domingo, 24 de enero de 2016

Entre el amor y la lástima. La caridad.

Por: Manuel Hernández.

Tras el festejo por el aniversario de su matrimonio José Luis (Jaime Garza) sufre un accidente en el cual pierde la pierna. A partir de entonces viene la recuperación y adaptación que tendrá que hacer no sólo él, sino también su esposa Angélica (Verónica Langer). De esta manera tendrán que hacer a un lado sus orgullos, pero sobre todo aprender a aceptarse y convivir a pesar de la nueva condición que enfrentan como pareja.

Sus historias irán mezclándose con las de otros personajes: una enfermera (Adriana Paz) contratada para cuidar a José Luis, que vendrá a contarle algunos relatos eróticos para mantenerlo entretenido y la vida del hermano de José Luis, quien tratará de hacer ver a Angélica que no todo está perdido y que la vida debe continuar, además de brindarle su apoyo. 

Esta película toca diferentes fibras del ser humano. Por un lado es el enfrentar la vida ante lo que parece ser una desgracia y el proceso de adaptación por el que se tiene que atravesar para poder retomar una vida lo más cercana a la normalidad previa. Sin embargo, va más allá, las nuevas situaciones que esto provoca llevarán a los personajes a buscar el amor, que aparentemente han perdido, en su propio hogar.  

Las actuaciones son muy buenas, Jaime Garza hace una interpretación destacable, es notable la fuerza y vitalidad con que se ve a cuadro y la fuerza que aporta su trabajo a la historia. El trabajo que hace Verónica Langer también es muy bueno y Adriana Paz cierra el muy buen trabajo que realizan en escena, su personaje, exige sensualidad y lo complementa con ciertos toque de "inocencia" que provocan que esté bien desarrollado.

La dirección es buena, la cámara tiene muy poco movimientos, Marcelino Islas continúa con el estilo que había mostrado en Martha, sin embargo, no es de esas películas que caen en la contemplación y en la deducción de significados a partir de observar un plano extenso, sino que tiene bastante acción y en buena medida, le imprimen un ritmo acorde al tema tratado, y que una vez planteado, se mantiene en él durante el filme. 

En el guión hay cierto humor negro, la cinta incluye algunos detalles que le agregan cierta crítica y acidez a algunos momentos: las parodias a los programas matutinos que hay en televisión, las noticias y los momentos "sobrenaturales" que se "analizan" constantemente son otra clara muestra de ello. 

Las apariciones musicales son buenas, el uso de ellas como leit motiv para identificar la presencia de los personajes es un recurso que se emplea en buena medida. Aunque también puede señalarse que hay un abuso de una canción, al grado de salir cantándola, o al menos con ella en la cabeza, tras la película, es de los hermanos Carrión. 

Si bien se nos presenta un filme interesante, con muchos elementos que la hacen interesante, también debe señalarse que por momentos parece que se alarga demasiado, como si diera la impresión de que no sabe dónde terminar, a pesar de que hay algunos momentos en los que da la sensación de que ya no hay más por contar.

La caridad es una película con ritmo, buenas actuaciones, buena música y una temática que invita a la reflexión sobre el amor de las personas mayores, no sólo el enamoramiento, sino también, y aquí lo que más peso tiene, en el cuestionarse si se estaría con alguien a pesar de cualquier adversidad.

La Caridad, Marcelino Islas, México, 2014, 110 min. Con Jaime Garza, Verónica langer, Adriana Paz, et. al. 


2 comentarios:

  1. Estuve ayer en la proyeción de la película en el Festival Distrital y quedé gratamente sorprendida con este espléndido trabajo.
    El argumento, la dirección y las actuaciones del elenco realmente son buenas. Volver a ver actuar a Jaime Garza en este papel tan real para sus situación actual me impresionó
    verdaderamente.Felicidades a todos. ¡Viva el cine mexicano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que la disfrutaste, realmente es una película que deja un muy buen sabor de boca. Nos apoyarías muchísimo si compartes esta reseña en tus redes para que más gente la vea y así, seguir difundiendo el cine mexicano. Saludos.

      Eliminar