La premisa es clara: una mujer, ya entrada en años, busca hacerse madre mientras su pareja no se siente seguro porque ya tiene un hijo. Además, ella ya estaba embarazada pero tuvo un aborto. A partir de aquí la relación irá desgastándose gracias a la postura opuesta de ambos.
Con buenas actuaciones, pero con un guión un tanto flojo, la película de Maike Mia Höhne se plantea explorar en las emociones de sus protagonistas y definir las relaciones humanas de acuerdo a las reacciones que van teniendo ante las necesidad urgente de solucionar un conflicto, llegar a acuerdos o ceder ante una petición de la pareja, sin embargo, en pantalla no se muestra una explosión como punto máximo de tensión que permita al espectador sentirse atraído para desentrañar junto a ambos protagonistas hacia dónde los llevará la situación.
Pero más allá, de la falta de emociones extremas a cuadro, el filme propone, con movimientos de cámara que muestran maestría en el uso de la misma y que a la vez nos muestran una ciudad en su actualidad, en la forma en que han evolucionado y la manera en que se vive ahí: el gimnasio, los edificios, la vida nocturna y la "provincia" confluyen en los espacios de la ciudad para ayudar a cimentar las características de los personajes.
Una iluminación acertada hace fluir las escenas, con un sonido que mezcla música actual pero que tampoco lleva un gran peso (porque tampoco es necesario).
Una película que se plantea como punto principal las relaciones humanas, sus problemas y la decisión crucial de tener hijos, que si bien no termina por poner en el espectador en un punto climático extraordinario, sí invita a la reflexión.
Como dato extra, la protagonista, Helene Grass, es hija del escritor Gunter Grass y estará de visita en México con motivo de la Semana de Cine Alemán.
3/4 de Maike Mia Höhne, Alemania, 2014, 80 min. Con Helene Grass, Gesa Boysen, Christine Wilhelmi, et. Al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario