza a atorarse, pues la historia comienza a girar sobre  misma, en lo que ya se planteó y el final parece alargarse. Es necesario comentar que la historia es una (re)interpretación del documental The Loving Story de 2012.

Las actuaciones están bien logradas, Joel Edgerton hace bien de Richard Loving, sin embargo, esta buena interpretación irónicamente juega en contra de la cinta, pues su personaje es rudo, de semblante poco expresivo, lo cual lo vuelve poco simpático y hace que al espectador le cueste trabajo conectar con él, a pesar de sus buenos sentimientos, el papel de Ruth Negga es de resaltarse, pues nos habla de un papel trascendental por parte de una mujer, en los tiempos en los que esto era (aún más) impensado, es ella la que hace que la situación avance hacia un momento más complejo y es ella, al aferrarse a regresar, quien propició (al menos en la cinta) el cambio en las leyes.

Otras características como la iluminación, la música o la edición están bien desarrolladas derivando en una cinta que añun desarrollando un estilo lento muestra tener ritmo y llevarnos por escenas bien logradas estéticamente, como lo mencionamos anteriormente, la ambientación también está bien desarrollada, lo cual aumenta su verosimilitud en la época.

El matrimonio Loving, cinta más reciente de Jeff Nichols nos presenta una parte importante dentro de la historia estadunidense y las luchas internas por las que han tenido que pasar ciertos sectores de su población. Viene a caer en los tiempos en que se ha elegido como presidente a un personaje que ha declarado en diferentes ocasiones su aversión por quienes son diferentes. Bien puede provocar las discusiones en los tiempos en los que parece que la tensión ha aumentado a nivel social.

El matrimonio Loving, Jeff Nichols, Estados Unidos-ReinoUnido, 2016, 123 min. Con: Joel Edgerton, Ruth Negga, Will Dalton, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario