viernes, 29 de enero de 2016

Santa Teresa y otras historias.

Por: Manuel Hernández.

En México la temática de los asesinatos de mujeres, ha sido muchas veces mencionado para fines políticos, pero pocas, muy pocas en las artes visuales, para ser específicos en el cine. Santa Teresa lo retoma como una de las premisas principales en la cinta, aunque de una manera extraña. 


Todo comienza con una cita a Roberto Bolaño, de quien tomará prestado el estilo para narrar la historia, la cual se desarrolla en el pueblo de Santa Teresa, que si bien no existe, bien podría ser cualquier pueblo de México. Ahí, un fotorreportero llamado Juan de Dios Martínez, buscará desentrañar el misterio que rodea a una serie de asesinatos de mujeres.  


Sin embargo, fiel a la forma de narrar del escritor chileno (Bolaño) la película no retoma a un solo personaje para contar su historia, sino que a manera de testimonios, que en apariencia no llevan un hilo que los conecte entre sívan desarrollando la historia del fotorreportero quien, dicho sea de paso, nunca aparece a cuadrocaracterística que invita a la participación del espectador para que sea él quien rellene ese intersticio. 

La película tiene una narrativa en donde el documental y la ficción se cruzan, alimentándose entre sí, de esta forma es posible ver un testimonio de una mujer activista y de la misma forma encontrarnos con la historia de Juan de Dios, quien si bien es ficticio, intenta descifrar la causa de los feminicidios, tema real en México. Este juego lo hace interesante, aunque por momentos parece que mezcla demasiado, provocando que se pierda la estructura narrativa y como consecuencia, da la impresión de ser un collage: sobre todo hacia el final. 
Presentada en blanco y negro, tiene una fotografía bien hecha, sin llegar a ser espectacular, la edición es consistente, con un montaje que mezcla, como ya se mencionó anteriormente, muchos elementos de la realidad, entre ellos destacan cadáveres nunca reclamados. La música empleada tiene impacto, es variada pero siempre acompañando las acciones. 

En general Santa Teresa y otros relatos, es una historia que propone un viaje interesante en los diversos mundos que propone Bolaño, pero también entre la ficción y la realidad lo cual viene a ser lo más propositivo de la película.

Santa Teresa y Otras historias de Nelso Carlo de los Santos. México, 2015 65 min. Con Marie-Aimé Montalambert, Meghan Cuevas, Priscila Lazaro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario