jueves, 7 de enero de 2016

Se alista el Festival Internacional de Cine Judío.

Los directores del Festival y el de relaciones
públicas de Cinépolis presentaron la 13a edición.
Por: Manuel Hernández.

A partir del próximo 15 de enero se estará llevando a cabo la 13ª edición del Festival internacional de Cine Judío en México. Dicho Festival se estará desarrollando en 7 ciudades distintas a lo largo de 4 semanas, estas ciudades son: Ciudad de México, Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún. 

La selección oficial se conforma de películas de diferentes partes del mundo, que no necesariamente fueron hechas por judíos ni para judíos, pero que en la temática retoman parte de ésta cultura, los títulos son: Nono el niño detective de Vincent Bal; El mercader de arte de François Margolin; Caerá la noche de André Singer, Mi socia, mi enemiga de Duki Dror y Chen Shelach; Piel naranja de Hanna Azoulay Hasfani; Intersex de Sharon Luzon; y El juicio de Vivian Amsalem de Ronit y Shlomi Elkabetz. 

A su vez se estarán proyectando siete cortometrajes que acompañarán a cada una de las funciones de las películas de la selección oficial y que, en algunas ocasiones, comparten temáticas o son afines a dichas peliculas, 3 son estadounidenses: Las diez plagas de Serena Shulman; El novato de Tom Whitus; y Soy un precepto de Ben Breman; así como 4 de origen israelí: Los tesoros de la Torá de Paula Weiman-Kelman y Ricki Rosen, Nos cruzamos como extraños de Daniel Gal; Anhelo de Nadav Mishali; o Querido Dios de Erez Tadmor y Guy Nattiv. 

Entre las funciones especiales, se contempla hacer un Bar Mitzvá, (ceremonia judía en donde los varones, a lso 13 añosalcanzan la madurez) para celebrar las 13 ediciones a las que llega el Festival con la proyección de Nono, el niño detective, en una versión doblada y con acceso gratuito (los boletos se repartirán a través de redes sociales), en donde se espera la asistencia de 2,500 espectadores, en el Pepsi Center. 

Las proyecciones serán en sedes de Cinépolis quienes también pondrán a la venta un bono de $139.00 para cuatro funciones normales, o dos en sala VIP. También se llevarán a cabo en lugares como: Cineteca nacional, La Sinagoga Justo Sierra 7, Biblioteca de México en la Ciudadela, Centro de Información de las Naciones unidas, Museo Memoria y Tolerancia, Centro de Cultural Digital, Pepsi Center y Auto Cinema Coyote.  

También revelaron que tienen una App, descargable para Android e iOSX, en donde se podrán consultar las películas, horarios, cartelera y dirección de los lugares.  

A manera de mini reseñas:  

Nono el niño detective: Narra la historia de nono, un niño que a punto de su Bar Mitzvah realiza un viaje en donde conoce a un ladrón con quien recorrerá la riviera francesa y conocerá a más personas, este viaje le cambiará la vida. 



El mercader de arte: La esposa judía de un mercader de arte intentará buscar las obras que le quitaron a su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial, así descubrirá algunos secretos familiares y otras tretas que la llevarán a poner en riesgo su vida.

Caerá la noche: Es un documental centrado en la liberación de los campos de concentración alemanes. Son imágenes que no se habían mostrado y que fueron captadas por las fuerzas aliadas durante esos días 

Mi socia, mi enemiga: Documental centrado en una mujer israelí y una mujer palestina que intentan formar un negocio, en la lucha por desarrollar su empresa tendrán que sortear distintos obstáculos: desde el machismo predominante hasta las diferencias socio-culturales que hay entre ellas.  

Piel naranja: Desarrollada en Marruecos, narra la historia de tres mujeres de generaciones diferentes. La mayor de ellas es clarividente y quiere que una de sus hijas (que ha heredado el don) siga sus pasos, sin embargo, ella no quiere. La nieta, estaría encantada de hacerlo pero ella no tiene las habilidades. Es una comedia en donde las mujeres tendrán que aprender el punto de vista de las demás. 

Intersex: Un documental centrado en las personas "intersexuales", una es musulmana a quien sus padres le han definido el sexo sin preguntarle, otro es judío quien a sus 33 años tiene la fortuna de poder decidir qué es lo que quiere ser en la vida. 

El juicio de Vivian Amsalem: Vivian es una mujer que quiere separarse de su marido, sin embargo, según las leyes judías, solamente el hombre puede decidir hasta cuándo terminar una relación, la película se centra en este proceso después de tres años en los que ha intentado infructuosamente le concedan el divorcio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario