viernes, 6 de noviembre de 2015

En busca de la libertad. Mustang: Belleza Salvaje

Por: Manuel Hernández Samperio

Turquía en la época actual, un pueblo en las costas del país, un juego, considerado provocativo para los adultos obliga a cinco hermanas al encierro dentro de la casa de sus tíos, en donde serán educadas en su mayoría por las mujeres de la familia, que abarca desde la abuela hasta las tías. Es evidente a partir de aquí que la sociedad en que se desarrollan tiene una gran carga machista con los roles sexuales muy definidos y prohibiciones estrictas para las mujeres. 

Como si el cautiverio no fuera suficiente, las hermanas mayores llegan a ua edad en la que pueden casarse y los adultos comienzan a arreglar los matrimonios de acuerdo a las conveniencias para la familia. Es en entonces cuando Lale, protagonista de la historia y con alrededor de 11 años, decide que tiene que hacer algo para evitar que todas se vayan dejándola sola. 

La película en todo momento es una crítica social muy bien llevada al encierro y limitaciones que pueden tener las mujeres en una sociedad que actualmente sufre un choque cultural, debemos recordar que Turquía es la puerta de entrada por el este a Europa, pero también es el último de los países con un buen número de población árabe, por esta razón es que las niñas, con sus ideas chocan con las ideas tradicionales de los adultos.

El guión es muy bueno, con mezclas de drama, suspenso, comedia y hasta episodios románticos lleva al espectador por un viaje en donde casi de inmediato siente empatía con cada una de las niñas. Además de que la edición y el manejo de la cámara hacen que la historia avance rápido y de manera constante, aunado a que la técnica logra poner al espectador como un testigo dentro de lo que sucede en la casa donde se encuentran recluidas. La directora sabe llevar los tiempos y cuando es necesario también sabe tranquilizar el ritmo. 

La música que ayuda a ilustrar los momentos en los que se encuentran y la muestra del ritual que se lleva en una boda en esta cultura son un ingrediente extra, la iluminación es acorde a cada una de las atmósferas, sin ser espectacular, aunque se debe reconocer que el hacerla un poco sombría ayuda mucho en los momentos de mayor tensión de la historia. 

Las actuacione spor su parte, son dignas también de destacarse, pues cada una se encuentra dentro del papel que se requería, además de que trabajar con niños y hacerlos ver bien, siempre será un punto extra para el filme.


Sin duda, Mustang: Belleza salvaje de Deniz Gamze Ergüven es una película que invita de manera sutil y divertida a la reflexión sobre las situaciones culturales en dentro de ese país e invita a reflexionar si en el nuestro no pasamos por situaciones similares, una película imperdible. 

Mustang de Deniz Gamze Ergüven, Turquía-Francia-Alemania-Qatar, 2015, 97 min.



No hay comentarios:

Publicar un comentario