jueves, 27 de agosto de 2015

El diario de Celestine. Una inesperada rebeldía.

**Masiel Rico L.**

“La sumisión la traemos todos en la sangre”, al menos eso es lo que afirma Celestine en el tráiler de la más reciente película del director Benoit Jacquot: “El diario de Celestine”, misma que se estrena el día de hoy, 27 de agosto.

Basada en la novela El diario de una camarera del francés Octave Mirbeau, esta tercera adaptación llega a los cines de nuestro país para permitirnos ver una actuación más de la bella Léa Seydoux quien fuera coprotagonista en la película “La vida de Adele” del pasado 2013.

La historia versa sobre una camarera parisina que consigue trabajo en casa de la familia Lanlaire, sin embargo su espíritu rebelde le impide tener la obediencia que se espera de ella, llevándola a enfrentarse a las normas de la patrona y a sufrir día a día debido a su labor. A pesar de ello, Celestine encontrará en ese lugar a un misterioso jardinero que cambiará su destino rotundamente.

Posicionada en la década de los 30, este filme se diferencia de las versiones previas de Renoir y Buñuel por detalles como los flashbkacs y a su vez brinda la oportunidad de presenciar excelentes actuaciones no sólo de la ya mencionada Léa Seydoux sino también de actores como Vincent Lindon, Clotilde Mollet y Hervé Pierre.

 Una producción Francesa-Belga sin duda muy bien lograda y que a pesar de no tener un desarrollo profundo de algunos personajes (la cocinera por dar un ejemplo), es completamente comprensible para la audiencia, incluso sin que ésta tenga las referencias de las adaptaciones previas y/o la novela misma.


Un filme ampliamente recomendable del que a continuación les compartimos el tráiler para que se animen a verla:

3/4. El dilema de los hijos.

La premisa es clara: una mujer, ya entrada en años, busca hacerse madre mientras su pareja no se siente seguro porque ya tiene un hijo. Además, ella ya estaba embarazada pero tuvo un aborto. A partir de aquí la relación irá desgastándose gracias a la postura opuesta de ambos. 

Con buenas actuaciones, pero con un guión un tanto flojo, la película de Maike Mia Höhne se plantea explorar en las emociones de sus protagonistas y definir las relaciones humanas de acuerdo a las reacciones que van teniendo ante las necesidad urgente de solucionar un conflicto, llegar a acuerdos o ceder ante una petición de la pareja, sin embargo, en pantalla no se muestra una explosión como punto máximo de tensión que permita al espectador sentirse atraído para desentrañar junto a ambos protagonistas hacia dónde los llevará la situación. 

Pero más allá, de la falta de emociones extremas a cuadro, el filme propone, con movimientos de cámara que muestran maestría en el uso de la misma y que a la vez nos muestran una ciudad en su actualidad, en la forma en que han evolucionado y la manera en que se vive ahí: el gimnasio, los edificios, la vida nocturna y la "provincia" confluyen en los espacios de la ciudad para ayudar a cimentar las características de los personajes. 

Una iluminación acertada hace fluir las escenas, con un sonido que mezcla música actual pero que tampoco lleva un gran peso (porque tampoco es necesario). 

Una película que se plantea como punto principal las relaciones humanas, sus problemas y la decisión crucial de tener hijos, que si bien no termina por poner en el espectador en un punto climático extraordinario, sí invita a la reflexión. 

Como dato extra, la protagonista, Helene Grass, es hija del escritor Gunter Grass y estará de visita en México con motivo de la Semana de Cine Alemán. 

3/4 de Maike Mia Höhne, Alemania, 2014, 80 min. Con Helene Grass, Gesa Boysen, Christine Wilhelmi, et. Al.


Phoenix: levantarse de las cenizas.

Por Manuel Hernández Samperio

Los estragos de la guerra pueden llegar a ser sorpresivos. Nelly (Nina Hoss), una cantante judía sobreviviente de Auschwitz, se ve obligada a enfrentar el destino con un rostro nuevo. Lene (Nina Kunzendorf), su amiga, le ayuda a reconstruir su vida, pero al mismo tiempo sospecha de que Nelly fue traicionada por su esposo (Ronald Zehrfeld) y la entregó a los nazis, aunque no tiene una razón contundente para culparlo.

 Nelly, enamorada aún, busca a su esposo y aunque al encontrarlo él no la reconoce, su convivencia irá desentrañando secretos y casualidades que llevarán a un punto en donde ella tendrá que tomar una decisión crucial. 

La película dirigida por Christian Petzold, muestra las consecuencias de la guerra desde el punto de vista de la reconstrucción, no sólo material sino también desde lo personal, en donde se centra la historia, muestra entre otras cosas, los estragos que el movimiento armado dejó en la sociedad alemana y cómo fue el proceso de volver a encontrar el camino para salir adelante, la búsqueda de familiares desaparecidos u obligados a moverse y la solución a estos problemas. 

Con tintes dramáticos, la historia se va contando y “tejiendo” de manera que el espectador va desentrañando, junto a la protagonista, la información que ella necesita para poder tomar una decisión.  

Las actuaciones son entrañables, con una Nelly que al encontrar a su marido muere por contarle lo que ha sucedido y la manera en que se van re-conociendo es muy buena.

La fotografía, diseño sonoro y demás cuestiones técnicas trabajan de buena forma, para una historia cuya fuerza mayor se sustenta en el guión y en la buena interpretación de los 
personajes. 

Una pieza bastante disfrutable de uno de los directores que a últimas fechas ha cobrado fama en la cinematografía alemana.

Phoenix de Christian Petzold, Alemania, 2014 con Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, et. al. 


sábado, 22 de agosto de 2015

En el anonimato y la creación. Un documental sobre The Residents.

Por: **Masiel Rico L. **

Mantenerse en el anonimato no siempre es una mala opción y “Theory of obscurity: a film about The Residents” llegó para demostrarlo. Este documental dirigido por Don Hardy nos permite conocer la historia de una de las bandas más enigmáticas de la historia, que incluso hoy en día mantienen el misterio detrás de máscaras y disfraces que impiden reconocer sus rostros.

The residents es una banda estadounidense que surgió a principios de la década de los 70 y que han logrando mantenerse activos hasta la actualidad, sin embargo siempre se han caracterizado por mantener su identidad oculta y aunque en un principio parecía algo extraño, tantos años de acción han demostrado la efectividad de esta estrategia.

El documental, producido por Barton Bishoff y Josh Keppel, no solo respeta el misticismo de la banda sino también muestra su creatividad y extravagancia a través de la imagen y la música que en conjunto permiten a la audiencia adentrarse a un mundo estrambótico, poco usual.

A pesar de la ausencia de entrevistas directas con los integrantes de la “banda desconocida más conocida del mundo”, el filme muestra con mucha efectividad la historia de este grupo y las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de su carrera. Del mismo modo, permite a la audiencia ver el contenido artístico del grupo e incluso presenciar fragmentos de uno de sus espectáculos y así conocer más de ellos.


Integrantes de la Cryptic Corporation, empresa que surgiría en búsqueda de la administración y manejo de la banda, así como personajes reconocidos de diversos medios (Matt Groening, creador de los simpsons, entre ellos) guían a la audiencia a lo largo de esta producción que conseguiría recursos para su realización a través de donaciones hechas en la página indiegogo.com para luego ser parte de la segunda edición de PhonoCinema, Muestra Internacional de Cine y Música.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Victoria.

Por Manuel Hernández Samperio

Una mujer baila en un antro, al final de  la noche conoce a cuatro hombres y decide irse con ellos a continuar con la fiesta. Se da cuenta de que celebran el cumpleaños de uno de ellos por lo cual planean que las aventuras se extiendan hasta el amanecer… Y así lo hacen.

Victoria Sin querer, Victoria, una mujer española que vive en Berlín, se ve enredada en un problema al lado de sus compañeros en donde la intensidad de las acciones irá subiendo para llegar a un desenlace que tal vez no sea el que ninguno de los personajes esperaba.

Filmada con una técnica basada en un plano secuencia en la cual no se observa ningún truco para cortar y seguir con el rodaje lo cual ya es destacable, y con una fotografía que resalta por la manera en que se utiliza tanto en exteriores como interiores, la película dirigida por Sebastian Schipper responde muy bien al mote que le han dado muchas veces como la mejor película alemana del año.

La transita de una especie de drama, en donde Victoria va conociendo a sus cuatro nuevos amigos, a una película completamente de acción, en donde una vez planteado el problema el punto de tensión se va elevando, provocando en el espectador tal adrenalina que deseará saber en qué terminará la suerte de Victoria y sus amigos.

La cámara cuenta con un buen número de recursos, tanto en el rodaje, como en la edición, pues hay escenas que ralentizan con el único fin de darle variedad a la película, lo cual es bien logrado, además de tener un diseño sonoro muy bueno, que acompaña los momentos de acción y ayuda a crear en el espectador la sensación de formar parte de las acciones.

Además son de resaltar las actuaciones donde cada personaje tiene bien definido su rol en el filme y que vienen a dar dinamismo para que las acciones se vayan contando de manera efectiva.


En un cine alemán que nos está acostumbrando a contarnos historias en donde se lleva al máximo punto de tensión a los personajes para ver cómo reaccionarán ante un momento de crisis, Victoria es sin duda una cinta que ejemplifica estas características y que bien podría ser una de las mejores historias contadas a nivel mundial durante este 2015, no por nada Darren Aronofsky se atrevió a declarar: “esta película ha sacudido mi mundo y sacudirá al público de todo el mundo”.

Victoria, Sebastian Schipper, Alemania, 2015, 140 min. Con: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski, et al. 


domingo, 16 de agosto de 2015

Twisted Sister y su "mala suerte"


Por: Manuel Hernández Samperio

La frase que más se repite y que seguramente por su humor negro desatará más risas en este documental es: "¿Estás sentado?" Tiene una razón de ser: la aparente mala suerte que desde el comienzo acompañó a los integrantes de uno de los grupos de glam metal más populares a nivel mundial: Twisted Sister.

 Con imágenes valiosísimas de los primeros conciertos y entrevistas con esos primeros integrantes de la banda, el documental va cimentando los primeros trazos de la historia de la banda, para después retomar a la alineación original y un sinfín de anécdotas que llevan a simpatizar con la banda.  

El guión, sin duda es algo que merece la pena ser mencionado, junto a los chistes que aparecen a lo largo de la historia, pues ayudan a que las más de dos horas que dura la película fluyan de manera óptima y le den al espectador una historia dinámica en donde es imposible no simpatizar con ellos. 

El documental se sitúa en toda la historia previa a conseguir una disquera, la vida que llevaban tocando entre 5 y 6 noches por semana y la manera en que fueron llevados y firmados en Inglaterra, antes de que alguien en su país natal creyera en ellos. 

Otro punto que juega a favor de la historia es la edición, pues gracias a ella hay un dinamismo entre las entrevistas y las cosas que cada uno de los integrantes, pues como recurso se utiliza el ir contando la historia con distintas voces, cortando en momentos precisos para que un integrante confirme lo que dice su compañero. 

Algo más que puede destacarse y que en muy pocas ocasiones se realiza son las entrevistas que se le realizaron a los fanáticos de la banda, todas las personas que los siguieron desde sus inicios en los bares y hasta el momento de su masificación, pues ellos muestran un punto de vista distinto a lo que los integrantes de la banda podrían compartir. 

We are Twisted Fucking Sister de Andrew Horn, Alemania-Estados Unidos, 2014, 136 min.