viernes, 29 de enero de 2016

El peregrinar en la muerte. La Asunción de José.

Por: Manuel Hernández.

La historia de la literatura está rodeada de mística, sobre todo respecto a la muerte de muchos escritores, los suicidios a los que se han visto arrastrados otros tantos o la vida extravagante que llevan. La asunción de José es una película que se centra precisamente en este punto. 

Basada en la vida José Asunción Silva, uno de los escritores más importantes del siglo XX en las letras latinoamericanas, esta película se centra en los últimos días que pasó el escritor, aislado, o con la compañía de una joven que fungía como su aprendiz. Pero va más allá y tras el suicidio trata de hacer una interpretación de cómo pudo haber sido "la vida después de la muerte". 

Filmada en blanco y negro La Asunción de José presenta algunos elementos interesantes, el primero de ellos, y quizá el que más resalta es el guión, no tanto por la historia que presenta sino porque en buena parte de la misma utiliza mucha de la narrativa o poética de José Asunción, por lo cual muchos diálogos tienen buen peso tanto dramático como lírico.  

El fantasma presente de su hermana es un elemento que terminará por torturar al escritor, está claro el amor que le tenía a ésta y lo que sufrió, entre otras cosas, por su partida. Además hay otra historia que rodea a José Asunción: el naufragio de un barco en donde se perdieron varios de sus escritos y el intento infructuoso por recordar todo lo escrito. Este par de situaciones son las que terminarán por llevarlo a un abismo, representado, atinadamente por el director, con un sinfín de susurros, en donde versos y frases se mezclan para llevar al personaje al borde de la locura.  
El ambiente que se siente en la película es depresivo, sin embargo, algo en lo que queda a deber es en las actuaciones de ambos personajes, pues se sienten muy tiezos, es cierto que el ánimo de la gente en una situación así no puede ser el mejor, sin embargo, a cuadro vemos que no hay una gran expresividad y que todo es muy mecanizado. También rompen con la narrativa algunas escenas de gente en la producción de una película, simplemente no hacen ningún sentido ni aportan a la historia. 

El ritmo está bien llevado. Los momentos dramáticos de la historia van cambiando de acuerdo con pequeños textos introductorios, que preparan al espectador para lo que podría venir o que intentan fungir a manera metáforica como introducción. 

La asunción de José es un trabajo, que hace bien en rescatar a una figura intensa e interesante de la literatura colombiana y que busca introducirlo con elementos que van del surrealismo a lo real, dándole un poco más de fuerza.

La Asunción de José de Juan Rocha, México, 2016, 75 min. Con: Víctor Siañez Vaca, Fara Cárdenas Anastasio, Inés Quesada Pesqueira, et. al. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario