viernes, 17 de agosto de 2018

Historias de ultratumba. El terror es mental, el terror es mental.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La fascinación que el ser humano siente por lo sobrenatural en muchas ocasiones es derivada de ese temor y curiosidad por lo desconocido. Es común que se le preste especial atención a todo aquello que no encuentra una explicación lógica, al grado de que en algunas personas se convierte en una obsesión por conocer más de ello. Por otra parte, podemos (y debemos) anotar que hay gente que se encuentra totalmente en contra de todo ello y que encuentra cierto placer en desmentir hipótesis sobre tal o cual fenómeno paranormal. Historias de ultratumba nos lleva a explorar por estas vertientes a través de sus diferentes propuestas.

El profesor Phillip Goodman (Andy Nyman) es un hombre escéptico que tiene como principal labor el descubrir y enfrentar a la gente que afirma tener poderes que le permiten interactuar y conectarse con lo sobrenatural. Gracias al éxito que ha logrado en algunas ocasiones ha alcanzado cierta fama. Sin embargo, todo su trabajo y su convicción de que lo sobrenatural no existe se tambaleará cuando tenga que enfrentarse a tres casos que parecen no tener una explicación lógica.

Así, el profesor Goodman se embarcará en una travesía en donde el terror, lo irreal y hasta su pasado se mezclen para hacerlo replantear sus puntos de vista.

El filme codirigido por Jeremy Dyson y Andy Nyman es una mezcla bien lograda de diferentes géneros que pasa del documental a la ficción y estando en ella se apoya en el terror y en ciertas ocasiones de suspenso para plantearnos un guión que viene a condensar historias y posteriormente prepara un giro en la trama en donde se busca enfrentar al espectador con la idea de la que lo sobrenatural podría estar en la mente.

Los giros antes mencionados nos dan como resultado cierta incertidumbre, por ocasiones podría llegar a pensarse que la cinta ha perdido el rumbo, pero por otros momentos se encuentran elementos para justificar los cambios en la narrativa. Este juego puede llegar a ser confuso, pero también puede ser considerado como una genialidad en el guión, el espectador decidirá.

Esto nos puede llevar a algunos de los tropiezos que tiene el filme, el primero de ellos ya lo apuntamos, hacia el final da la sensación de que comienza a perderse entre el mismo giro que intenta darle a la historia, pero por otro lado tenemos que en las historias que aún no han tenido una solución hay un momento en el que se alarga demasiado en plantearlas, especialmente en la primera, en donde busca detallar demasiado la situación, lo cual lo hace caer en algunos clichés propios del género.

Por otra parte tenemos las actuaciones, las cuales están bien logradas, el mismo Andy Nyman es el encargado de encarnar al profesor Goodman, un hombre que da la impresión de haber sido siempre el objeto de burlas durante la adolescencia, este aspecto está bien logrado. También podemos mencionar la actuación de Alex Lawther, quien interpreta a un joven atormentado por un suceso al que no logra darle solución y que envuelve con su actuación al espectador. Finalmente, hacer mención de Martin Freeman quien desde su personaje como hombre de negocios hace una interpretación sobria de su personaje.

El ritmo de la cinta es bueno y se apoya en buena medida de la edición y el manejo de la cámara, los cuales no tienen empacho en realizar algunos seguimientos de los personajes o en cambiar de un escenario a otro sin darle ninguna concesión al espectador (espacialmente hacia el final), lo cual puede, a pesar de estar bien logrado, llegar a confundir.

Historias de ultratumba tiene un argumento sencillo que se plantea de buena forma durante el desarrollo del filme: un hombre cuyo mayor placer en la vida es descubrir los engaños de la gente que busca y vive de lo sobrenatural, cuenta con buenas actuaciones que envuelven al espectador en el mundo que pretenden plantear. Sin embargo, el alargamiento innecesario (con algunos clichés incluidos) y los giros en donde busca sorprender hacia el final de la trama terminan por hacer que la cinta afloje y se disperse. Como propuesta que busca convencer al público de que todo lo que no podemos explicar emana de nuestra mente es interesante, sin embargo, en la ejecución por momentos se queda corta.

Historias  de ultratumba, Jeremy Dyson, Andy Nyman, Reino Unido, 2018, 98 mins. Con: Martin Freeman, Paul Whitehouse, Alex Lawther, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario