viernes, 4 de diciembre de 2015

La poética desde el claustro. Caballo Dinero

Por: Manuel Hernández

Como continuación a su obra anterior "Juventud en Marcha" Pedro Costa retoma la historia de Ventura , un migrante caboverniano que vive en Portugal, si bien en la obra anterior había sido despojado de su casa, en esta ocasión se encuentr en un hospital para personas con enfermedades de los nervios, en su caso la enfermedad que parece es parecida al Parkinson, pues sus manos están temblando constantemente. 

Con una fotografía magistral y por momentos poética, Costa nos plantea a sus personajes en penumbras, metáfora quizá del lugar que ocupa en buena medida en las sociedades contemporáneas personajes como los enfermos o los mismos migrantes. El ambiente en el que se desenvuelven sugiere un espacio muy parecido a una cárcel, provocando en el espectador una sensación de claustro, de lo desesperante que puede llegar a ser el estar encerrado, esperando curarse. 

Con un ritmo lento a través de la duración de las planos, el guión plantea situaciones muy interesantes, pues no es esta una película que muestra las acciones a cuadro, sino que hace partícipe a quien la mira del mismo desarrollo de la historia. La mayoría de las acciones suceden en la mente de cada quien a partir de las evocaciones que hacen los diálogos, pues son estos los que narran las historias, los que hacen avanzar la misma historia de la sanación de Ventura. 

Mención aparte merece una escena mono-dialógica en donde se le permite al espectador decidir si lo que sucede es realidad o si es simplemente una alución provocada por problemas psicológicos. 

Las actuaciones, sobrias, son buenas. Si bien podría criticarse que Ventura no tiembla todo el tiempo (por momentos parece que se olvida de ello), el tono serio, melancólico y hasta desesperado que le imprime a su personaje logran que sea creíble. Se comportan de acuerdo al ritmo de la película. 

Si bien la película puede llegar a resultar un poco pesada si no se está acostumbrado a los planos largos o si se espera que la acción aparezca en la pantalla, es una propuesta interesante para aquellos que buscan formas distintas de narración.

Caballo Dinero de Pedro Costa. Portugal, 2014, 103 min. Con Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado, et. al. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario