Por: Manuel Hernández-Samperio.
La deuda que tuvieron que pagar los Alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, fue muy grande y las heridas calaron mucho más en el aspecto social que en el económico, sin duda alguna. Tras la aparente caída del nazismo se inició una persecución en contra de todos aquellos, que durante la guerra habían cometido crímenes de lesa humanidad en contra de los judíos. Los procesos fueron largos, cansados y llenos de mucha estrategia, al menos así lo de muestra Agenda secreta- El estado contra Fritz Bauer.
Fritz Bauer es un judío que volvió a la República Federal Alemana al finalizar el conflicto bélico, tras la división política que había sufrido el país lo primero que se buscaba era olvidar las huellas del pasado nazi, sin embargo, el fiscal Lang buscará llevar a los culpables del exterminio a los juzgados del país pues consideraba que el pueblo alemán debe enfrentarse con su historia para poder superar lo sucedido.
Con esta motivación iniciará una investigación sobre Adolf Eichmann, el militar de más rango que había sobrevivido a la caída del ejército teutón, no sin tener que enfrentar a todo un sistema que se encuentra corrompido por los antigüos nazis que buscarán hacerle la vida imposible, pero encontrando aliados que le ayudarán a lograr su cometido.
La persona de Fritz Bauer es sin duda una de las más respetadas en torno a lo sucedido tras la culminación de la guerra, la cinta que se nos presenta nos pone de lleno en el trabajo que como fiscal general desempañó Bauer. A partir de aquí vemos cómo el fiscal tiene que enfrentarse con un sinfín de personajes que buscan complicarle el trabajo, pues aún guardan afinidad con el antiguo régimen o porque ellos mismos formaron parte de él.
La interpretación que realizó Burghart Kausner es de destacarse, el parecido que se logró con el personaje original por medio de la caracterización, complementa la actuación que desde el primer momento engancha al espectador en la historia. A esto se le puede agregar la buena ambientación, pues en efecto, se logra transportar sin problemas a los años 50 por medio de objetos, automóviles, escenarios y vestuarios.
La fotografía es otra característica a destacar pues está muy bien lograda. Es fiel a la ambientación propuesta por las escenografías, las escenas en un club nocturno son probablemente el más claro ejemplo. Esto, combinado con el manejo de la cámara logra que varios de los encuadres alcancen un buen grado estético.
Sin embargo, la cinta enfrenta algunas dificultades con el ritmo y el exceso de personajes que van apareciendo. En el caso del ritmo la cinta se vuelve un poco lenta al no llegar a la detención del personaje que se está persiguiendo, esto bien puede ser provocado por la aparición de distintos personajes cuya participación no termina por ser determinante dentro de la trama, aportan poca información y más aún van incluyendo más historias paralelas a la principal que si bien reflejan en buena medida cómo era la situación con algunas temáticas (homosexualidad, nacionalismo, el manejo de la política) no son indispensables.
En general, Agenda secreta- El estado contra Fritz Bauer es una película que concentra gran importancia por el caso que retoma, es una situación de la historia mundial que ha sido poco conocida, en buena medida porque el tema salió a la luz algunos años después de la muerte de Bauer. Los alemanes tienen un gran acierto al realizar una autocrítica objetiva, no sólo en la situación vivida durante la guerra, sino también al reflejar el sistema corrupto que sucedió a la derrota. Cabe aclarar aquí que no es otra película en donde se redime el daño hecho a los judíos, sino más bien se presenta una figura que intenta luchar por un mundo mejor.
Agenda secreta- El estado contra Fritz Bauer, Lars Kraume, Alemania, 2015, 105 min. Con: Burghart Kausner, Ronald Zehrfeld, Dani Levy, et. al.
Se exhibe en: Cinépolis Diana el 17 de agosto. Cinépolis Oasis el 18 de agosto. Cineteca Nacional el 25 de agosto y FARO Aragón el 24 de agosto.
Se exhibe en: Cinépolis Diana el 17 de agosto. Cinépolis Oasis el 18 de agosto. Cineteca Nacional el 25 de agosto y FARO Aragón el 24 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario