viernes, 15 de junio de 2018

Niñato. La rebeldía como estilo de vida.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Vivir de la contracultura y como la contracultura manda es un tema en donde muchas estrellas terminan siendo incongruentes. Uno de los puntos más cuestionados es cuando la música habla de situaciones como la pobreza, la calle, las vejaciones políticas o de la policía, pero quienes la producen son personajes que se encuentran en una posición económica favorable. El rap se ha erigido como uno de los géneros en donde hay una libertad creativa y de expresión en donde gracias a la sencillez que significa su creación, se le ha podido dar voz a cantantes y compositores que de otra forma no la tendrían y este es uno de los puntos que dan vida a Niñato de Adrián Orr.

Niñato es un rapero español cuya vida se divide entre la producción musical, el cuidado de sus hijos y sobrina y el sobrevivir a partir de la música mientras la crisis en España se acentúa. A lo largo de la cinta conoceremos los detalles que rodean la vida de este cantante, las situaciones por las que tiene que atravesar y sobre todo la faceta como padre soltero encargado de la educación de tres niños a quienes tiene que convencer todos los días de ir a la escuela.

Derivado de un cortometraje denominado "Buenos días rebeldía", el cual es utilizado para comenzar con la historia, Niñato nos rebela todo lo que hay detrás de un ícono del rap, a quienes los mercados (al menos el estadounidense) se han centrado en estereotipar como tipos rudos a quienes les encantan las mujeres, el dinero y los lujos. Es así que descubrimos una parte de la contracultura española, que es al mismo tiempo el origen de varios padecimientos (especialmente económicos) y la fuente de inspiración para escribir y reflejar una realidad que viven las mayorías.

La cinta se alimenta en su mayoría de seguimientos al personaje principal con la cámara en mano, la mayor parte de las veces desde la espalda del personaje, lo cual nos refleja, en cierta manera, su visión del mundo, pero al mismo tiempo lo deja en cierto anonimato, dando la intención de que más allá de ser él el protagonista, es el mundo en el que se desenvuelve con sus altibajos y sus problemas.

Hay dos puntos que van tomando importancia a lo largo del filme, el primero de ellos es el sentido del humor que se refleja a través de comentarios irónicos y sarcásticos sobre las situaciones que se enfrentan. El otro es la presencia de uno de sus hijos, quien a su corta edad resulta ser rebelde y oponerse a las actividades que le son encomendadas.

La música es un elemento importante en la cinta, si bien dentro de la historia la carrera musical del personaje principal pasa a segundo plano, en las ocasiones en que se hace presente luce en buena forma, es bien empleada y refleja las situaciones que vemos a cuadro. Por otra parte la iluminación está empleada de tal forma que no se preocupa por modificar los entornos, por el contrario trabaja con los elementos que tiene a la mano en cada locación, lo que dota de total verosimilitud al filme.

Niñato es una cinta que nos refleja la vida de un rapero que ha tenido que batallar en diferentes trincheras, desde la independencia en su carrera artística y contra las crisis al tener que salir adelante con una familia que ha crecido casi sin darse cuenta. En este aspecto es una cinta que sabe envolver en buena forma la espectador, pues lo lleva a una faceta que no suele conocerse de los artistas y es en su vida en donde encontramos puntos interesantes no sólo porque es cercano a la mayoría de la gente, sino porque al mismo tiempo entendemos los contenidos y el porqué de las letras.

Niñato, Adrián Orr, España, 2017, 72 mins. Con: David "Niñato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario