viernes, 1 de enero de 2016

Vamos a Cuerna, al Cumple de la abuela.


Por: Manuel Hernández

Una familia decide ir a celebrar, como cada año, el cumpleaños de la abuela, quien a pesar de su edad, mantiene unida a toda la familia y sus opiniones y comentarios tienen gran peso dentro de las vidas de todos los demás personajes: su hijo, sus cuatro nietos y sus parejas. 

La situación familiar ha sido un complicada en el último año, se guardan algunos secretos, el alcoholismo del padre provocó otras tantas peleas y para rematar la abuela les tiene la noticia de que ha decidido vender la casa. 

Durante el fin de semana cada uno de los enredos y situaciones irán saliendo a la luz para encontrar soluciones y enseñarle a todos que la familia es lo único que tienen y en lo que pueden confiar y que a pesar de ser una familia disfuncional, han estado juntos en todos los momentos difíciles: algunos ejemplos de esto son el anuncio de la llegada de un nuevo integrante a la familia o la razón por la cual se canceló una boda, durante el festejo del año anterior. 

La película propone una historia que se antoja un cliché en el cine mexicano: una familia aburguesada, con problemas amorosos y de convivencia pero que apunta hacia un final agradable para la mayoría de sus integrantes. Hasta aquí, el lector que ya está harto de este tipo de historias podría pesar que es una película aburrida y predecible, sin embargo, lo interesante viene cuando uno como espectador tiene información que algunos personajes no y quiere llegar a ver cómo es que se resuelven las cosas. 

Con un guión que entreteje distintas historias, que por momentos se vuelve predecible, pero que logra salir a flote con algunos giros interesantes en la trama, o con chistes que oscilan entre un humos ácido y negro. La película cuenta con buenas actuaciones de algunos personajes de cabecera para la productora: Luis Arrieta y Paola Nuñez, además de contar con Tiaré Scanda, Rodrigo Murray, Luis Ernesto Franco, y el estelar de Susana Alexandre. 
Las situaciones se desarrollan, en su mayoría, en una casa, que diera la impresión de ser gigante, pues mientras algunas acciones suceden en un lugar, algunos personajes parecieran estar perdidos en algún otro lado y no notar o mantenerse ajenos a lo que sucede. 
La fotografía está bien hecha, aunque no es espectacular. Cuenta con una buena edición y un montaje que invitan al espectador a seguir viendo las ocurrencias que tendrá la familia. Como consejo al espectador, le recomendamos ver todos los créditos, pues hay una escena adicional al final de ellos. 

La película es buena, es una comedia de fácil consumo que propone de manera distinta muchas situaciones comunes. Los Güeroscomo productora, ha encontrado caminos para hacer películas comerciales que logran darle una vuelta a sus historias y no caer irremediablemente en los estereotipos que se han visto una y otra vez en la pantalla. 

El cumple de la abuela de Javier Colinas, México, 2015, 98 min. Con Susana Alexandre, Luis Arrieta, Luis Ernesto Franco, Tiaré Scanda, et. al. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario