martes, 18 de septiembre de 2018

Winter Brothers: la odisea. El fastidio hostil.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Es una constante que en todas las sociedades las condiciones laborales no suelen ser las más favorables para los trabajadores. Esta situación suele obligar a quienes buscan tener una vida medianamente holgada a buscar diferentes medios de subsistencia. Winter brothers: la odisea, de Hlynur Pálmason nos muestra una historia de trabajadores en donde el sentimiento de hermandad estará siempre presente.

Emil (Elliot Crosset Hover) y Johan (Simon Sears) habitan en un pueblo danés en donde en medio de una zona, irónicamente deshabitada. Ambos están obligados a trabajar en la única fuente de empleos del lugar: una fábrica de piedra caliza. Johan, es el mayor, introvertido y sensato suele estar al cuidado de Emil, quien por su juventud no muestra gran interés en mantener su trabajo, en socializar y mucho menos en caerle bien a la gente.

Los únicos intereses de Emil son las armas, las cuales difícilmente sabe manejar y el producir una bebida alcohólica con químicos que roba de la misma empresa en donde trabaja y que además, aprovecha para vender a sus compañeros de trabajo. Estos elementos y un entorno que comienza a volverse hostil ante su actitud se irán entramando para dejarnos una historia interesante.

El filme de Pálmason retrata una historia con diferentes elementos que van reflejando el ambiente hostil en donde se desarrollan los trabajadores. Partiendo de la soledad que rodea al pueblo, en donde es evidente que nunca hay visitantes y donde vemos a las mismas personas provocando que  la convivencia no siempre es la mejor. Por otra parte tenemos la actitud de Emil, la cual conforme avanza el filme va teniendo respuesta y no es la más favorable para él, pues encontrará que no siempre el mundo estará de acuerdo con sus deseos. Es el hermano, quien parece ser el único que está dispuesto a apoyarlo, sin importar las consecuencias.

El aspecto visual es uno de los elementos que más sobresalen, es un filme en donde predominan los contrastes, por un lado el invierno y diferentes lugares de la fábrica en donde la nieve y el polvo se apropian de las escenografías, pero por otros momentos, el director no tiene problema de presentar una mina en donde la única fuente de luz son los cascos de cada uno delos trabajadores, invitando (u obligando) al espectador a imaginar las acciones con lo poco que alcanza a ver. Esto le da verosimilitud a la historia.

Las actuaciones también son un elemento que vale la pena resaltar, en donde destaca el trabajo realizado por Elliot Crosset interpretando al joven que muestra cierto resentimiento hacia el mundo en donde la única mujer en quien está interesado no le hace caso y a quien todo parece complicársele cuando la bebida que prepara es motivo de más hostilidad. Aquí podemos hacer la anotación de que nos encontramos con una escena que recuerda en gran medida a Charles Chaplin en Tiempos Modernos, dentro de la fábrica cuando comienza a imitar a su compañero. El resto del reparto hace un papel acorde a lo necesario para el filme.

El diseño sonoro de la cinta está bien logrado, con un buen diseño en donde cada una de las escenas está bien lograda en donde se hace uso de diferentes elementos como la caída de una bomba, lo cual se apodera en buena forma de la narrativa. Además, está la música empleada, que también es una buena serie de elecciones.

Sin embargo, podemos apuntar en contra del filme que poco a poco se va perdiendo en los mismos elementos que le ha planteado al personaje principal, en donde comienzan a sucederle en diferentes cosas pero no vemos una reacción importante de su parte, aquí comienza a naufragar, para hacer un intento por rescatar la cinta con un final poco alentador, pero acorde a lo que ya se venía sucediendo.

Winter brothers: la odisea, es una cinta que tiene una serie de elementos en donde se destaca la hostilidad tanto del ambiente natural como del que general las personas que rodean a los protagonistas. Con actuaciones destacadas y una serie de elementos técnicos que apoyan a la narrativa, es un filme que se antoja por el grado de verosimilitud que refleja en ella.

Winter brothers, la odisea, Hlynur Pálmason, Dinamarca-Islandia, 2017, 94 mins. Con: Elliot Crosset Hover, Simon Sears, Victoria Carmen Sone, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario