Por: Manuel Hernández.
Durante su estancia conocerá a distintos hombres, pero poco a poco irá desarrollando una relación con Alex, un joven que trabaja como asistente de la compañía en donde trabaja Rezeta. Gracias a esta relación irá descubriendo el prototipo del "macho mexicano" y en donde los celos ocuparán un lugar importante dentro de la relación que podría impedir la convivencia.
La película nos plantea el choque de dos ideologías que ven la vida y el amor de forma diferente, mientras por un lado Rezeta viene de Europa del este pero ha vivido un tiempo en Estados Unidos, lo cual hace que vea las relaciones un tanto más liberales. Por otro lado se encuentra Alex, quien metido en un contexto en donde, casi por tradición, una mujer debe ser sumisa y estar "sólo para su hombre", lo cual le impide ver a su novia siendo el "objeto de deseo" de los demás.
El contexto está planteado en un medio un tanto aburguesado, lo cual por momentos hace que algunos personajes se sientan un poco pretenciosos, sin embargo, no es un elemento eche a perder la trama, al contrario, demuestra que la forma de ser de los mexicanos no respeta un estrato social. El trabajo realizado por los actores, quienes no son profesionales, es destacable, pues todo el tiempo sus actuaciones son creíbles y se ven muy naturales.
La música es otro elemento interesante, es una mezcla bastante ecléctica de géneros, en donde se va desde lo pop hasta el punk (característica que determina a uno de los personajes). También es de mencionarse que hay momentos de comedia, que van aderezando las relaciones y el descubrimiento por parte de la protagonista de esa nueva cultura en la que se encuentra inmersa.
Rezeta es en buena medida un retrato de la juventud mexicana, si bien se cuenta una anécdota un tanto sencilla, es imposible, como mexicano no sentirse identificado con alguna de las situaciones, pues es un problema que se repite todos los días en un país en donde frecuentemente las mujeres luchan por ser tratadas con igualdad y en donde los niveles de muertas en manos de sus propias parejas ha ido en aumento considerable, sin duda una temática para reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario