Por: Manuel Hernández.
Aunado a esto, las cosas en la filmación parecen no ir de lo mejor, el protagonista, que han traído desde Londres, no logra memorizar sus diálogos en italiano, y pareciera que nada en el set avanza, sumándose al ya deteriorado humor de Margherita.
La historia tiene varios elementos interesantes, aunque en un inicio podría pensarse que se trata de metacine (el cine dentro del cine) conforme se va desarrollando el espectador irá cayendo en el juego de cada uno de los personajes y del planteamiento central, que es el miedo a la muerte de la madre y su lento deterioro.
La combinación de algunos sueños, que por momentos se siente como si formaran parte de la realidad de los personajes es interesante, ya que revela la psique de la protagonista y comparte con el espectador ese miedo que rodea la inminente pérdida, adereza esta situación algunas escenas en donde se lleva al límite al personaje principal, sólo para demostrar que posiblemente no sabrá qué hacer cuando su madre falte.
Las actuaciones son buenas, sin llegar a ser sobresalientes, aunque destaca la realizada por John Turturro, quien en buena parte de la pelicula logra darle frescura e insertar algunas dosis de comedia, que ayudan a hacer avanzar la película y darle cierto dinamismo.
En cuanto a los elementos del montaje y la edición, son acertadas, logran darle ritmo a la película. Lo que podría criticarse es el guión, ya que desde muy temprano en la historia se revela que todo llegará a un final predecible, el problema no es ese, tantas películas tienen un final predecible, la cuestión radica en que por momentos se siente que la agonía de la madre se alarga de más con el pretexto de no crear en el espectador dudas sobre el desarrollo la película que está filmando la protagonista y se empieza a caer en algunas situaciones que lejos de hacer avanzar la trama la vuelven un poco repetitiva, es aquí donde aparece la figura de John Turturro, quien con su personaje, logra salvar en varias ocasiones a la historia, poniéndola de nuevo en puntos interesantes para que no se vuelva tediosa.
La música está bien elegida, acompaña algunas situaciones intensas que atraviesan los personajes, pero más allá de provocar o intentar provocar que el espectador experimente o se sienta como el personaje, sólo cumple con la función de ayudar a dar atmósfera. Es interesante también saber que uno de los personajes es el mismo director de la película (el hermano de la protagonista).
En general Mia Madre es un buen trabajo, si bien se habían hecho películas en donde el centro era ver el sufrimiento de quien padece una enfermedad, aquí se busca retratar la vida de quienes están a su alrededor y los cambios que podría llegar a ocasionar su ausencia y que retoma de manera conmovedora los miedos y reflexiones por la muerte de alguien cercano.. Es un cambio sustancial con respecto a su anterior trabajo (Habemus Papam).
Mia Madre de Nanni Moretti, Italia, 2015, 102 min. Con: Margherita Buy,John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, et.al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario