sábado, 26 de diciembre de 2015

El ataque de las barbas. Los parecidos.

Por: Manuel Hernández.

Los sucesos del 2 de octubre de 1968 han ido de acuerdo a aquella frase que tanto se ha repetido y que siempre acompaña, no se han olvidado, más aún, la cinematografía se ha adentrado en varias ocasiones en estos eventos para tratar de explicar (se, nos) qué fue lo que pasó. Los Parecidos cumplen con esa función. “O… al menos eso es lo que el espectador creerá”. 

Ulises se encuentra varado en la estación de autobuses, intenta regresar a la ciudad de México. Ahí se irá encontrando con algunas otras personas que se enfrentan a la misma situación, sin embargo, algo no está bien en el ambiente y todos comienzan a sufrir una variación en su aspecto, barba y bigote se apoderan de sus rostros. Lo importante será descubrir qué es lo que está pasando, si hay algún culpable y cuál es la razón por la que les está sucediendo. Mientras eso sucede, las reacciones de la gente podrían no ser las mejores, desencadenando dudas entre cada uno de los personajes que se encuentran ahí. Todo esto, contextualizado, adivinó el lector, en la noche previa al 2 de octubre de 1968. 
Filmada en blanco y negro, Los Parecidos plantea una historia en donde se trata de crear suspenso en la búsqueda de algún poder sobrenatural, todo esto haciéndonos ver que cada uno de los personajes tiene algo de sospechoso.

La propuesta recuerda algunas otras películas, El Ángel Exterminador entre ellas (no pueden salir de la estación) y sin embargo, en la mayor parte del tiempo más allá de crear suspenso o provocar terror (miedo o sus derivados) va más allá y termina por ser y proponer algunas escenas cómicas. Sobre todo al ver a las mujeres con barba y bigote. Mención sobre esto, la caracterización y el maquillaje en este aspecto son buenos, y aunque en algunos momentos un efecto hace que se le deforme la cara a una mujer, la mayor de las veces logran un buen resultado, característica que se está convirtiendo en 
una constante en las películas mexicanas de terror. 

La fotografía está bien realizada, el blanco y negro que muchas veces dificulta las cosas está bien llevado, sin embargo, no se utiliza como un elemento que ayude a crear atmósferas o que ayude a incrementar el suspenso o que esconda algún misterio, sino simplemente ayuda a que no se subexponga ni sobreexponga la imagen. 

Las actuaciones son buenas, con sus bemoles, Gustavo Sánchez Parra, que es una garantía hace un buen papel, Irene Azuela dentro de lo que le fue exigido también, Humberto Busto, es quizá un poco exagerado en su papel, pero también insistente con sus diálogos, lo cual a veces provoca que el personaje no sean tan creíble. El resto hace interpretaciones buenas, y quien por momentos parece no terminar de ponerse en su papel (quizá por la inexperiencia de la edad) es ………….. el niño. 

Destacan también algunos homenajes o referencias a otros clásicos, una escena de Psicosis, la mujer embarazada (que recuerda a RoseMary y su bebé), existió también un cortometraje llamado bigote lunar, que bien podría coquetear con la premisa de la película y una referencia que el director hace a u anterior trabajo “El Incidente” .

Si bien la película no termina de causar una sensación suspenso y miedo, quizá por lo exagerado o la edición que lleva, da gusto ver cómo es que las producciones mexicanas se arriesgan cada vez más a realizar este tipo de géneros, a incluir efectos y caracterizaciones más demandantes y llevarlos a buen término.

Los Parecidos de Isaac Ezban, México, 2015, 90 min. Con: Gustavo Sánchez Parra, Casandra Ciangerotti, Humberto Busto, et. al. 


viernes, 18 de diciembre de 2015

Siente el ritmo y ve a "Danzar con María"


Por: Manuel Hernández.

Tomando como pretexto un viaje que realizó con su esposa a Argentina, Ivan Gergolet comenzó a trabajar sobre este proyecto fílmico al darse cuenta de que frente a él tenía a un personaje interesante. De esta forma nos plantea un película que nso demuestra cómo es que las técnicas de la danza pueden ser para todos y no solamente para quienes desean realizar una carrera en esta disciplina. 

El documental nos sitúa en Buenos Aires, lugar en donde María Fux tiene su estudio y en donde se dedica a dar sesiones de danza-terapia. A lo largo del filme se va explicando al espectador cómo ha sido su método, la forma en que se dio cuenta de que podía "democratizar" la danza y utilizarla como ayuda para las personas que tiene alguna discapacidad o el público en general que la busca más como recreación que como una carrera. 

El documental trabaja como un retrato bastante íntimo de las clases impartidas y va adentrando al espectador en la manera de pensar de la protagonista, cautiva no necesariamente por las cuestiones estéticas sino por lo que sucede dentro de cada escena, las historias que se van desenvolviendo delante de la cámara. Retoma personajes interesantes que terminan por caerle bien al espectador.  

El montaje da la sensación de que muchas de las escenas fueron planeadas o coreografiadas para la película, sin embargo, sorprende escuchar del propio director que por la naturaleza de la protagonista todo lo que aparece a cuadro contó con la fortuna de haber sido capturado, pues nunca pudieron convencer a maría para que repitiera alguna acción. 

La música que en buena medida acompaña al arte de bailar está muy bien diseñada, cabe destacar que, aunque diera esa impresión, no es diégetica, sino que fue realizada especialmente para la película y fue montada durante el momento de la edición, es muy buena, está bien utilizada y acompaña en buena medida los ejercicios que uno ve a cuadro. Además el diseño sonoro, junto a María, nos muestra que es posible bailar con/en absoluto silencio. 
Hay un buen montaje, la suseción de escenas está bien elegida y ayuda a darle ritmo y como consecuencia hace dinámica la historia. La introducción de los créditos iniciales es creativa y de alguna manera le hace justicia al pasado de la protagonista, tema que casi no se toca a lo largo de la cinta, pero que en realidad pasa a segundo término cuando nos damos cuenta de que lo que importa es el momento que están viviendo. 

La última secuencia, que bien puede fungir como una toma subjetiva, es linda y de alguna manera refleja el legado que ha dejado María Fux al mundo de la danza . Y a pesar de que la fotografía y algunos otros asuntos técnicos no toman gran relevancia, el documental es una buena muestra y el reflejo de que cuando las cosas se hacen de manera apasionada pueden llegar a trascender el tiempo y el espacio.

Danzar con María de Ivan Gergolet, Italia-Eslovenia-Argentina, 2014, 75 min. Con María Fux, Martina Serban, et. al. 


martes, 15 de diciembre de 2015

Masacre en Xoco despide el año con mucho terror.

Por: Manuel Hernández

La sexta edición de Masacre en Xoco, que a decir de sus organizadores funciona más como una muestra que un festival, se llevará a cabo del 26 al 30 de diciembre, en las instalaciones de la Cineteca Nacional.

El festival, que se centra en el cine de terror buscará serla plataforma que permita estrenar algunas producciones mexicanas, pero además, retomará aniversarios de clásicos del género para, a manera de homenaje, proyectarlas y difundirlas para que más gente las conozca.

Algunos de los estrenos serán: Los parecidos Isaac Ezban, Atroz de Lex Ortega que llega con el mote de ser la película más sangrienta jamás filmada en México, Bounce to Vengance de José Manuel Cravioto filmada en Estados Unidos y que ganó un premio en el festival de Sitgez, o Ladronas de Almas de  Juan Antonio de la Riva y Neuroworld, una producción española de Borja Crespo, que conjunta algunos cortometrajes inspirados en historias de Miguel Ángel Martínez.

Mientras que en el rubro de los clásicos se prevé que la muestra cierre con un maratón proyectando películas en 35 mm, que abarcarán El amanecer de los muertos, el remake realizado por Zack Sneider, Del crepúsculo al amanecer de Robert Rodríguez, Drácula de Bram Stocker realizada por Francis Ford Coppola, cerrando con el veinte aniversario del estreno de Darkman de Sam Raimi y los cuarenta años del estreno de Rojo Profundo de Dario Argento.

Angeluz  de Leopooldo Laborde, fue reeditada para que salga a la luz la versión del director, la cual prometen será distinta a la que se conoció hace cerca veinte años, y que, a diferencia de la anterior, fue realizada de manera digital.

Los documentales también estarán presentes, uno de ellos es Jirón, que va tras los pasos de lo que en las leyendas del cine mexicano decía que Carlos Enrique Taboada no había podido filmar: Jirón de niebla, sin embargo, durante la investigación se descubrió que sí se realizó y a lo largo de este trabajo se trata de plasmar la mística que rodea a dicha película, es dirigido por Christian Cueva.

También se proyectarán cortometrajes, curados por el festival Shorts, en donde se incluirán títulos como Masacre en San José, Search, Kiss of vengance, Madre de dios. En el foro al aire libre, de manera gratuita, se proyectarán algunos otros como Plastic look, Natus, Voy para tu casa, Morirán en el espacio y La carrera.

Paralelamente cinemauno.com se sumará a las actividades proyectando en su portal algunas películas más de manera gratuita. Uno es el ciclo Navidades Macabras. Otros incluyen: Naturaleza muerta, El color que cayó del cielo, Paciente 27 y una retrospectiva de Adrián García Bogliano Habitaciones para turistas, Tirité una noche, 36 pasos, No moriré sola y Masacre, esta noche.


La propuesta en total será de 18 largometrajes, más las ocho películas digitales. La cinta encargada de inaugurar las actividades será Los Parecidos, los boletos pueden adquirirse de manera presencial o en el nuevo formato de la cineteca: en línea.
Se estarán celebrando 40 años del estreno de Rojo Profundo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Punk para salir de la adolescencia. Somos Mari Pepa

Por: Manuel Hernández

La adolescencia puede ser uno de los procesos más complicados por los que el ser humano atraviesa, hasta hace unos años no era reconocida como una etapa y simplemente las sociedades exigían que el paso y la obtención de responsabilidades fuera un cambio abrupto. Este es el eje principal de Somos Mari Pepa.  


Alex, un joven de 16 años tiene una banda con sus amigos de la prepa. Tiene como objetivo crear una canción para poder entrar a un concurso de bandas roqueras y ganar popularidad en el ámbito, sin embargo, la edad y algunas de las responsabilidades que ello conlleva les hará ponerse a reflexionar sobre la posibilidad de la existencia de la banda. 

Además, en su casa, la única relación que tiene con algún familiar es con su abuela, quien comienza a padecer de algunos problemas de la memoria, lo cual lo hará replantearse qué es lo que espera de la vida.  

Realizada claramente de manera independiente, la propuesta de Somos Mari Pepa retoma un tema tan universal que cualquiera podría sentirse identificado con alguno de los personajes y los problemas por los que van atravesando. Este elemento puede ser el porqué de toda la travesía que ha realizado por diferentes festivales, los premios que ha logrado y que después de casi tres años de su culminacióin sea presentada en los cine mexicanos, con un recorrido en lugares igualmente independientes y alternativos. 

La película tiene la peculiaridad de que a pesar de ser una temática "sencilla" está bien contada, por lo cual permite al espectador entender y transportarse al mundo de los jóvenes. Cuenta con buenas actuaciones, y a destacar el detalle de que los intérpretes no son actores profesionales. Además, el guión plantea algunas escenas que permiten que haya una empeatía con las gente que ve la película, ya que narra desde situaciones cómicas hasta algunas partes más dramáticas y en todas ellas se logra, a través de los personajes, un ambiente de credibilidad 

La inclusión de una cámara que porta el personaje principal y cuyas tomas son consideradas dentro de la edición, ayudan a darle mayor verosimilitud a la historia, de alguna manera es integrar al espectador dentro de las acciones y por lo mismo es interesante ver que el punto de vista puede interferir dentro del lenguaje cinematográfico utilizado por el resto del filme. 

El ritmo, que va de la mano con la edición y el montaje es bueno, la historia tiene la facilidad de integrarte en ella para ir conociendo la vida de cada personaje, sin embargo, por momentos ya hacia el final parece que comienza a naufragar en el seguimiento del personaje principal y la búsqueda de lo que realizará en su vida por el resto de su vida para llegar a un acontecimiento, que si bien, es previsible, le dará un giro a las cosas que se han ido contando hasta ahí. 

La música, parte esencial de la historia es un punk bastante pegajoso que termina por agradar y quedar grabado en la mente del espectador, además este elemento se usa en ocasiones indispensables, lo cual también es un punto a favor de la historia.

Somo Mari Pepa es, en general, una buena propuesta, la respaldan infinidad de selecciones oficiales y reconocimientos, es adentrarse y conocer o re-conocer una parte de la vida en la que todo el mundo ha tenido que preguntarse qué es lo que viene después, cuando parece ser que los amigos se van y uno aún no decide el tumbo a seguir. Una propuesta agradable.

Somos Mari Pepa de Samuel Kishi Leopo, México, 2013, 95 mi. con Alejandro Gallardo, Arnold Ramírez, Moises Galindo, et. al.