Por: Manuel Hernández
Suriré, es un parque Nacional chileno en donde se dedican a la extracción de sal en cantidades industriales, esta característica, aunada a las temperaturas extremas hace q las tierras sean hasta cierto punto inhospitas e improductivas. Sólo hay un pequeño espacio para la ganadería.
Las historias de la gente, ancianos en su mayoría, son las q le dan sentido a este documental. Se centra en tres de ellas: una mujer con sus perros, una pareja de viejos q van a hacer un viaje y un niño q cuidará de su ganado.
Suriré es una película con una propuesta visual muy buena, la pareja de directores saben utilizar a su favor la inmensidad u belleza del lugar en el q están rodando. Destaca de esta forma la manera en q los paisajes son fotografiados, pero a la vez usados para empezar en el espectador una reflexión sobre lo pequeño q se es ante la naturaleza, y también refuerzan algunas ideas como la soledad.
Fuente: perutosnovikoff.com |
El guión da como resultado un montaje en el q cada historia, aunq sea distinta de la otra complementa y desentraña lo complejo q pueden llegar a ser las relaciones. Hay pocos diálogos, pero tampoco son necesarios para determinar q un país tiene un nivel de vida mejor q el otro o q hay rasgos culturales en donde a pesar de vivir en la frontera se tiene una preferencia por el lugar donde se vive.
La temática indigenista se aborda desde una perspectiva q más allá de poner a las personas en un papel de víctimas, busca presentar la manera en q viven, los hábitos y las costumbres q tienen. Invitando de esta forma al espectador a sacar conclusiones propias.
Es un documental en donde no hay música, salvo en una ocasión, em donde a los habitantes del hemisferio norte resulta raro escuchar villancicos en pleno verano, después de esto esa falta de música acompaña, irónicamente a la sensación de soledad. La cámara, carente de movimientos,
refuerza la idea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario