domingo, 24 de julio de 2016

Mar, o un instante de la vida.


Por: Manuel Hernández-Samperio.

Las relaciones amorosas están plagadas de momentos. Es la suma de cada uno de ellos la que va fortaleciendo o desgastando la interacción entre dos personas. Mar es una película que no se centra en un contar una historia convencional, es decir, planteamiento, nudo y desenlace, sino más bien se centra en un momento (de tantos) de una relación.

Todo inicia cuando Martin (Lisandro Rodríguez) y su novia Eli (Vanina Montes) deciden pasar algunos días en la playa, en ese lugar su cotidianidad de su relación se repite, no están bien es evidente. La convivencia con los amigos del lugar le da algunos respiros al tedio de la rutina, pero es hasta que la madre de Martín decide ir a visitar a la pareja y pasar algunos días con ellos que las cosas irán cambiando. La madre tiene un plan entre manos, éste y algún desastre natural logrará que la pareja salga, aunque sea un poco, del tedio en el que viven.

Estamos ante una película que se mueve principalmente en el plano anecdótico, Domiga Sotomayor no propone una historia compleja, más bien, propone un momento en la vida de estos dos personajes, cuya complejidad se encuentra en el aparente momento de crisis que atraviesa la relación que llevan, que ha sido lo suficientemente larga para caer en el tedio.

Durante los sesenta minutos de duración, destacan las atuaciones realizadas por cada uno de los personajes, la pareja en todo momento logra expresar el hartazgo que siente el uno por el otro, a pesar de que ambos se nieguen a decirlo. Por su parte la madre, quien muestra tener algunos problemas de seguridad en sí misma, todo el tiempo es fiel a lo establecido para su personaje.

Mar es una cinta que busca la reflejar la realidad, lo hace valiéndose de la cotidianidad de la gente, de esta forma refleja la forma de vivir de una pareja, no hay un conflicto que llleve por puntos álgidos o problemas superiores, simplemente es un momento, un pasaje de la vida el que queda retratado en ella.

Mar, Dominga Sotomayor, Argentina, 2014, 60 min. Con: Lisandro Rodríguez, Vanina Montes, Andrea Strenitz, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario