domingo, 24 de enero de 2016

Altera busca un héroe. Dragon Nest. Guerrero del amanecer.

dragon
Por: Manuel Hernández.

La animación ha alcanzado diferentes vertientes. Desde un stop motion hasta la que se ha generado alrededor de la industria de los videojuegos. Este es el caso de DragonNest. Guerrero del amanecer. 


El Dragón Negro, que ha estado inhabilitado en los últimos años  está enviando señales de que podría despertar, provocando que elfos, humanos y brujas, quienes han sobrellevado sus diferencias, decidan unir fuerzas para tratar de evitar que el dragón despierte y se apodere de todo Altera, lugar en donde se desarrollan las acciones. 

Es en este contexto, que Lambert, un joven que sueña con convertirse en un guerrero admirado pero que tiene la debilidad de ser pequeño y muy delgado, intentará hacer lo posible por apoyar al grupo que enfrentará al Dragón, la historia no puede estar completa sin la presencia de una elfina que es mucho más hábil que Lambert y que poco a poco irán borrando las barreras de odio entre humanos y elfos para dar paso a una amistad y una promesa en donde uno y otro cuidarán de sus espaldas. De esta forma, un grupo de guerreros se lanzará a la aventura y tratarán de detener a toda costa el peligro inminente. 

A simple vista podría decirse que la historia no aporta nada nuevo, que no hay grandes cambios en la narrativa de tipo de historias y que incluso, el protagonista  obedece fielmente a los arquetipos del héroe cumpliendo con todos los elementos del arco narrativo que lo llevarán a afrontar su aventura, sin embargo, la película es bastante propositiva tanto por la manera en que está hecha como por algunos elementos de los que se vale la narrativa para contárnosla. 

dragon
Respetando el discurso audiovisual propio del videojuego con encuadres que revelan su estilo, la película se torna interesante al incluir algunas referencias a historias literarias tal es el caso de El Señor de los Anillos, El Hobbit de J.R.R. Tolkien o Macbeth de William Shakespeare.  

La cinta tiene un muy buen ritmo, la dirección de cámara tiene elementos visuales y movimientos, que al ser característicos de este tipo de animación vienen a darle frescura, ayudan a avanzar la historia, y meten al espectador a la trama, dándole en algunas ocasiones la sensación de  ser parte de la historia o estar muy cerca de ella. 

La trama va dando algunas pistas para los posibles giros que enfrentará, sin embargo, no lo hacen de manera evidente, por lo cual cuando suceden aparecen de manera sutil y sin provocar sobresaltos. El momento climático de la cinta es resuelto de una manera interesante, en donde cambia el papel del héroe (lo cual se agradece ya que no se cae en lo convencional y predecible). 

La música que en algunaas ocasiones remite a la cultura celta también puede ser vista como parte de las referencias que se han mencionado, pues remiten a la zona geográfica de donde han nacido los autores.
dragon
En su conjunto DragonNest es una propuesta interesante, es preciso apuntar que no es necesario conocer la temática del videojuego para poder adentrarse en la historia, (al inicio se contextualiza sobre esto y poco a poco la misma trama va explicando algunos cabos sueltos). Con una narrativa fresca, entretenida e interesante que dejan en el espectador una buena sensación.

Dragon Nest de Song Yuefeng, China, 2014. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario