viernes, 8 de enero de 2016

"Se recomienda discreción". Hasta el fin de los días.

Téaser Póster de Hasta el fin de los días (Hasta el fin de los días)
Por: Manuel Hernández Samperio.

La guerra contra el narco orquestada, en primera instancia por el gobierno Calderonista, y continuada por la actual administración, ha dado buen material para la realización de películas, ejemplos hay muchos, desde las películas en formato casero al estilo de los Almada, hasta referentes como El Infierno de Luis Estrada o incluso Chapo, El Escape del Siglo, próximo a estrenarse. En el ámbito documental, podemos encontrar Narcocultura desarrollada en Cd. Juárez y en esta línea se desenvuelve "Hasta el fin de los días". 

Tomando como punto central al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, el documental de Mauricio Bidault, retrata el trabajo de criminalistas, médicos y fotógrafos forenses y carreras afines, en su lugar de trabajo. 

Situado en la ciudad de Guadalajara y en los suburbios de dicha ciudad, el director muestra de manera cruda y directa cómo es el trabajo diario en ese lugar y cómo es que se inician las investigaciones para determinar causas de muertes, móviles, etc. 

El manejo de la cámara es bueno, a pesar de que hay ocasiones en los que los movimientos son bruscos, en otras pareciera que han ensayado previamente una coreografía y los movimientos siguen a la cámara (se explica al saber que el director tomó un curso previo sobre cómo es el accionar de las brigadas). El montaje tienen algunos elementos en donde las transiciones o algunos cortes se realizan de acuerdo a la semejanza que existe entre toma y toma, es decir, a veces se pasa de una accióin a otra gracias al ángulo desde el que están encuadrados los personajes o las manos, o algúna acción que se está realizando, lo cual le da ciertas características cinematográficas. 

Si bien es un documental que afronta la realidad desde un punto de vista que pudiera ser cruel para el espectador, también se puede criticar que la película no tiene en sí un eje central que lleve toda la trama, es decir, no puede decirse que esté contando una historia principal ni que llegue a un fin determinado, una muestra del trabajo que realizan en la reconstrucción de caras de aceurdo a los cráneos, intenta ser ese hilo, sin embargo, no tiene la misma fuerza que la otras historias que se plantean por lo cual, diera la sensación de que llegado el momento, el documental naufraga entre el mar de historias que plantea. 

La iluminación está bien cuidada, destacan algunas secuencias en la noche, en donde las luces de las patrullas, y las que son propias de la calle juegan para darle más dramatismo a la escena o para hacer más incómodo al espectador lo que está sucediendo. 

En su conjunto, Hasta el fin de los días, representa una buena muestra de lo que ha sucedido y cómo se desarrolla el trabajo forense, plantea de manera viva y brutal los procedimientos y los casos dándole realismo y alejándonos de lo que normalmente vemos en las series norteamericanas en donde todo se resuelve en unos cuantos días. Es un documental que después de las sensaciones que le puede causar al espectador (aquí habría que decir que no es recomendable entrar con palomitas, o algún otro alimento) invita a la reflexión y seguramente hará dudar a más de uno sobre ese mote que orgullosamente se ha puesto el ser "humano" y sobre las cosas que puede llegar a ser capaz de hacer.

Hasta el fin de los días de Mauricio Bidault, México, 2014, 87 min.


No hay comentarios:

Publicar un comentario