Por: Manuel Hernández-Samperio.
Crecemos rodeados de dogmas, estas creencias incuestionables y que debemos aceptar ya sea por obligación, por tradición o por convicción. Hablando del plano espiritual, vivimos en un país súmamente creyente, la figura de Dios nos rodea constantemente. En el caso de México, en donde la religión católica es la más seguida por la población, la historia de Jesús, su hijo, es de dominio público, al grado que año con año la televisón nos la transmite en vivo desde Iztapalapa (por poner un ejemplo) y así concientizamos este relato sin cuestionarlo. En este tenor, apareció una voz desde otras latitudes, que se ha atrevido a imaginar más allá de la historia por todos conocida y nos presenta una actualización que da como resultado un filme muy interesante.
El nuevo nuevo testamento se sitúa en la Bélgica de la época actual, un lugar en donde la tecnología ha llegado a casi todas las manos, incluso las de Dios, quien desde su computadora se dedica a controlar la vida de los humanos pero que contrario a lo que nos pinta la biblia, a este dios le gusta divertirse creando leyes y situaciones en las que la gente no la pasará nada bien. Pero no sólo eso, tiene una familia compuesta por su esposa, la sombra o recuerdo de Jesucristo y una hija, con la que no tiene la mejor relación.
La mala relación con ella, obligará a ésta a tomar medidas extremas, y aconsejada por su hermano mayor decide crear un plan para hacer enojar (más) a su padre, revelándole a cada persona en la Tierra el día exacto en el que morirá, desatando un caos, si esto no fuera suficiente, decide escapar de casa y cumplir una voluntad de su madre: conseguir seis apóstoles más para completar 18, y escribir, el nuevo nuevo testamento.
El guión está dividido en siete partes diferentes: comenzando por el éxodo, el momento en el que la hija de Dios hace el viaje hacia la Tierra para buscar a sus nuevos apóstoles, las seis historias restantes se refieren a la presentación de cada uno de esos personajes. La película es una sátira que no tiene empacho en retomar este tipo de temáticas, por lo mismo el resultado termina siendo muy divertido.
La construccióin de un dios inclemente, con vicios y con un humor insoportable, viene a confirmar la máxima propagada por los dogmas en donde se afirma que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de dios, al menos en la actualidad parece que todos tienden a la pulsiones destructivas. La actuación de Benoit Poelvoorde es destacable, el resto de la familia también tiene un papel bien definido en la historia, la hija que se cuestiona y le encantaría descubrir ese mundo que desconoce y una esposa sumisa, que fiel a la construcción psicológica de su personaje le dará, casi por accidente, un giro a la historia. El resto de los personajes viene a ser un reflejo de las sociedades, con problemas tan generales que por eso es fácil empatizar con ellos: la soledad, amores imposibles-impensables, el hastío laboral, familias sobreprotecoras o la incapacidad de encontrar felicidad en el dinero.
La música tiene un papel importante en la historia, no sólo en aquella que acompaña algunas acciones, sino también en la que ayuda a definir a los personajes, propuesta a manera de leitmotiv, la selección de, en su mayoría música "clásica", contrasta con el tiempo en el que se desarrolla la acción (la actualidad) y se entrelaza con la trama de una forma sutil, dejando una buena sensación al escucharlas.
La utilización de sueños y algunas situaciones inverosímiles, hacen coquetear a la cinta con corrientes artísticas como el surrealismo o el llamado realismo mágico, pero al final vienen a aportar más comedia a la cinta. La inclusión de la nuevas tecnologías, ya sea en el celular o en el caso de un Youtuber son otro acierto interesante.
El nuevo nuevo testamento es una cinta que tiene una propuesta fresca y aún cuando pueda ser clasificada por sacrílega, es la irreverencia la que le aporta gran fuerza al relato y a cada uno de sus personajes, dando como resultado un excelente filme.
El nuevo nuevo testamento de Jaco Van Dormael, Bélgica-Francia-Luxemburgo, 2015, 113 min. Con: Pili Groyne, Benoit Poelvoorde, Catherine Deneuve, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario