viernes, 4 de diciembre de 2015

Un amor durante la guerra. Suite Francesa


Por: Manuel Hernández

Francia 1940. Lucille vive en un pueblo llamado Bussy, pueblo al que pronto comenzarán a llegar refugiados provenientes de París y junto a ellos, soldados alemanes que continúan su camino hacia el sur en la conquista de nuevos territorios. Entre ellos llega Bruno, quien es obligado a vivir en la casa que Lucile habita con su suegra. 



La ausencia del esposo, ocupado en la guerra. Y algunas filias, como la música, harán que entre estos dos personajes nazca algo parecido al amor. El desarrollo de la historia irá poniendo a prueba esta atracción y se encargará de decidir qué pasará con ese amor, que a vista de todos parece imposible. 

Tomando como pretexto el nombre de una canción, Saul Dibb , hace una adaptación del libro homónimo en donde desarrolla una historia con varios puntos que llaman la atención. El primero de ellos es que se le da un giro a las clásicas historias que se nos cuentan de la Segunda Guerra Mundial, pues si bien sí se incluye la temática de los judíos y el holocausto del cual fueron víctimas, en esta historia no es el tema principal, acá los personajes principales son católicos, son franceses y son pueblerinos o granjeros. 

El otro punto es el del amor imposible, si bien en tiempos de guerra mantener una relación es difícil, lo es más cuando los enamorados pertenecen a bandos contrarios y, como muestra la cinta, los nacionalismos aparecen en todo momento y son, de hecho, otro punto interesante a tratar en la historia, es literalmente, estar durmiendo con el enemigo. 

El guión está bien planteado, si bien se basa en los arquetipos muchas veces desarrollados en este tipo de historias, también lleva de la mano al espectador por distintas emociones y enfrentarlo con una buena dosis de suspenso. Lo que sí es necesario señalar, es que hay algunos momentos en que las situaciones a las que se tendrán que enfrentar los personajes se sienten un poco forzadas para poder condicionar las decisiones a largo plazo. 

Otra característica que podría señalarse es el hecho de que los personajes, estando en Francia, no hablan en el idioma y casi todo el tiempo lo hacen en inglés, es cierto, es una producción inglesa, pero no se entiende porqué si los soldados alemanes hablan en su lengua cuando tienen conversaciones entre sí, lo franceses no pueden hacerlo. 

Las actuaciones son buenas, cada personaje tiene claro el papel que tiene que desempeñar durante la historia y por lo mismo avanza sin sobresaltos, se siente una presencia importante de la religión, lo cual, en quien escribe esto provocó ciertos cuestionamientos sobre si enesos momentos la figura de 
Dios era tan reconocida como lo hacen en esta película. 

En conclusión, Suite Francesaes una buena propuesta, distinta que es lo que le da valor, sobre la Segunda Guerra Mundial.

Suite Francesa de Saul Dibb, Reino Unido, 2014, 107 min. Con. Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario